Según la UIA

Para mejorar la competitividad hay que reducir los costos impositivos

La suba del dólar “no sirve”, sostuvo el presidente de la entidad industrial.

10 - UIA_0.jpg

Miguel Acevedo (AGD), presidente de la UIA.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que para mejorar la competitividad hay que reducir los costos impositivos de las empresas y abordar cuestiones como la conflictividad laboral y el ausentismo en las fábricas, al tiempo afirmó que la reciente suba del dólar “no sirve para nada” en el sector productivo.

“La competitividad no es el tipo de cambio, no es una sola cosa solamente. Hay costos impositivos muy importantes. Cuando termine la elección (de octubre) vamos a tener que juntarnos a hablar entre la producción, el trabajo y ver las cosas que se pueden mejorar. No se habla de bajar los salarios, sino de que hay muchos sectores que tienen mucha conflictividad laboral. Hay algo de lo que no se habla, que es el ausentismo en las fábricas”, señaló Acevedo en diálogo con Radio 10.

Consultado sobre la suba del dólar, sostuvo que “el dólar no es el problema, es una referencia. Hay que ver cómo podemos bajar los impuestos, como el impuesto al cheque y otros impuestos tremendamente regresivos que hay en provincias”.

“Nosotros tenemos que recuperar nuestro peso, no tener de referencia el dólar. El dólar a 18 pesos puede ser un buen dólar pero tiene que tener una tendencia. Estas subas abruptas del 10 % en pocas semanas parecen una devaluación, aunque no siendo una devaluación porque está atrasado, pero no te sirve. Productivamente no nos sirve para nada porque no marca una tendencia de recuperación del tipo de cambio”, detalló el titular de la UIA.

Sobre una posible reforma laboral en la Argentina expresó que “no se va a poder hacer eso. Lo que se está haciendo en Brasil hay una crisis total que en la Argentina no la tenés”.

“Nosotros no podemos tener niveles de salarios bajos, somos un país que tenemos una educación y un entramado industrial que no permite ese tipo de sueldos, pero sí podés mejorar tu competitividad local para competir con esos países”, señaló.

En otro orden, afirmó que está “totalmente de acuerdo en bajar la inflación porque perjudica al empresariado, pero fundamentalmente al asalariado. Me preocupa el tema Lebacs como las importaciones, porque no te deja invertir claramente”, subrayó.

Recaudación vs. inflación

Según un informe de la consultora Ecolatina, la recaudación nacional creció 31 % interanual durante el primer semestre de 2017, lo que implica una expansión en torno del 1 % en términos reales.

Si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26 % interanual, cayendo 2,5 % respecto de la inflación.

Para Ecolatina, el desempeño de la recaudación refleja “la heterogeneidad de la recuperación económica”. “A nivel impositivo destaca la performance de los ingresos asociados a la Seguridad Social (treparon por encima de la inflación)”, señaló el informe.

Los recursos que mejor desempeño mostraron en la primera mitad de 2017, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período (casi 30 % del incremento de la recaudación total), fueron los Aportes, Contribuciones y otros ingresos de la Seguridad Social. En los primeros seis meses del año crecieron más del 33 % interanual, superando así a la inflación promedio del período (+29,5 % conforme a nuestra estimación del incremento de los precios a nivel nacional).

Agroexportadores

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a U$S 13.504,36 millones hasta el 28 de julio último, 9,6 % por debajo del mismo período del año pasado, según estadísticas del sector agroexportador. En la última semana, la liquidación de divisas totalizó U$S 406,76 millones, 14,3 % por encima de igual lapso de 2016, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Szewach

El gobierno nacional oficializó hoy el nombramiento “en comisión” del licenciado Enrique Szewach, como integrante del directorio del Banco Central, tras el apartamiento la semana pasada de Pedro Biscay, quien había sido designado por el kirchnerismo. Szewach ocupó recientemente la vicepresidencia del Banco Nación, cargo al que llegó de la mano de Carlos Melconian, aunque debió dejar su cargo en marzo pasado. Además, desde 1995 a 2015, fue presidente de Evaluadora Latinoamericana SA, empresa dedicada a la calificación de riesgo.