“LE PRENOM” LLEGA A SANTA FE

El nombre del éxito

La función será este sábado en Luz y Fuerza. En la previa, la actriz Mercedes Funes habló con El Litoral y destacó que el público argentino disfruta mucho de ir al teatro y reírse a carcajadas. Y que uno de los aportes principales del elenco fue, sin salirse de la letra, aportar creatividad.

missing image file

Dalia Elnecavé, Esteban Pérez, Mercedes Funes, Esteban Prol y David Masajnik, los integrantes del elenco que llegará a Santa Fe.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La obra teatral francesa “Le Prenom” (título cuya traducción al castellano es “el nombre”) diseñada por la dupla integrada por los escritores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patelliére llegará a Santa Fe en su versión argentina, adaptada por Fernando Masllorens y Federico Gonzalez del Pino. La función se realizará este sábado, a las 21, en Luz y Fuerza (Junín 2957). Se trata de una exitosa propuesta que ya lleva varios años de rodaje por los escenarios, que se desarrolla durante una noche, en una cena entre amigos, donde una simple respuesta como el nombre de un bebé, provoca una cascada de situaciones imprevistas que pondrán a prueba décadas de amistad. Desde su estreno en el país, la obra tuvo varios elencos. El que estará en Santa Fe, lo integran Esteban Prol, Dalia Elnecavé, Esteban Pérez, David Masajnik y Mercedes Funes, quien dialogó telefónicamente con El Litoral antes de la función.

—¿Cómo explicarías el éxito, la repercusión de público de la obra?

—La explicación va a ser bastante obvia pero tiene que ver con que es una excelente obra de teatro. Es una comedia donde la gente sale muy contenta y la recomienda. Cuando algo es bueno, perdura en el tiempo. Creo que ninguna obra de teatro que esté tantos años en cartel puede ser mala o no efectiva. ‘Le Prenom' es una gran obra de teatro.

—Vos tuviste una posibilidad especial ya que compartiste dos elencos diferentes ¿Cómo se sentiste con esa experiencia? ¿Cómo te adaptaste?

—La verdad es que está buenísimo. Creo que como actriz me renovó, teniendo en cuenta que durante cinco años hice la misma obra, aunque durante cuatro años hice un personaje y en este último año, donde hubo un cambio total de elenco, cambié a otro personaje. También fue para sentir la impronta de algo nuevo. El hecho de haber tenido distintos compañeros en el recorrido de ‘Le Prenom', tanto a mí como a los que estamos, nos potenció. Es un aire fresco. Si bien cuando estás haciendo como actor un material que te entretiene, que te complace y que te hace sentir contento todo es más sencillo, me gusta cuando hay renovaciones. Si bien todos nos llevamos bien en el elenco todos nos queremos muchísimo, los que pasaron y los que quedaron, estuvo bueno cada vez que hubo un cambio.

—¿Cuál es el aporte que le hicieron como actores a la obra original francesa?

—Yo creo que el aporte general fue dado por los actores y también por Arturo Puig, el director. Y sobre todo una decisión de Arturo de permitir que la obra, sin perder su estructura original ni el lugar donde están ubicados los personajes que es París, se pudiera argentinizar un poco. Me refiero a que nosotros, los latinos, somos más pasionales y expresivos. Y también lo somos en el humor. Es una comedia inteligente donde importa mucho lo que se dice. No sólo una comedia de gags. Además nosotros le aportamos situaciones, entonces terminó siendo más explosiva. Mucho más reidera incluso de lo que creo que sería originalmente por sí misma. Es un acierto porque el público argentino disfruta mucho de ir al teatro, reírse a carcajadas y salir contento, con el plus de conversar después sobre lo que vio, debatir las ideas que se plantearon en el escenario. Creo que Arturo fue muy inteligente permitiendo al elenco original, que fue un poco el que marcó los cimientos de la puesta que está desde hace cinco años, trabajar mucho en mesa. Eso quiere decir que antes de pararnos en el escenario, nos sentamos mucho tiempo a leer entre los cinco actores y el director. Y cada uno de nosotros aportó lo que se le ocurrió. Sin salirnos de la letra, pero aportando la creatividad. Además, con actores del talento y la magnitud de Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Peto Menahen, muy creativos a la hora del humor. Eso le dio una riqueza mucho grande a la obra.

—En ese trabajo que se fue haciendo en mesa habrán intercambiado mucho.

—Los personajes tienen un montón de aportes nuestros. Cosas que quedaron plasmadas en la obra. Te repito, sin corrernos de lo que plantea el texto original, pero aportando y enriqueciendo los personajes, complejizándolos. Nosotros somos un equipo de trabajo que se llevó increíble, gente que se admira mutuamente, que se divierte con lo que hace el compañero. Todo el proceso fue un enorme disfrute.

—¿Que pasó con la obra en tantos años de rodaje? Porque imagino que en la medida en que se van haciendo funciones, ustedes se irán soltando cada vez más.

—Y también nos vamos pasando un poco de mambo. Pero eso es inevitable, más en una comedia, cuando algo te divierte. Porque hoy te divierte un chiste entonces mañana lo hacés un poco más grande y te divierte más. Y en la semana terminás haciendo de ese chiste toda una situación. Termina siendo el “show del chiste”. Entonces viene el director a acomodar las cosas y volver a foja cero. Es muy fácil irse por la tangente haciendo comedia, pero para eso están los directores. Nosotros siempre tuvimos a Arturo Puig y a Selva Alemán en esta nueva “apuesta” de ‘Le prenom', haciendo justamente que la cosa no se desmadre.

—Tener a actores de esa magnitud al frente los debe tranquilizar mucho.

—Sí, porque son colegas. A la hora de trabajar todos somos compañeros de trabajo. Pero particularmente Arturo y Selva tienen escenario, están preparados. Entonces es mucho más fácil que nos puedan comprender e incluso perdonar cuando nos vamos de mambo. Además, son personas adorables. También pasa esto, creo que una obra no puede estar tanto tiempo si la convivencia del grupo no se sostiene. Esto pasó con ‘Toc-Toc' y en su momento con ‘Brujas'. La convivencia y la admiración mutua tiene que estar, si no es muy difícil estar tantos años haciendo todos los días lo mismo.

  • En este caso hay como un integrante más en la sala, que es el público, que es el que te va dictando el ritmo de la obra. Eso es muy divertido, aprender a escuchar y saber cuándo callarse para dejarlos expresar a ellos. Eso está bueno. A la gente le gusta mucho expresarse”.

Mercedes Funes, actriz

300.000 espectadores

ya vieron la obra, que resultó galardonada en 2016 con dos premios Estrella de Mar, uno como Mejor Comedia y el otro como Mejor Actriz protagónica femenina de comedia, justamente para Mercedes Funes.

Tita

Además de su trabajo en “Le Prenom”, Mercedes Funes interpreta a la recordada Tita Merello en el biopic que dirige María Teresa Constantini y que se estrenaría en octubre. Al respecto, destacó que participar de “Tita” (ése será el título del film) fue una experiencia maravillosa. “Primero, filmar una película de esta magnitud, con una producción como la que nunca vi hasta ahora en el cine argentino. Por eso es un privilegio, un orgullo y una alegría. Es una producción enorme, una recreación de época maravillosa que abarca desde la adolescencia de Tita hasta más o menos entrados sus cincuenta años. Entonces está mostrada la Argentina de los años ‘20 hasta los ‘50. Y a la vez está toda la parte musical que es tan enorme y bella. Es una película con un gran despliegue. Además, en lo personal, interpretar a una mujer que existió y encima es un prócer de la cultura, es una alegría y una responsabilidad inmensa. Hay cosas que uno puede hacer medianamente apelando al oficio y a la simpatía personal, pero hay cosas que sólo salen bien si uno las hace bien. Y ésta es una de ellas”.