Los 1.000 millones de rojo que deberían quedar en blanco

La Súper Liga y las “Súper deudas”

Unión y Colón no figuran como deudores de la Afa. En el caso de Unión, con la cuenta en blanco. En el de Colón, con plan de pago ordenado por la jueza del salvataje.

Los “modelos” (Vélez Sarsfield y Lanús), tienen deudas monstruosas con la casa madre. Una realidad a la que nadie le pudo escapar.

D8-A-U-30-05-2016_BUENOS_AIRES_LOS_JUGADORES_DE (1).jpg

Lanús es el penúltimo campeón del fútbol argentino y un club al que siempre se lo ha colocado en el peldaño de “modelo a seguir”. Sin embargo, acumula una gran deuda con la Afa.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

La Súper Liga ya es una realidad. Pero su inicio no está exento de dificultades y deudas al por mayor. “La idea es empezar a emprolijar esto de una vez por todas. El camino que nos queda por recorrer es largo, pero algo debíamos hacer”, confió a El Litoral el doctor Marcelo Martín, vicepresidente de Unión, uno de los clubes que no le debe un solo peso a la Asociación del Fútbol Argentino, aunque en el registro que tiene la casa madre, haya —solamente contando los clubes de Primera— una deuda de casi 380.200.000 pesos.

Si a esto sumamos los clubes del ascenso y si a ello también le adosamos la deuda de 460 millones de pesos con Agremiados, hablamos de una bandera a cuadros de largada de la Súper Liga que se agita con un rojo de casi 1.000 millones de pesos. “Lindo” panorama para arrancar.

En el desglose de la deuda, nos encontramos con varias sorpresas. Un ejemplo contundente es el de Lanús, institución que muchas veces fue puesta como modelo de administración financiera y de proyecto deportivo. Su rojo con Afa es de casi 43 millones de pesos. Otro caso es el de Vélez, casi con las mismas características que la anterior en cuánto a la buena fama —en algunos momentos muy bien ganada— que goza dentro del espectro del fútbol nacional, aunque con una deuda de más de 30 millones de pesos con la casa madre. Y Banfield, el club que gobernó Eduardo Spinoza, ex tesorero de la Afa y aliado de Tinelli, acusado por Angelici de haber sacado un crédito en el Banco Credicoop por 50 millones de pesos a una tasa del 42 por ciento a nombre de la AFA, es otro de los clubes fuertemente endeudado, con un rojo de más de 63 millones de pesos con la entidad que gobierna el fútbol nacional.

¿Qué pasará con esos equipos deudores?, la normativa indica que si contratan uno o dos refuerzos, se le descontará el 30 por ciento de la cuota de TV; si incorporan tres o cuatro, el descuento será del 50 por ciento y si superan ese número de refuerzos, deberán honrar la deuda.

Cuando finalizó el último torneo, los clubes cobraron el valor llave del nuevo acuerdo con la empresa televisiva (o sea con Fox Turner). Fue de aproximadamente 7 millones de pesos, aunque hubo algunos que cobraron menos o nada. Por ejemplo, Arsenal, Banfield, Estudiantes, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Olimpo y San Lorenzo no vieron un solo peso. Y con una particularidad: con los 5.326.125 pesos del valor llave, Newell’s quedó a cero con Afa y ya no debe.

La reacción de otros no se hizo esperar. Por ejemplo, la de Huracán, cuya directiva aprobó por unanimidad dolarizar la de deuda de casi 11.500.000 pesos al tipo de cambio fijo según el Banco de la Nación Argentina ($16,98), dividir el total en seis cuotas y saldar la deuda con Afa con el descuento de los derechos de TV.

“La deuda de los clubes con AFA es de 950 millones de pesos. Las más importantes: Argentinos Juniors, 100 millones; Independiente, 91; Quilmes, 83; Banfield, 73; Vélez, 43: Arsenal, 40; San Lorenzo, 39. El club Independiente se presentó a regularizar su deuda, agradecemos, e invitamos a otros a lo mismo”, dijo Armando Pérez en octubre del año pasado, cuando todavía manejaba —con muchísimos problemas— a la controvertida Afa.

“El reparto del dinero de la TV no sólo es injusto, sino que es perverso. Para River y Boca, el ingreso televisivo es una parte chica del presupuesto y si ceden un porcentaje de lo que reciben, no representaría nada grave para sus economías”.

Ricardo Carloni

Vicepresidente de Rosario Central

Colón: en el salvataje

La Afa —junto a la Afip— se habían transformado en los principales acreedores de Colón en el momento de tomarse la decisión, en 2014, de recurrir al salvataje deportivo.

El decreto de la jueza, luego de haber realizado un estudio, dio como resultado una deuda de algo más de 16.700.000 pesos, que se paga en diez cuotas iguales de 1.670.000 pesos, aproximadamente. Por eso, Colón no figura dentro de la nómina de acreedores de la Afa ya que tiene armado su propio convenio de pago.

Unión: cuentas en cero

Como ya alguna vez se encargó de expresarlo su presidente, Unión es un club que tiene las cuentas casi religiosamente en blanco con la Afa. Más todavía, en algún momento se llegó a decir que era la casa madre la que le debía al club de la avenida.

El último descuento que se le hizo a Unión, del dinero de la TV, fue en el mes de abril y consistente en el pago de $ 387.969,83. Los números del Tate con Afa están en cero.

DEUDA ACTUAL DE LOS CLUBES CON AFA

Argentinos Juniors $ 93.151.886

Arsenal $ 28.052.712,57

Banfield $ 63.547.340,34

Estudiantes $ 41.795.368,41

Gimnasia $ 13.286.334,93 (concursado)

Huracán $ 11.907.937,12

Independiente $ 69.756.374,70

Lanús $ 42.959.970,77

Olimpo $ 33.112.118,14

Quilmes $ 3.247.711,33 (concursado)

San Lorenzo $ 30.229.964,54

Vélez $ 30.747.335,06

San Martín de San Juan $ 11.554.183,23

Total $ 473.349.237,14

“La TV ‘paga’ la planilla de Unión”

En varias ocasiones, El Litoral recurrió al doctor Marcelo Martín, vicepresidente de Unión, para conocer cuestiones de Afa y saber cuál es la postura del club ante determinados temas. Y fue muy claro al señalar que “para Unión, no deber significó que no pudimos buscar jugadores que a todos los hinchas, socios y dirigentes nos hubiese gustado tener y entonces el marco de competencia con el que debe 70 u 80 millones con tasa de interés cero y logra la incorporación de jugadores, te mete en un sistema económico desajustado que tiene implicancia en lo deportivo. Llevamos con esto cuatro años y en algún momento tenía que terminarse para que todos estemos en paridad de condiciones y en la misma competencia. No hay motivos para que existan los vivos y los tontos, no me gusta y no me parece sano. Eso hay que terminarlo”.

Por ejemplo, la realidad de Atlético de Rafaela, en este aspecto, es incontrastable: se fue al descenso con un club ordenado y sin deudas con Afa ni con los jugadores. Y de eso opinó Marcelo Martín: “A ellos no les gustó irse al descenso, sintieron impotencia y los entiendo. Eso es un cambalache. Ellos, que estaban ordenados, terminan siendo los perjudicados. Injusto por donde se lo mire”.

Para Marcelo Martín, el reparto de la TV no va a agigantar la brecha entre grandes y chicos. “Ellos tienen una cantidad de socios y de hinchas que multiplica en forma exponencial a cualquiera de nosotros, pueden vender plateas que cuestan 5 o 6 veces más que la nuestra y tienen un marketing inigualable. Ahí sí está la diferencia profunda que es imposible de sintetizar, porque tiene que ver con la esencia de cada club. Ahora si a esto le sumamos que al esquema de la TV también le das esa esencia, profundizas más la diferencia en lugar de equilibrar. Nosotros no le vamos a vender al Zenit un jugador en millones de dólares, puede pasar pero no es normal, pero para Boca y River sí es normal”.

Y sobre el nuevo sistema de reparto del dinero de la TV, aclaró que todo seguirá igual hasta el año que viene. “En el 2018, habrá que pensar en un 50 por ciento en partes iguales, un 25 por ciento por mérito deportivo y el otro 25 por ciento por lo que se denominará “participación en medios audiovisuales”, pero tratando de que esto no agrande la brecha. Para Boca o River, la TV es el 8 por ciento del presupuesto del fútbol. En el caso de Unión, lo que tratamos es que la planilla de sueldos del plantel sea igual al monto que percibimos mes a mes, por más que haya otros factores de ingresos —y también otros gastos— gracias al fútbol, como la venta de plateas, socios y venta de jugadores”. A partir del nuevo arreglo, el grupo de equipos del tercer escalón en el reparto, percibirá unos 5,5 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

Por último, Marcelo Martín aclaró que “el que más gana de derechos televisivos, no podrá hacerlo más de 2,2 veces que el que menos gana. Y si así fuera, se tiene que volver a ingresar esa diferencia hasta establecer eso. Pero para ganar 2,2 más que el que menos obtiene tenes que salir campeón de todo, tener la mayor audiencia y muchas cosas más. Todos esos requisitos le da una equidad razonable al sistema”. Es decir que, a partir del año que viene, los valores irán cambiando pero si el que menos gana percibe 5 millones, el que más gana no podrá hacerlo por más de 11 millones de pesos.

D8-B-IMG_4316.jpg

Aquella decisión de los socios de Colón de enviar al club a un salvataje consiguió que se emprolijaran las cuentas. Es inminente la salida de dicho esquema, ya con un club saneado en lo económico y administrativo. Foto: Mauricio Garín

D8-C-IMG_7442.jpg

Si algo no se le puede discutir a Spahn, es que el club ha contado con una buena administración que lo liberó de sobresaltos financieros. Foto: Mauricio Garín

Hubo una propuesta sabalera

El vicepresidente José Alonso representó al club en varias reuniones llevadas a cabo en Afa y es el hombre que se entrevistó con la dirigencia de Conmebol a fin de que Colón logre la licencia que otorga el ente sudamericano para que el club pueda disputar encuentros internacionales, situación en la que también se encuentra Newell’s, ambos clasificados para la Sudamericana.

“Hay cinco puntos: orden deportivo, infraestructura para fútbol profesional y amateur, situación financiera, situación administrativa y de personal y situación jurídica. Argentina es el primer país de la Conmebol en cumplimentar estos requisitos, que vienen de Fifa, y ahí está nuestro club”, señaló el vicepresidente sabalero.

Sobre el tema del reparto del dinero de la TV, Alonso dijo que Colón no está de acuerdo con que se tenga en cuenta el rating. “Nuestra propuesta es que hasta 2018 se reparta el 75 por ciento en partes iguales y el 25 por ciento por el resultado deportivo. También consideramos que la grieta sería mucho más amplia si en el reparto de la TV se incluye la cantidad de socios y el marketing. Los clubes grandes están por encima de los 80.000 socios y los clubes de la tercera posición tenemos muchos menos y vamos en desventaja”.

A propósito de ello, Alonso dijo que Colón tiene actualmente unos 23.000 socios y que el ingreso de televisión es el 60 o 70 por ciento del presupuesto del fútbol. “Nosotros queremos tener más socios y los necesitamos. Eso sí, los clubes que nos llevan una gran ventaja en este rubro, también tienen costos fijos más importantes. Vélez, por ejemplo, tiene 900 empleados; River tiene unos 1.100 y Colón algo menos de 100”.