Tras el receso invernal

Diputados abre la discusión sobre el futuro Código Procesal Penal Juvenil

Convocaron a una jornada para analizar los tres proyectos con estado parlamentario. La comisión de Educación citó a los gremios docentes.

9-1-IMG_8546.jpg

Alicia Gutiérrez (SI).

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocaron para este miércoles a la jornada de discusión de los proyectos legislativos para el nuevo Código Procesal Penal Juvenil de la provincia. La reunión está anunciada desde las 14 y tendrá por escenario la sala de conferencias del hotel UNL - ATE. Son tres los proyectos con estado parlamentario sobre la materia. En orden temporal fueron ingresados por Leandro Busatto (Frente para la Victoria), el Poder Ejecutivo y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Alicia Gutiérrez (SI), presidenta de Derechos y Garantías, informó que han sido invitados a opinar jueces, colegios profesionales ligados a la materia, trabajadores del sector y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, entre otros. La mecánica será mediante intervenciones orales de los participantes. Antes del receso, Rubén Galassi (PS), titular de Asuntos Constitucionales, adelantó a El Litoral la decisión del oficialismo de poner el tema en debate para avanzar con la aprobación en los próximos meses. Un nuevo Código también fue reclamado por el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, para llevar adelante una mejor política de persecución penal.

Busatto ingresó el proyecto el 2 de febrero donde sintetiza posturas de dos jornadas de debate realizadas el año pasado con varios especialistas en la materia. El Poder Ejecutivo -con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein- el 31 de marzo mientras que Del Frade lo hizo el 8 de junio último.

“Este proyecto viene a paliar un desajuste evidente que existe en la provincia en lo que a la materia se refiere, desde que el actual sistema procesal penal aplicable a personas menores de edad acusadas de infringir leyes penales representa un eslabón más del despliegue inquisitorial que ha padecido nuestro país, y del cual Santa Fe no ha sido ajena”, señala el mensaje del Poder Ejecutivo en el inicio de sus considerandos.

Más adelante señala que el proyecto “viene a saldar una deuda importante de la provincia” admitiendo que “en lo que hace al régimen procesal de niñas, niños y adolescentes, la realidad nos demuestra que la ineficacia y la afectación de derechos consustancial con el sistema inquisitivo vigente es aún mayor, paradojalmente, para con quienes el Estado (en todas sus dimensiones) debiera tener mayor consideración, que son las personas menores de edad. Esto por la pervivencia de lo que dio en llamarse ‘sistema tutelar‘ que, durante casi un siglo caracterizó las intervenciones para con niños, niñas y adolescentes en la Argentina”.

Otros temas de la semana

La mayoría de las comisiones de Diputados han sido convocadas para esta semana a reuniones de trabajo. En el caso de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión el encuentro lo hará en el Centro de Estudios Laborales y Sociales (Celys) de la ciudad de Rosario donde recibirá a representantes de la Cooperativa Yerba Mate La Hoja. Luego, ingresarán integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la provincia y dirigentes del Sindicato del Calzado de Rosario para analizar la crisis del sector que afecta especialmente a localidades del gran Rosario con eje en Acebal. En tanto, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación escuchará también el miércoles a los diferentes gremios docentes para analizar los proyectos en cartera sobre la futura ley de Educación provincial.

El grupo que encabeza el socialista Francisco Garibaldi cursó invitaciones a las conducciones de Amsafe, Amet, Ate, Sadop, Uda y Upcn.

La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside Miriam Cinalli (Unidad Pro) tratará de emitir dictamen al proyecto de sistemas concentrados de producción animal que viene analizando en las últimas reuniones.

Por otra parte, la Comisión de Obras y Servicios Públicos que encabeza el radical Edgardo Martino confirmó que el 2 de agosto se realizará la reunión prevista con el titular del directorio de la EPE, Raúl Stival, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. La comisión se reunirá este miércoles para analizar los temas en carpeta.

Prórroga

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley 13.633 que prorroga por un año las designaciones de los actuales jueces subrogantes. En forma inmediata, dictó el decreto 2037 donde designa al subrogante Guillermo Roldán en primera instancia de Circuito en la ciudad de San Lorenzo.

Reuniones de la Defensora

En sendas audiencias, la defensora provincial, Jaquelina Balangione, recibió al director del programa ‘Nueva Oportunidad’ Luciano Vigoni, y al delegado de la región Litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Sebastián Luis Cáceres.

Vigoni presentó el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que enfoca su mirada en la población vulnerable como así también en la inclusión social mediante la implementación de criterios basados en la justicia restaurativa. Balangione se comprometió a generar una reunión entre Vigoni y los defensores públicos de la primera circunscripción judicial y con defensores regionales para discutir alcances de la propuesta.

Con Cáceres, en tanto, analizaron la situación de las personas privadas de libertad en la provincia dado que la tarea de monitoreo y contralor de las condiciones de detención se encuentra bajo la órbita de ambos organismos.

Coincidieron en realizar inspecciones conjuntas en aquellas dependencias donde conviven internos del fuero federal y local.