DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Provincia entregó fondos para repoblar Colonia Belgrano

Se trata de un proyecto conjunto con la ONG suiza “Es Vicis”, denominado “Bienvenidos a mi pueblo”. Es la primera localidad de la provincia que revertirá el decrecimiento poblacional.

23-A-COLONIA BELGRANO.jpg

Para apuntalar este plan, el gobierno de Santa Fe entregó un anticipo financiero a la comuna para iniciar la construcción de 20 viviendas en las que habitarán las familias seleccionadas.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El pueblo santafesino de Colonia Belgrano, de unos 1300 habitantes, se convirtió en la primera localidad de la provincia en revertir la tendencia a la reducción poblacional, gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno de Santa Fe, la comuna y la ONG suiza “Es Vicis”.

Esta comuna del departamento San Martín, ubicada a unos 160 kilómetros de Rosario, fue el lugar seleccionado por la fundación europea para llevar adelante un proyecto piloto de repoblamiento denominado “Bienvenidos a mi pueblo”. Una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar un proceso de contraurbanización invitando a familias de las ciudades de rápido crecimiento a establecerse en los pueblos con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad.

Para apuntalar este plan, el gobierno de Santa Fe entregó un anticipo financiero a la comuna para iniciar la construcción de 20 viviendas en las que habitarán las familias seleccionadas.

En rigor, la inversión provincial asciende a más de 14 millones de pesos y la comuna será la encargada de ejecutar la obra sobre terrenos que previamente cedió a las familias. Así, se espera que en un plazo de 12 meses, el proyecto sea una realidad.

El subsidio se otorga en el marco del programa Crear Comunidad Emprendedora, del Ministerio de Producción de la provincia, que permite a los emprendedores seleccionados acceder a un crédito con una tasa que ronda el 16%, con seis meses de gracia, a devolver en 30 meses y hasta 350 mil pesos de inversión inicial.

Programa

Al respecto, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, sostuvo que “esta es la historia de nuestros bisabuelos, de los inmigrantes que forjaron la provincia en base a la cultura del trabajo”, y remarcó que “este tipo de programas generan los espacios necesarios para propiciar el desarrollo de las familias santafesinas y por esa razón estamos haciendo todo el esfuerzo para que esto se concrete”.

En este sentido, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, destacó que “este proyecto es sumamente importante porque es una idea de gobierno que busca el repoblamiento de los pueblos del interior para que recobren la importancia que tuvieron”.

Por su parte, el presidente comunal de Colonia Belgrano, Javier Bosio, agradeció a la provincia por el apoyo brindado porque “deja de ser un proyecto para transformarse en realidad”.

En esta línea, la coordinadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde, declaró: “Pensé que era imposible concretar este proyecto que venimos trabajando desde hace cuatro años”. La referente de “Es Vicis” dijo que “contar con el apoyo de la provincia fue fundamental” y agregó: “En Suiza están sorprendidos. Queremos llevar esta propuesta a muchos más pueblos”.

Familias

Durante el proceso de preselección realizado por “Es Vicis”, se registraron 20 mil familias postulantes para mudarse. De ese total, quedaron 11 familias rosarinas y nueve santafesinas con un total de 49 niños, que están instalando 25 nuevos negocios en el pueblo, brindan nuevas dinámicas y aportan crecimiento a su comunidad.

Con respecto a las posibilidades laborales, el programa les facilita a los emprendedores vías de acceso a créditos, capacitación y guía para desarrollar un plan de negocios. De hecho, uno de los rosarinos que se radicó, Víctor López, es plomero y gasista y ya tiene estudiado el mercado al que puede vender sus servicios en la región. “Tengo una profunda emoción porque veo que estamos en la recta final de este proyecto. Siento que estoy volviendo a mis orígenes porque mis padres emigraron a Rosario cuando tenía seis años de edad”, expresó.