A PEGAR EL SALTO

Áreas industriales, la oportunidad para que los pueblos “despeguen”

A través de distintas alternativas, pueblos como San Jerónimo del Sauce y San Jerónimo Norte llevan adelante gestiones para lograr contar con sus propios parques fabriles. Gracias a la continuidad del trabajo, el campo se ha allanado y los logros van apareciendo. El distrito saucero ya tiene su proyecto aprobado por la Comisión Interministerial y esta semana recibió fondos para llevar a cabo los estudios de impacto hídrico y ambiental.

U-21-A-REUNIONPARQUE.jpg

Análisis minucioso. Esta semana la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, se reunió con el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos (a la izquierda de ella) y con otros funcionarios provinciales para evaluar los avances del parque industrial saucero. En la ocasión, se entregaron fondos a la comuna para avanzar con los estudios de impacto hídrico y ambiental.

Foto:Gentileza Comuna SJdS

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Varias de las localidades de la provincia de Santa Fe atraviesan un momento inmejorable para poder lograr el despegue que anhelan desde hace tiempo. Es que tras haber efectuado gestiones que en algunos casos demandaron años de insistencia, sumado a la aparición de programas que impulsa el gobierno provincial, algunas comunas van encaminadas a poder constituir su propia área industrial. Dos ejemplos de esto son San Jerónimo del Sauce y San Jerónimo Norte, ambos distritos radicados en jurisdicción del departamento Las Colonias y en cercanías de un corredor productivo industrial neurálgico de la bota santafesina y el país, la Autovía 19. Uno de los casos más notables es el del primer pueblo mencionado, situado a unos 45 kilómetros de Santa Fe Capital. Para dar el puntapié inicial de este ambicioso proyecto fabril, la Comuna comenzó a trabajar el tema a principios de año, y la verdad es que los avances hasta el momento han sido significativos.

“Ya tenemos los resultados de la evaluación efectuada por la Comisión Interministerial, la que controla los predios y la ubicación de los parques industriales para su posterior desarrollo”, explicó el presidente comunal saucero, Daniel Ríos, quien aclaró que en todo este proceso intervienen diversas secretarías que forman parte de los ministerios de Producción, Gobierno y Reforma de Estado, Medio Ambiente y el de Infraestructura y Transporte. “Por suerte el estudio fue favorable y la verdad el resultado nos llena de orgullo, puesto que fue todo un trabajo coordinado entre la comuna local y el sector privado; juntos hicimos un proyecto que le presentamos al gobernador Miguel Lifschitz en el marco del programa Pueblo Mío, que posibilita impulsar este tipo de propuestas”, remarcó el titular de la administración de San Jerónimo del Sauce.

U-21-C-DSCN8276.jpg

Recorrida. El presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato, junto al vicepresidente Juan Carlos Cignetti, recorren las últimas obras realizadas en el área industrial que se construye en inmediaciones del pueblo. Una de las tareas efectuadas hasta el momento fue el movimiento de tierra de la zona donde se instalarán las futuras empresas.

Foto:Gentileza Comuna SJN

Oportunidad única

La última novedad sobre el avance del futuro parque industrial saucero refiere a la visita que efectuó esta semana la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, junto a otros funcionarios provinciales, para analizar los avances del proyecto a concretar en este distrito. Además, aprovecharon la oportunidad para entregar un aporte no reintegrable que permitirá llevar adelante los estudios de impacto ambiental e hídrico en la zona donde se levantará el predio. El mismo está compuesto por 14 hectáreas y se sitúa en la zona sur del distrito, específicamente en las inmediaciones de donde actualmente está la rotonda del pueblo. “Sin lugar a dudas estamos en un lugar estratégico, ya que todos los accesos están asfaltados y tenemos ingresos desde distintos puntos cardinales, sur, este y oeste; además estamos ubicados sobre la Autovía 19, por lo que tenemos conexión directa con Santa Fe capital, Córdoba, Buenos Aires y hasta con el norte del país, a través de la Ruta 34”, precisó Ríos sobre las cualidades del lugar donde se ubica el pueblo que conduce.

“Ahora estamos delimitando bien el área, haciendo los proyectos necesarios para que llegue el servicio de luz que proveerá la Empresa Provincial de Energía y también hemos avanzado con la propuesta para poder concretar la red vial dentro del predio”, detalló el presidente comunal. “Son cuestiones puntuales sobre las que vamos progresando para fortalecer y redondear esta propuesta que nos daría el empuje que buscamos por tantos años”, consideró luego. “Ya tenemos alrededor de cuatro empresas interesadas en radicarse en nuestro parque, que son las que hace un tiempo vienen trabajando con nosotros, y estamos haciendo todo lo posible para que finalmente lo puedan hacer; todos sabemos que colaborando entre lo público y lo privado, vamos a tener beneficios”, aseguró. “En nuestro caso, darle mucho trabajo a la gente, y por el lado de las industrias, ciertas reducciones impositivas y hasta la posibilidad de poder sacar distintos tipos de créditos para progresar, entre otras cosas”, precisó Ríos. En torno a esta “oportunidad única que tiene San Jerónimo del Sauce” -como señala Ríos-, reiteró la necesidad que tienen del Estado provincial para poder darle forma a este proyecto. “Queremos aprovechar esto al máximo porque ahora es la oportunidad; creo que si no lo hacemos ahora, en un futuro la idea se puede complicar”, concluyó Ríos.

U-21-D-MAPA.jpg

Ubicación estratégica. El área industrial saucera estará situada en un predio de 14 hectáreas que se encuentra al sur del distrito, específicamente donde marca el círculo rojo. La ubicación de este parque es estratégica, puesto que está a la vera de la Autovía 19, la que conecta directamente con Santa Fe Capital y con provincias como Córdoba y Buenos Aires, además del norte del país.

Foto: Archivo

A toda marcha

El parque industrial de San Jerónimo Norte va tomando forma y ya se visualizan tareas sobre el área donde se ubicará. La misma se encuentra ubicada aproximadamente en la mitad del trayecto de la Ruta Provincial 67-S que une la Autovía 19 con la localidad, específicamente pegada a la empresa de producción de aceite vegetal. “Terminada la diagramación definitiva de las calles de nuestro parque y con el correspondiente plano de mensura ya confeccionado, se procedió a realizar la apertura de calles del predio adquirido para desarrollar este emprendimiento”, manifestó a Voces del Salado Carlos Volpato, presidente comunal sanjeronimense. “De esta manera ya se puede apreciar y tomar real dimensión de lo que va a ser su futura avenida de ingreso y las cuadras proyectadas del loteo; tenemos que agradecer la colaboración de la nombrada empresa, puesto que muy gentilmente nos donó 24 metros de su terreno para poder hacer el ingreso central al predio”, aclaró.

“Ahora hemos realizado la presentación de los planos del predio ante Catastro de la provincia, pero la novedad es que pudimos avanzar en el proyecto que permitirá la provisión de energía eléctrica para los primeros asentamientos industriales que se radiquen en el parque; logramos emprender esto gracias a los aportes adquiridos por el Fondo Provincial para Parque Industriales (Fopropi), que se financia a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi)”, agregó Volpato. “Esta semana estuvimos aportando documentación sobre este tema, así que estamos muy cercanos a dar ese siguiente paso”, adelantó. “A su vez, trabajamos en la perforación que permitirá el abastecimiento de agua, todas tareas que efectuamos en forma conjunta con aquellas empresas -unas 3- que están pensando en invertir en el lugar y que siguen de cerca esta realidad; estas compañías están analizando la localización específica que pretenden tener dentro del predio”, describió el titular del palacio comunal.

U-21-B-SAN JERONIMO DEL SAUCE MAPA.jpg

Punto exacto. El mapa satelital marca el lugar donde se encuentra el predio del área industrial sanjeronimense. El mismo se encuentra aproximadamente en la mitad del trayecto de la Ruta Provincial 67-S que une la Autovía 19 con la localidad, específicamente pegado a la empresa de producción de aceite vegetal.

Foto: Archivo

Próximos pasos

Vale recordar que la compra del terreno se financió con el aporte de $ 1.097.598 que efectuó el gobierno provincial, sumado a un anticipo de $ 900 mil que realizó el Estado santafesino y $ 1.591.799 de fondos propios de la Comuna.

En un principio la idea de la administración comunal, es que se trasladen allí las empresas locales que necesiten aumentar su producción e infraestructura y sumar industrias de otras localidades, que manifestaron su interés de radicarse en el pueblo. “Ya tenemos concretado muchos pasos previos, como por ejemplo los estudios de factibilidad hídrica e impacto ambiental; ahora estamos con el proyecto para proveer de energía eléctrica, lo que permitirá avanzar con la instalación de las columnas, el tendido de cables y la colocación del transformador que tendrá el parque para que las empresas puedan contar con este servicio”, detalló.

En otro tramo de su explicación, Carlos Volpato comentó que “sumado a todo esto, hemos ingresado un proyecto a nivel nacional para poder realizar el cercado perimetral del parque, el que será con postes olímpicos, alambrado y cerco verde, es decir la plantación de árboles que bordeen todo el lugar”. “También evaluamos la posibilidad de desarrollar conjuntos habitacionales en terrenos disponibles por la Comuna y la ejecución del centro cultural proyectado en el predio de la vieja curtiembre, donado en su oportunidad”, anticipó. “Asimismo está prevista la concreción de una nueva planta de impulsión necesaria para continuar con la red domiciliaria de cloacas en la zona norte del área urbana”, concluyó.

Impacto directo

Para estos dos pueblos, contar con su propio área industrial implica alcanzar ese desarrollo que anhelan desde hace tanto tiempo, puesto que la existencia de estos espacios traería importantes beneficios a sus correspondientes poblaciones. “Hoy los pueblos estamos desapareciendo por diversos motivos, es por eso que iniciativas como ésta permiten que las localidades despierten y logren un crecimiento económico y social”, aseguró Daniel Ríos. “Podríamos emplear mucha mano de obra local; los jóvenes se quedarían y no migrarían a las grandes ciudades; los vecinos se capacitarían para que las empresas que se radiquen cuenten con el personal idóneo para trabajar. Pero además los empleados tendrían las condiciones necesarias para poder construir su vivienda propia”, enumeró el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce.

“Hay un abanico impresionante de oportunidades y no es el momento para dejarlo pasar, sólo tenemos que avanzar en algunas otras cuestiones que motiven la radicación de empresas, como por ejemplo la llegada del gas natural al lugar”, indicó. Sobre esto último, Ríos explicó que ya están gestionando el arribo de este servicio. Cabe aclarar que a tan sólo 1.800 metros de San Jerónimo del Sauce se ubica el caño troncal y su refuerzo, por lo que restarían concretar algunos pasos administrativos más para poder efectuar las obras necesarias y de esa forma contar con la bajada del recurso.