No dejó dudas

Duendes impuso condiciones

Jugó mejor durante casi todo el desarrollo y superó a CRAI de manera inobjetable.

D16-A-IMG_4237.jpg

Ignacio Giombi parece haber sorteado el primer tackle rosarino, ante la inminente llegada de otro adversario. Fue en los momentos en que CRAI alcanzó cierto protagonismo, en un partido que le fue muy desfavorable. En apoyo llegan Jorge Augusto Qüesta y Estanislao Bay.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En uno de los partidos salientes de la sexta jornada del Regional del Litoral 2017, Duendes Rugby Club prevaleció ante CRAI por 30 a 17, con lo cual no solo se afianzó en la segunda posición de la zona Campeonato, sino que además ratificó la recuperación expresada tras haber caído un par de fechas atrás en el derby rosarino.

Es más, la manera que afrontó el partido el campeón-defensor, refrenda lo que casi históricamente suele darse en el certamen organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana: ser protagonista de las instancias definitorias, cualesquiera sea la condición en que se encuentre.

Ayer, Duendes arrancó y terminó imponiendo condiciones con autoridad, ante el meritorio equipo santafesino. Con viento a favor, y a través de una presión impiadosa, acorraló a CRAI durante la primera mitad de la etapa inicial, transformándose en propietario absoluto del territorio y la pelota.

Frente a esto, CRAI debió limitarse a defenderse: aspecto que sin lugar a dudas debe enarbolarse a la hora de buscar sus principales virtudes. El escueto 15 a 3 del parcial en favor de los rosarinos, solo se justifica por la fortaleza defensiva de los santafesinos.

Fueron cuarenta minutos de claro dominio visitante, esporádicamente interrumpido por alguna aislada acción de los locales, generada más a través de virtudes individuales, que de bondades colectivas.

El complemento

El segundo tiempo evidenció desde el inicio, una marcada recuperación de CRAI: y no solo por poseer viento a favor, sino porque fundamentalmente comenzó a equilibrar la posesión de la pelota e intentó generar el juego que otrora lo distinguió.

Siempre en un contexto de irreprochable entereza -en todos y cada uno de sus integrantes-, CRAI pareció haber recuperado la memoria y comenzó a poner en aprietos a su calificado contendiente.

Llegaron dos ensayos consecutivos, separados por quince minutos -y un penal visitante- , lo que ilusionó al público local (que junto al visitante, le otorgaron un marco adecuado al cotejo). El 18 a 17 en favor del multicampeón regional, con quince minutos por jugar, abrió un interrogante que no tardaría demasiado en dilucidarse.

Porque nuevamente se “acomodó” Duendes: fue astuto y preciso, apostando a jugadores de vasta trayectoria en materia de partidos importantes: como Juan Manuel Rapuzzi, que con su segundo try, a siete minutos del cierre, comenzó a pergeñar lo que ya por entonces lucía casi inexorable.

La rúbrica llegó con el cuarto ensayo visitante, el que estableció diferencias que más allá que puedan lucir un tanto exageradas, no hacen más que enaltecer las bondades del equipo que sin lugar a dudas tuvo el control de las acciones durante el mayor lapso del partido.

La reflexión final permite esbozar dos realidades muy diferentes: Duendes está en inmejorables condiciones como para demostrar que no será nada sencillo destronarlo, fundamentalmente porque logró reencausar su juego, más allá de algunos altibajos.

Por su parte, CRAI luce afectado por algo que bien puede considerarse como mucho más importante que las tres derrotas consecutivas: está sensiblemente desmejorado en la concepción de su juego; a punto tal, que por momentos parece deambular sin rumbo fijo.

Alguien podrá decir que hay ausencias importantes, generadas básicamente por lesiones. Pero quizás lo más apropiado radique en algo sensiblemente más relevante: la pérdida de su identidad rugbística.

D16-B-IMG_4269.jpg

La defensa, fue la principal virtud que enarboló CRAI ante un Duendes que ya está listo para afrontar la instancia más importante de la temporada.

Foto: Luis Cetraro

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros comprendidos en la sexta fecha de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2017, vale comenzar con uno de atrapante desarrollo, cumplido en la víspera en el Parque Indepedencia de Rosario.

Con el referato de Juan Pablo Spirandelli, culminó con la victoria de Gimnasia y Esgrima de Rosario ante el Club Atlético Estudiantes de Paraná, por 39 a 32.

Por su parte, en el barrio Las Delicias del sur provincial, Jockey Club de Rosario superó como visitante a Universitario de Rosario, por 44 a 21, con el arbitraje de Agustín Monje.

Por último, en la capital entrerriana, Old Resian esbozó la primera sonrisa de esta segunda ronda, al batir a Tilcara, por 33 a 13, con el control del paranaense Rabuffetti.

* La séptima jornada, prevista para el sábado venidero, estará conformada de la manera que se detalla a continuación.

A la vera de la autopista, CRAI recibirá al Club Universitario de Santa Fe; en Grantfield, Old Resian a Santa Fe Rugby Club; en el barrio Las Delicias del sur provincial, Duendes a Gimnasia y Esgrima de Rrosario; en el Parque General Urquzia de Paraná, Estudiantes a Universitario de Rosario y en Las Cuatro Hectáreas de Fisherton, Jockey Club de Rosario a Tilcara.

El otro sector

En cuanto a la zona Reclasificación del Regional del Litoral 2017, ayer cumplimentó su séptima jornada, proyectando los resultados que se detallan a continuación.

En Cabaña leiva, La Salle logró un previsible éxito ante Cha Roga Club, por 27 a 18, con el control de Andrés Sorisio (de la USR).

En Fisherton, CRAR sumó otro valioso triunfo, al superar a Los Caranchos por 28 a 21, con el arbitraje de Leonidas Diez (de la URR).

En Ibarlucea, Paraná Rowing Club alcanzó una gran victoria: ante Logaritmo, por 31 a 15, con el referato de Germán Rabbia (de la URR).

Por su parte, en la ciudad de Rufino, el Club Atlético Provincial de Rosario hizo lo propio con Los Pampas Rugby Club, por 31 a 15, (Claudio Chapuisat, de la URR).

* De este modo, las posiciones son encabezadas por Paraná Rowing Club (+126) y CRAR (+73), con 28 puntos cada uno; Provincial de Rosario (+52) suma 25; Los Caranchos (+5) 21; Logaritmo 19; La Salle (-46) 11; Cha Roga Club (-115) 6; mientras que Los Pampas (-101) cierra con 1 unidad.

* La octava fecha, prevista para el fin de semana próximo, estará así constituída: Cha Roga Club recibirá a Paraná Rowing Club; Logaritmo a Provincial de Rosario; Los Pampas (R) a CRAR y Los Caranchos a La Salle.

Síntesis

CRAI 17

Duendes RC 30

Cancha: principal de CRAI.

Referee: Damián Schneider (URR).

CRAI: Tomás Ramos (Luciano Simino), Juan Manuel Hernández (Santiago Amsler) y Pedro Marozzi (José Canuto); Joaquín Schierano y José Dogliani; Emanuel Piermarini, Ramiro Dolfo e Ignacio Giombi (Patricio D’Hertelendy); Estanislao Bay e Ignacio Poletti; Patricio Fosco, Salvador Damiani (capitán), Jorge Augusto Qüesta, Santiago Lanteri y Facundo Beltramino.

Head Coach: Luciano Bordón.

Duendes RC: Bernardo Lis (Santiago Barberis), Juan Manuel Prieto y Mauro Genco (Carlos Ibarguren); Ignacio Gandini y Facundo Saccovechi; Ignacio Fantin, Nicolás Sánchez (Ignacio Cej) y Román Pretz (Jeremías Del Mastro); Pedro Imhoff (Patricio Rodríguez Vidal) y Santiago Araujo; Juan Manuel Rapuzzi, Julián Denhoff, Maximiliano Nannini (Santiago Chocobares), Rodrigo Santiago y Román Miralles.

Coaches: Fernando Bilbao y Nicolás Galatro.

Primer tiempo: 8, try de Rapuzzi; 20, penal de Araujo; 30, penal de Beltramino; 40, try-penal (DRC).

Segundo tiempo: 10, try de Piermarini y goal de Beltramino; 19, penal de Araujo; 25, try de Fosco y goal de Beltramino; 33, try de Rapuzzi; 35, try de Fantín y goal de Araujo.

D16_Regional 2017.pdf