En su tercera participación mundialista

Chiaraviglio no clasificó para la final

El santafesino no pudo superar los 5,60 en la clasificación de salto con garrocha y quedó marginado de la instancia definitoria. El mendocino Ruggeri accedió a semifinales de los 400 con vallas.

D12-A-DSC_3675.jpg

Germán Chiaraviglio, en el Estadio Olímpico de Londres, donde hoy compitió por primera vez en su trayectoria deportiva.

Foto: sergio dovio

 

Fabiana García

En el tercer día de competencia del Mundial de Atletismo de Mayores, que se desarrolla en el Estadio Olímpico de Londres, el santafesino Germán Chiaraviglio no logró clasificarse para la instancia definitoria de salto con garrocha.

El experimentado atleta de nuestra capital se ubicó undécimo en su serie, con 5 metros 45 centímetros; mientras que en la general se ubicó en la vigésima posición, sobre un total de 29 participantes.

Germán no logró superar los 5 metros 60 centímetros, marca que -como se presentó la prueba- podría haberle permitido la clasificación.

En una mañana muy atractiva, por la participación de tres argentinos, Chiaraviglio no pudo repetir sus actuaciones de las últimas dos temporadas, que le habían permitido llegar a la final del Mundial de Beijing 2015 y también de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en ambas oportunidades con 5 metros 70 centímetros.

Más detalles

El santafesino integró la serie A de la prueba y su progresión de saltos fue: pasó los 5,30 en el segundo intento; los 5,45 en el primero y falló en los tres intentos sobre 5,60, registro que había superado dos veces esta temporada.

Sin embargo, a diferencia de la últimas dos finales que vivió en los eventos de mayor jerarquía del planeta, la prueba se presentó accesible y con 5,60 terminó siendo factible entrar a la final.

En esta versión de Londres 2017, clasificaron ocho atletas con 5 metros 70 centímetros y entraron cuatro con 5,60. En Beijing 2015 se produjo una final histórica con 15 atletas que superaron los 5 metros 70 centímetros, razón por la cual para esta edición se había fijado en 5,75 la marca de corte; pero esta vez el nivel estuvo más bajo y todo se definió antes.

En la serie del santafesino, clasificaron: Renaud Lavillenie (Francia), Piotr Lisek (Polonia), Axel Chapelle (Francia) y Raphael Goldzeppe (Alemania), quienes consiguieron superar los 5,70; mientras que también entró el chino Xue Changrui, con 5,60.

En la serie B, los clasificados fueron: Sam Kendriks (Estados Unidos), Shawnacy Barber (Canadá), Pawel Wojciechowski (Polonia), con 5,70; además de Arnaud Art (Bélgica), Kurtis Marschall (Australia) y Jie Jao (China), con 5,60.

El francés Lavillenie fue el más efectivo, superando en el primer intento 5,60 y 5,70; el polaco Lisek tuvo la misma efectividad, pero saltando en el primer intento 5,30; 5,45; 5,60 y 5,70. Sin embargo, el francés busca revancha desde Río 2016, cuando el brasileño Thiago Braz le arrebató la medalla de oro con 6,03. Braz es el gran ausente de este mundial.

Ruggeri se lució

La gran satisfacción de esta mañana en Londres para el equipo Argentino, la brindó el mendocino Guillermo Ruggeri, de 25 años, quien accedió a las semifinales de 400 metros con vallas. El atleta cuyano fue tercero en su serie, con excelentes 49 segundos 69 centésimas, batiendo por tercera vez en 2017 el récord argentino de la prueba.

Ésta es la primera participación mundialista de Ruggeri, quien obtuvo su plaza al consagrarse campeón en el Sudamericano en Asunción, con 49 segundos 72 centésimas; ocasión en la que quebró el récord nacional que había establecido en Chile, con 49.79 segundos.

El deportista oriundo de Maipú, tras dedicarse varias temporadas al decatlón, donde tuvo dos actuaciones relevantes en 2014 (medalla de bronce los Juegos Odesur de Santiago de Chile), este año eligió los 400 metros llanos y los 400 con vallas. Por ahora, es el único Argentino en avanzar a otra instancia, que en este caso se cumplirá mañana, a las 16.20 (hora de nuestro país).

En la otra actuación de hoy, el marplatense Mariano Mastromarino abandonó el Maratón, pasando los 30 kilómetros.

Vale recordar que argentina participa del Mundial de Londres con una delegación de 10 atletas, de los cuales aún faltan participar: la marplatense Belén Casetta, Federico Bruno, Braian Toledo y Juan Manuel Cano.

D12-B-RUGGERI_RECORD_400M (1).jpg

“Me equivoque...”

Germán Chiaraviglio, que hoy debutó el Queen Elizabeth Stadium, estaba “muy caliente” con su actuación, consciente de que la altura que superó dos veces este año -la última vez en Asunción del Paraguay, en forma muy cómoda-, le hubiera significado su tercera final.

* “La verdad es que me quedo muy caliente. En 5 metros 60 centímetros me equivoqué; tomé malas decisiones en diferentes detalles: en el cambio de garrocha, en la marca de inicio de la carrera... Esas equivocaciones son mínimas, pero son las que te permiten estar o no... y hoy no estuve”, expresó ante las cámaras de TyC Sports.

Luego agregó: “Estaba para saltar 5,60, lo sentí y quizás estaba para más; pero bueno, esta vez me tocará ver la final desde afuera...”, concluyó el santafesino.