En Johannesburgo

Crusaders, con una cátedra defensiva

La franquicia neozelandesa jugó sesenta minutos de excepción, eclipsando las chances de su par sudafricana, que estuvo lejos de alcanzar la corona por primera vez.

D19.jpg

CAMPEONÍSIMOS. El plantel de Crusaders, celebrando tras la coronación concretada en la ciudad más importante de Sudáfrica, luego de un desarrollo que estuvo a la altura de la jerarquía de los protagonistas.

Foto: gentileza SR

 

César Miño

[email protected]

Con una producción excelsa desde diferentes aspectos del juego, Crusaders venció ayer a Lions por 25 a 17, en el mismísimo Ellis Park de Johnannesburgo, consagrándose campeón del Super Rugby 2017.

De este modo, la franquicia neozelandesa alcanzó su octavo título en el certamen que había comenzado en 1996 con un formato diferente, para posteriormente mutar al actual, conformado por 18 equipos, que vale recordar a partir de la próxima edición volverá a acotarse.

Ante la multitud que colmó uno de los escenarios emblemáticos del rugby universal, Crusaders construyó su inobjetable logro, a partir de un sistema defensivo virtualmente inquebrantable, que le permitió llegar hasta más allá de la segunda mitad del complemento con su ingoal invicto.

Pero además de su granítica solidez, los neozelandeses hicieron culto de la simpleza y efectividad que distingue a los grandes equipos de ese origen, alcanzando diferencias que permitieron que los cuarenta minutos iniciales se cerraran 15 a 3 a su favor.

A esta superioridad en un aspecto tan importante del juego, vale consignar que cuando restaban dos minutos para el cierre de ese primer tiempo, los sudafricanos se quedarían con un jugador menos, debido a la indiscutible expulsión de su flanker Kwagga Smith, por una carga aérea antirreglamentaria contra un adversario.

Prácticamente sobre el inicio del complemento, Crusaders construyó una magnífica acción que derivó en el try del capitán de los All Blacks, Kieran Read, bajo los postes anfitriones, estableciendo un 22 a 3 que lució virtualmente indescontable.

Con enorme entereza y basándose en la fortaleza física que distingue a los elencos sudafricanos, Lions dejó todo en cada pelota disponible y logró apoyar los dos ensayos que, amén de acotar el marcador, no generaron demasiadas ilusiones en cuanto a pensar en revertir un desenlace tan previsible.

La buena defensa de Crusaders y la falta de variantes de Lions cerraron el partido en 25-17. Tras un par de finales perdidas, Crusaders volvió a ganar un Super Rugby (no lo hacía desde 2008) y extiende su supremacía en el torneo, que lo tiene como máximo ganador con ocho.

historial_Super_Rugby.pdf

Uno que suma

El hooker de Crusaders y Canterbury, Codie Taylor, se convirtió horas antes de disputar la gran definición del Super Rugby, en el primero de los All Blacks en extender su relación contractual con la New Zealand Rugby Union hasta 2021.

El forward de 26 años, expresó: “Siento que estoy viviendo un sueño, en el momento justo, con mi familia en Nueva Zelanda y jugando para los equipos que siempre amé. Por eso, firmar hasta 2021, tiene sentido para mí”.

* “Soy agradecido por todos aquellos que creyeron y mostraron fe en mí; ellos me permitieron desarrollarme en mi carrera y quiero pagarles jugando el mejor rugby que pueda, en Nueva Zelanda”, concluyó.

Síntesis

Lions 17 Crusaders 25

Estadio: Emirates Airlines Park de Johannesburgo.

Referee: el sudafricano Jaco Peyper.

Asistentes: el neozelandés Glen Jackson y el sudafricano Marius van der Westhuizen.

TMO: el sudafricano Marius Jonker.

Lions: Jacques van Rooyen (Corne Fourie), Malcolm Marx (Akker van der Merwe) y Ruan Dreyer (Johannes Jonker); Andries Ferreira (Lourens Erasmus) y Franco Mostert; Jaco Kriel (capitán), Kwagga Smith y Ruan Ackermann (Cyle Brink) ; Ross Cronje (Faf de Klerk) y Elton Jantjiets; Courtnall Skosan, Harold Vorster (Rohan Janse van Rensburg), Lionel Mapoe, Ruan Combrinck (Sylvian Mahuza) y Andries Coetzee.

Head Coach: Johan Ackermann.

Crusaders: Joe Moody (Wyatt Crockett), Codie Taylor (Ben Funnell) y Owen Franks (Mike Alaaalatoa); Scott Barrett (Luke Romano) y Sam Whitelock (capitán); Jordan Taufua (Pete Samu), Matthew Todd y Kieran Read; Bryan Hall (Mitchell Drummond) y Richie Mo’unga; Seta Tamanivalu, Ryan Crotty, Jack Goodhue, Israel Dagg (George Bridge) y David Havili.

Head Coach: Scott Roberton.

Primer tiempo: 7, try de Tamanivalu y goal de Mo’unga; 11, try de Goodhue; 27, penal de Jantjies: 40, penal de Mo’unga.

Segundo tiempo: 3, try de Read y goal de Mo’unga; 13, penal de Mo’unga; 23, try de Marx y goal de Jantjies; 32, try de Corne Fourie y goal de Jantjies.

Expulsado: Kwagga Smith (L).