JORNADA CON COOPERATIVAS, EMPRENDEDORES Y GRUPOS ASOCIATIVOS.

Lifschitz: “La economía social es la economía del futuro”

El gobernador participó del cierre de una jornada en nuestra ciudad, y sostuvo que el trabajo en ese contexto debe tener los mismos derechos que en una empresa o en el Estado. Participaron más de 700 integrantes de cooperativas.

6-2017-07-24NID_258123O_1.jpg

El mandatario estuvo acompañado por los ministros Julio Genesini (Trabajo) y Luis Contigiani (Producción) y el senador departamental, Emilio Jatón.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz participó del cierre de la jornada “Economía Social y Trabajo Decente”, dirigida a cooperativas, emprendedores y grupos asociativos de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de desarrollar instancias de capacitación en materia de salud y seguridad en el trabajo y en aspectos vinculados a la formalización de emprendimientos productivos.

La economía social surgió luego de la crisis de 2001, recordó el gobernador, “como respuesta de los que se habían quedado sin trabajo” y destacó que “desde el gobierno de Santa Fe advertimos la enorme fuerza que tiene la economía social, que busca que a todos nos vaya bien y se basa en la solidaridad”.

“Las cooperativas son un refugio para algunas personas que a los 40, 45 ó 50 años pierden su trabajo. En ellas también van a encontrar un lugar para terminar su carrera laboral, porque ése es el valor de la economía social, que es una economía inclusiva que abre las puertas a aquél que lo necesita”, agregó.

Para Lifschitz está claro que “la economía social no es una economía de la pobreza ni de segunda, es la economía del futuro, de un mundo con más solidaridad, con más respeto por la naturaleza y los seres humanos. Un mundo que respete la dignidad de las personas”. En ese marco, sostuvo que “el trabajo en la economía social también debe ser un trabajo decente y tiene que tener tantos derechos como el trabajo en una empresa o en el Estado”.

UNA CUNA DEL COOPERATIVISMO

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, expresó que los emprendedores “concentran sueños y personas, comparten lo mucho y lo poco que tienen, hacen una experiencia de abajo hacia arriba con el sentido de la cooperación y la solidaridad”.

Contigiani destacó que “Santa Fe es líder en dignidad de trabajo, por los comités de seguridad laboral que hace años venimos desarrollando y es un modelo estudiado en toda la Argentina”. A su vez, destacó “nuestro compromiso por la defensa del trabajo en tiempos en los que cantos de sirena quieren volvernos a decir que el crecimiento económico tiene que estar sustentado en menos salario y menos trabajo, para que el capital argentino tenga derrame, sabiendo que eso nunca termina en capital productivo, sino en la fuga de capitales”.

Además, recordó que Santa Fe es cuna del cooperativismo, con más de 2.600 cooperativas de todo tipo; “es un motor económico impresionante”. En ese punto, advirtió que “se trata de construir una economía alternativa a la concentración de capitales. Eso es el cooperativismo, por eso somos parte de un proyecto, de una política de Estado en la que certificamos las buenas prácticas cooperativistas, fundamos una institución -el único caso es en Santa Fe- para educar cuadros de gestión cooperativa y ya estamos haciendo los primeros cursos, otorgamos créditos y financiamos proyectos”.

APOYO DE LA OIT

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, calificó como “una satisfacción haber compartido esta jornada de trabajo a la que vinieron emprendedores, cooperativistas y distintas experiencias productivas y asociativas”, y mencionó que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos alienta a prestarle mayor atención a este sector y en eso está empeñado el gobierno de Santa Fe”.

Genesini sostuvo además que “la Economía Social es un sector que se encuentra atravesado por una gran situación de informalidad, porque las propias instituciones no están preparadas para receptar un fenómeno tan nuevo pero que va creciendo y demandando respuestas. Ahí es donde el Estado debe acercarse y ayudar al desarrollo de estos emprendimientos”.

En tanto, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “en esta ciudad ha crecido el trabajo indigno en los últimos tiempos” y estableció que sobre ese punto “tenemos que trabajar porque el trabajo debe dignificar a las personas”.

EL MARCO

La actividad se realizó en la sede de Festram de esta ciudad y convocó a más de 700 integrantes de cooperativas; fue organizada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de la Producción y consistió en la implementación de políticas públicas que promuevan la economía social con trabajo decente, entendido como aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, y donde existe participación, se respetan los derechos y se cuenta con remuneración adecuada y protección social.

  • Santa Fe es líder en dignidad de trabajo, por los comités de seguridad laboral que hace años venimos desarrollando y es un modelo estudiado en toda la Argentina”.

Luis Contigiani.

Ministro de la Producción.