Jerusalén

Israel retiró detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas

Tal como se había anunciado, la Policía de Israel retiró durante la noche los arcos detectores de metales a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, medida que fue recibida con escepticismo por parte de los palestinos.

28-1-1495F2008001C65A.jpg

Los trabajos se realizaron durante la noche y ahora se espera cómo se avanza luego del pico de tensión que se vivió en una sagrada para israelíes y musulmanes.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La decisión se tomó tras la ola de protestas de los palestinos por el aumento de las medidas de seguridad y pese a los esfuerzos de mediación internacionales. Medios israelíes señalaron que se retiraron también las cámaras de vigilancia que Israel había colocado en los accesos al lugar, sagrado tanto para israelíes como para palestinos.

En su lugar se instalarán técnicas más avanzadas, en el marco de un plan de seguridad que costará 28 millones de dólares en los próximos seis meses, informó el Gobierno. Según medios locales, se trataría de cámaras con dispositivos de reconocimiento facial.

Sin embargo, los palestinos anunciaron que por el momento mantendrán su boicot a la Explanada de las Mezquitas. Como forma de protestas muchos jóvenes musulmanes rezaron en los últimos días en las calles y las entradas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta mañana, un grupo de palestinos continuaba en vigilia delante de la Puerta de los Leones, uno de sus accesos.

Los palestinos insisten en un regreso total al statu quo anterior al 14 de julio, cuando tres atacantes árabes mataron a dos policías en ese lugar antes de ser abatidos. A raíz de ese hecho, Israel incrementó las medidas de seguridad.

La colocación de los detectores de metales puso a los palestinos y a parte del mundo islámico en pie de guerra y desató disturbios en los que murieron cuatro palestinos. En un atentado fueron asesinados además tres miembros de una familia de colonos judíos.

La organización Waqf, responsable de gestionar los lugares santos para los musulmanes, estudiará si las medidas de seguridad dentro y fuera del lugar se han desmontado realmente y presentará un informe al respecto, aseguró hoy. Después volverá a debatirse si los musulmanes levantan el boicot al lugar.

La Explana de las Mezquitas o “Al Haram al Sharif” para los palestinos es el tercer lugar más sagrado del islam, pues alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa. En su interior pueden rezar sólo los musulmanes.