Una chance en medio de la adversidad

Escuelas de trabajo: historias de tres jóvenes que ya consiguieron empleo

En poco más de un año, 74 santafesinos ya están efectivos en diferentes empresas de la ciudad. El Litoral dialogó con algunos de ellos. Todos recomiendan a sus pares que aprovechen esta oportunidad.

14_A_IMG_8257.jpg
 

Tomás Rico

[email protected]

Twitter: @tomsrico

El Programa Escuelas de Trabajo que funciona en la ciudad desde el año pasado, ya dio sus frutos y 74 jóvenes entre 18 y 24 años consiguieron un empleo en las 24 empresas que trabajan en coordinación con la Municipalidad en esta propuesta. “Recomendamos a los empresarios diferentes perfiles de los jóvenes que se forman en nuestros talleres”, explicó a El Litoral, Cecilia Battistutti, la directora del programa y agregó: “Tenemos varios jóvenes haciendo prácticas laborales en distintas empresas”. El Litoral dialogó con algunos de ellos, quienes coincidieron en recomendar esta experiencia de capacitación a los jóvenes que están buscando una oportunidad de progresar. (Ver: “Se capacitaron y lo lograron”)

La preparación se realiza en cinco sedes ubicadas en diferentes sectores de la capital santafesina (Barranquitas, Alto Verde, Coronel Dorrego, Facundo Zuviría y San Lorenzo), en las que participan entre 1.000 y 1.200 chicos.

Además de las herramientas de intermediación laboral en el sector privado, que ayuda a trabajar sobre todo en los hábitos, el programa tiene conexión con cooperativas de trabajo y asociaciones civiles. “Hacemos un entrenamiento con la asociación civil Fundación Hábitat y Desarollo, para que aprendan el oficio de la carpintería. Al mismo tiempo los jóvenes comienzan a tener una habitualidad de levantarse temprano, aprenden a trabajar en equipo y a respetar las órdenes de un jefe”, precisó Battistutti. En otras cooperativas, que tienen vínculo con el municipio, los estudiantes aprenden, entre otras labores, a hacer cordón cuneta, pavimento articulado y a realizar trabajos de poda.

También, hay grupos -siempre de 12- que trabajan en la vecinal San José, allí junto a un tutor y un profesor hacen tapicería durante seis meses, un rubro que tiene gran demanda en muchos barrios. Asimismo, el programa realiza cursos de peluquería y entrega certificados una vez finalizados, al mismo tiempo los chicos cobran un pequeño incentivo, que les permite comprarse materiales para continuar con el perfeccionamiento.

Sensaciones y objetivos

Las escuelas de trabajo funcionan como mediadoras entre el joven y el empleador. Battistutti explicó que “al momento de buscar trabajo, algunos chicos son discriminados por el lugar de procedencia, es un prejuicio que hay que romper”. En la misma línea comprende que “hay mucho por corregir desde el sector privado, pero la sociedad civil en su conjunto tiene que mirar a estos pibes de otra manera, si no cambiamos la percepción de las cosas se condena a un montón de chicos sólo por haber tenido una vida dura”.

Por esto, la confianza que depositó el empresariado es valorada por la directora: “Para nosotros es un orgullo, porque conocemos el proceso. Por ahí atendemos chicos con muchos problemas, ya sea violencia familiar, delincuencia, relación con las drogas y que sean contratados es algo muy gratificante”.

Más allá de fortalecer la relación entre el futuro empleado y el empleador, el programa está en constante búsqueda de generar nuevas oportunidades. “Uno de los desafíos es mejorar la empleabilidad en nuestros jóvenes”, afirmó Battistutti. Por otro lado, el municipio apuesta a reconocer a los que más se esfuerzan, por ello surgió la iniciativa para que puedan tramitar el carné de conducir. El año pasado fueron otorgadas diez licencias y en lo que resta del 2017 la idea es que otros diez puedan conseguirlo. “Es un premio para ellos, nosotros nos hacemos cargo de todo el gasto que implica. Es una forma de valorar todo lo que hacen para progresar”, finalizó la directora.

Otras oportunidades

Al margen del programa, existe una oficina de empleo dirigida a la población desocupada que supera los 24 años, gente con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, trata o prostitución, a las que el Ministerio de Trabajo les habilita el seguro de capacitación y empleo. Al respecto, Cecilia Battistutti explicó que “funciona en el polideportivo La Tablada, no se trabaja de manera tan integral como en las Escuelas de Trabajo, sino con una misión más de empleabilidad, para dar una respuesta más de índole laboral”, indicó. Mientras que en la oficina central (calle Las Heras 2751), también pueden realizarse consultas.

  • Algunos chicos son discriminados por el lugar de procedencia, es un prejuicio que hay que romper”

Cecilia Battistutti,

directora del Programa Escuelas de Trabajo

Cursos

Se encuentra abierta la inscripción para realizar el curso “Costos y gestión de productos”, destinado a emprendedores de todas las edades, con el objetivo de incorporar herramientas que permitan mejorar la calidad global de sus productos.

Las clases comienzan el 1º de agosto y se dictarán los días martes, de 14 a 16, en el Centro de Emprendedores. Para inscripciones y consultas dirigirse a Pedro Vittori 4250, llamar al 4571880 o por correo a [email protected].