Problemática del agua

En Tostado se licitó la renovación de la red troncal de agua potable

Días pasados en la Cooperativa Telefónica de la ciudad de Tostado, se abrieron los sobres licitatorios para la renovación de la red troncal de la Cooperativa de Agua Potable.

10-WHATSAPP IMAGE 2017-07-30 AT 14.jpg

Este proyecto, recientemente licitado, que fue elaborado y financiado con recursos propios de la Cooperativa de Agua Potable, recibió el apoyo mancomunado de la Municipalidad, los seis concejales y el senador departamental.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Se trata de la licitación de tres etapas que contemplan la renovación de las cañerías, a través de las cuales la Cooperativa de Agua Potable brinda este esencial servicio a la población de la ciudad de Tostado. Estas son: 1) Renovación de la cañería de impulsión que se extiende desde las represas que la Cooperativa posee en el norte de la ciudad hasta el sistema central ubicado en calle Presidente Perón, 2) trabajos a realizar en la cañería troncal desde el tanque elevado que posee la institución cooperativa, siguiendo el trayecto por calle Independencia hasta calle Héctor Estela, en el sur de la ciudad y 3) ejecución de los tres cruces de pasos a nivel, con caños de acero inoxidable de 200 mm.

Los cuatro oferentes que se presentaron en este acto licitatorio, del “recambio de la red troncal de acueducto de agua potable”, fueron las siguientes empresas: 1) Men Ingienería S.A. presupuesto: $ 16.553.904,71; 2) Empresa Constructora Pilatti S.A. que cotizó sus trabajos en $ 14.412.608,91; 3) Bauza Ingienería S.R.L. con un presupuesto de $ 14.299.151,33 y 4) Winkelmann S.R.L., empresa que valuó sus trabajos en $ 12.379.714,37.

El acto estuvo presidido por el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José León Garibay y el secretario de Aguas, Cristian Martínez. Ambos funcionarios fueron recibidos por el intendente de la Municipalidad de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem. También estuvieron presentes el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwinp, el presidente de la misma, Ricardo Bisio; el senador Raúl Gramajo; el secretario de Articulación Territorial de Viviendas y Urbanismo, Arq. Ramsés Medina; el presidente del Comité Hidrovial Tostado, Felipe Brizuela y los concejales Gerardo Bertolino, Gisela Dagatti, Miguel Rosales y Luis Gramajo.

Respaldo unánime

Este proyecto, recientemente licitado, que fue elaborado y financiado con recursos propios de la Cooperativa de Agua Potable, recibió el apoyo mancomunado de la municipalidad, los seis concejales y el senador departamental, logrando que el gobierno provincial lo incorporara con recursos del endeudamiento, que el Ejecutivo santafesino solicitara oportunamente. Consultado el Gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwinp, manifestó el agradecimiento al gobierno de la Provincia de Santa Fe, al Ministro de Infraestructura, José Garibay y al Secretario de Aguas, Cristian Martínez, por la constante preocupación para que esto se pueda llevar a cabo, atendiendo las necesidades provenientes del aumento de población de la ciudad que requiere de algo tan elemental para la vida, como es tener agua potable de buena calidad.

Reunión por los desagües pluviales

Posterior al acto licitatorio, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, recibió en su despacho al ministro de Infraestructura, José Garibay y al Secretario de Aguas, Cristian Martínez, para seguir avanzando con el proyecto de la Planificación Integral de los desagües pluviales de la ciudad de Tostado.

En este sentido, Mualem hacía hincapié en la necesidad de tener liberado el canal de la Ruta Nacional Nº 95, desde el azud nivelador, erigido sobre el río Salado, hasta calle Reconquista, al norte de la ciudad, un trayecto aproximado a 7 kilómetros de extensión, que permita el rápido escurrimiento del agua que se concentra en jurisdicción tostadense, cuando se producen grandes precipitaciones.

“Se sigue avanzando en este proyecto manteniendo reuniones con la empresa contratada, la Cooperativa de Agua Potables, el Concejo Deliberante, el Comité Hidrovial y el gobierno santafesino para realizar la planificación y obtener el financiamiento oficial. Para finalizar, agradezco la presencia de los principales funcionarios de la estructura hídrica para coadyuvar a la cristalización de esta obra, fundamental para toda la comunidad tostadense”, concluyó Enrique Mualem.