Crece, pero...

La economía “no entusiasma”

Las expansiones “K” después del cepo y de la devaluación 2014 se basaron en el consumo. La actual durará más, según Management&Fit; pero se sentirá tras las elecciones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La economía “se recupera pero no entusiasma”. A pocos días de las elecciones primarias, ésa es la síntesis del diagnóstico de la consultora Managment&Fit (M&F), que prevé que “la reactivación ganará dinamismo en los próximos meses”.

Respecto al mercado laboral, la consultora advirtió que, en términos electorales, “para el gobierno la creación de empleo está ocurriendo en los lugares equivocados”. Sobre la marcha de la economía, el informe sostuvo que “no todas las recuperaciones son iguales”, y explicó que “las fases expansivas post-cepo y post-devaluación de 2014 estuvieron lideradas por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión y el gasto público”.

En cambio, comparó que “la actual recuperación está apalancada sobre las exportaciones” mientras que “la inversión reaccionó positivamente pero con cierto retardo.”

“La razón por la cual esta recuperación es lenta en comparación con las anteriores (y respecto a las expectativas iniciales) es que el consumo privado aún no repunta con fuerza”, señaló.

Al respecto, dijo que eso “no tiene que ver tanto con el salario real (que está creciendo) sino por las “filtraciones” en el canal que va de los ingresos hacia el gasto (consumo en el exterior, ahorro en pesos y dólares, aumentos tarifarios, pesimismo, etc.). De todos modos, consideró que “se trata de un crecimiento más sostenible en el tiempo”.

Claroscuros de la deuda

Ecolatina reiteró la advertencia sobre “los límites de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento”. Explicó que “una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda, que justamente se toma para hacer más gradual la convergencia al equilibrio fiscal”.

El sector público nacional tuvo en el primer semestre del año un déficit financiero de $ 255.546,5 millones (creció 43,4 %) y el resultado primario del período alcanzó un rojo de $ 144.285,6 millones (incremento del 27,9 %).

Ecolatina reconoció que en términos del producto, el rojo primario se redujo y alcanzó 1,5 % del PBI, lo que “sobrecumplió” la meta del gobierno en 0,5 punto. “La significativa brecha entre la expansión del déficit primario y el rojo financiero corresponde al pago de intereses, que subió 70 % interanual en el primer semestre del año.

“En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6 %, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto el déficit”, puntualizó. De esta forma, la consultora destacó que “casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses”.

Reunión de “mesa chica”

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de coordinación en la Casa de Gobierno, en la que, además de los habituales convocados, participaron la vicepresidente Gabriela Michetti; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Interior, Rogelio Frigerio.

Dichos funcionarios se sumaron a los que habitualmente participan de estos encuentros: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, siempre presentes en las reuniones de “mesa chica” del jefe de Estado.

Mientras que en la Casa de Gobierno, cerca de este mediodía, no se había difundido información del encuentro, Michetti subió a su cuenta de Twitter una foto con la imagen de los funcionarios en el despacho presidencial de Balcarce 50.

La presencia de Triaca en la Rosada se registra luego de que el funcionario pusiera paños fríos al proyecto de reforma laboral, al advertir la semana pasada que dicha iniciativa “no es adaptable” al país, “si antes no hay consenso” con los sindicatos.

Las declaraciones del titular de Trabajo surgieron luego de que la CGT y la CTA criticaran duramente el paquete de flexibilización aprobado por el gobierno de Michel Temer en Brasil.

Por otra parte, en el encuentro de funcionarios se abordó la situación del dólar, cuya cotización superó los 18 pesos la semana pasada, para experimentar una leve baja en esta jornada.

Precisamente Cabrera, ayer en declaraciones a un diario salteño, declaró como “poco probable” que dicha moneda “pueda dispararse y subir mucho más” e incluso señaló que la suba de la divisa tiene “efectos positivos y negativos”.

Macri, tras la coordinación, tenía previsto recibir a directivos de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), antes de emprender viaje hacia nuestra ciudad.

El dinamismo que viene

La consultora planteó que “la reactivación ganará dinamismo en los próximos meses” pero “en términos electorales no importa sólo el cuánto sino el cuándo”, es decir “cuando la sociedad percibe sus efectos sobre su situación personal o el de su entorno próximo”, por lo cual “la variable a seguir tal vez no sea tanto el nivel de actividad sino el empleo”.

En ese marco, evaluó que “si analizamos los datos en clave electoral, para el gobierno la creación de empleo está ocurriendo en los lugares equivocados”. En ese sentido, indicó que “el conurbano aún no logró recuperarse del todo de la caída ocasionada por la recesión, mientras que el mercado laboral del interior del país pasó de la recuperación a la expansión”.