Unión también perdió la revancha y quedó eliminado de la Copa Santa Fe

Hay que traer 3 ó 4 como Zabala

El elenco tatengue no pudo dar vuelta el 2-0 en contra del sábado de la semana pasada en Rosario. Esta vez cayó 1 a 0. El claro diagnóstico es que necesita reforzarse con tres o cuatro jugadores que se “pongan la camiseta”. Zabala parece ser uno de ellos.

D10-DSC_4363.jpg

Zabala, lo mejor. El ingreso del uruguayo fue clave para que el equipo mejore y para que se vean los mejores pasajes futbolísticos. Se juntó bien con Aquino y Bruno Pittón, por izquierda, y luego se fue a jugar por derecha, donde hizo lo mismo con Martínez y Gamba.

Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

[email protected]

Resulta común hacer conjeturas que a veces parecen apresuradas. En el caso de Unión, una cosa es lo que es y otra es lo que puede ser. Lo que es, preocupa. Sobre todo porque el primer semestre fue decididamente malo y exige una lavada de cara, un baño de jerarquía. Lo que puede ser, depende de lo que hagan los dirigentes para reforzar el plantel y lo que pueda aportarle el técnico.

Si analizamos este partido ante Central, se generan dos situaciones: 1) la impotencia de no saber cómo ejercer superioridad sobre un equipo de reserva, con jugadores inexperimentados que marcaron la diferencia en el resultado y luego la defendieron bastante bien; frente a eso, se vio a un Unión impotente, sobre todo en el primer tiempo; 2) la lucecita, tenue pero lucecita al fin, de esperanza, que generó Diego Zabala cuando entró en el segundo tiempo y comenzó a construir algunas sociedades.

Esa parte del partido, la del segundo tiempo, le dio a Unión la posibilidad de acumular méritos para empatarlo (no más que para eso) y allí sí se vio a un equipo dominante (Unión) y a otro dominado (Central). Pero fue sólo durante ese lapso del partido y, sobre todo, cuando los cambios le fueron dando un toque de frescura y claridad al juego que antes no había tenido.

Madelón sabe que este equipo necesita un baño de jerarquía. Es fundamental que lo consiga porque no hay esquema táctico ni funcionamiento colectivo que se pueda sostener sin el aporte de las individualidades. Cuando entró Zabala, Unión cambió. Aquino se sintió cómodo con él, Bruno Pittón empezó a hacer un surco por su costado y cuando Zabala se fue a jugar por derecha, allí se sucedieron los encuentros con Damián Martínez (otro debutante) y con Gamba, que terminó siendo el más incisivo más allá de algunas imprecisiones en los pases.

Madelón está probando atrás con lo que tiene. Ausente Leo Sánchez por lesión y en la búsqueda de dos marcadores centrales (lo dijo Martín Zuccarelli en la última conferencia), improvisa en la zaga con Brítez de segundo marcador central haciéndole compañía a Fleita. Y por el costado derecho arrancó Blasi, al que le costó mucho la marca de Becker y cometió un error en el gol, cuando cayó un pelotazo a sus espaldas y se “comió” el toquecito del extremo zurdo que luego le colocó un pase estupendo al medio a Protti para que empuje el balón, marcando el único gol del partido.

Del medio hacia arriba, la idea es que Acevedo y Mauro Pittón (o los dos volantes centrales que jueguen), sean la primera puntada. Acevedo tuvo algunas imprecisiones en el primer tiempo, pero es el lógico producto de la falta de soltura por el trabajo de pretemporada. Y un poco más arriba, Gamba por derecha, Aquino suelto y Arce por izquierda, con Soldano como referencia de área. Fue floja la producción del equipo en el primer tiempo. Falto de claridad, imprecisiones por doquier y escasísimo poder ofensivo. Apenas una jugada dudosa (claro penal a Gamba que el árbitro no sancionó) fue lo único para rescatar.

La imagen del final es diferente a la del principio, pero no por eso deja de ser preocupante. Pero uno tiene que saber moverse entre el análisis concreto no exento de exigencias, con los atenuantes de algunas ausencias, de jugadores que deben llegar (y que tienen que ser del nivel y del aporte que ayer vimos con Zabala) y de un tiempo de trabajo que todavía tiene Madelón a su favor.

Haber perdido dos partidos consecutivos con la reserva de Central es un toque de atención. Es poner a todos con los pies en la tierra. En el medio, el técnico tiene material como para intentarlo. Aquino y Zabala son jugadores de buen pie y toque de primera; Arce está en condiciones de sumarse a ese circuito; más Acevedo, más Gamba, más lo que por allí pueden darle Mauro Pittón y Algozino (en proceso de recuperación, más la marca de De Iriondo si se necesita o la buena técnica de Rivas, a quién Madelón conoce y puede pulir.

El problema está atrás y adelante, que son los lugares en los cuales se definen los partidos. Y ahí es donde Unión tiene que traer esos cuatro o cinco jugadores de los que habla Madelón. Porque la realidad está muy clara. Algunos equipos tienen ya el plantel y falta que el técnico pueda armar el equipo. Es decir, tienen el material pero falta que se elijan los mejores intérpretes que puedan llevar a cabo la idea del entrenador. En el caso de Unión, el material todavía no está. Por eso, hay que armar las dos cosas: el plantel y el equipo.

Síntesis

Unión 0

Central 1

Unión: Matías Castro; Brian Blasi, Emanuel Brítez, Jonatan Fleita y Bruno Pittón; Mauro Pittón y Nelson Acevedo; Lucas Gamba, Claudio Aquino y Damián Arce; Franco Soldano.

D.T.: Leonardo Madelón.

Central: Jeremías Ledesma; Ángel Gómez, Renzo Alfani, Fernando Alarcón y Facundo Rizzi; Andrés Lioi, Pedro Ojeda, Joel López Pisano y Diego Becker; Itiel Protti y Agustín Coscia.

D.T.: Leonardo Fernández.

Gol: en el primer tiempo, a los 15 min., Protti (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min., Diego Zabala por Arce (U) y Damián Martínez por Fleita (U); 26 min., Agustín Maziero por Protti y Nicolás Giménez por Gómez (RC); 33 min., Guillermo Méndez por Aquino (U) y Malcon Pilone por Becker (RC).

Árbitro: Nazareno Arasa.

Cancha: Unión.

D10-A-DSC_4394.jpg

Una de las caras nuevas. Claudio Aquino jugó de titular y mostró algo de lo que puede dar. Tuvo más ganas que efectividad. Habrá que esperarlo y ver qué puede generar juntándose con Zabala.

Foto: Mauricio Garín

Malestar y... ¿renuncias?

El viernes se llevó a cabo una reunión en la que participaron el presidente Spahn y los cuatro integrantes de la subcomisión de fútbol (Romero, Aignasse, Cardonnet y Contigiani).

En ese encuentro, éstos cuatro le habrían manifestado su disconformismo, molestia e incomodidad al presidente por la manera en la que se está trabajando.

De acuerdo con lo que pudo averiguar El Litoral, está previsto un nuevo encuentro con Spahn, y luego, la reunión de comisión directiva. De acuerdo con el resultado y a la evaluación que se haga en dichos encuentros, algunos integrantes de la subcomisión de fútbol podrían tomar alguna decisión importante, como por ejemplo la de dar un paso al costado en la integración de la misma.

Lo que viene

Ya está confirmado un amistoso contra Sarmiento de Junín el viernes, en el 15 de Abril. Y el miércoles 16, en la cancha de Arsenal, Unión jugará ante Lanús por la Copa Argentina.