San Lorenzo perdió de local pero pasó gracias a los penales

Es la copa del sufrimiento

El “Ciclón” jugó mal, perdió en los 90 minutos y superó en una emotiva definición por penales 5 a 4 a Emelec, en la cual Nicolás Navarro atajó dos disparos. Ahora, los de Aguirre se enfrentarán a Lanús.

D-3-DYN600.jpg

Otra definición dramática. En el juego de los 90 perdió, pero en los penales San Lorenzo fue mejor porque Navarro lució a pleno.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Lorenzo se clasificó anoche para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, instancia en la que se medirá ante Lanús, al vencer a Emelec de Ecuador por 5 a 4 en definición con penales tras caer 1-0 al cabo de los 90 minutos en el Nuevo Gasómetro.

El único gol del encuentro, arbitrado por el brasileño Wilton Pereira Sampaio, fue anotado por Osbaldo Lastra a los 2 minutos del segundo tiempo.Emelec, que había perdido 1-0 en la ida, terminó con diez jugadores por la expulsión de Oscar Bagüí a los 18m del complemento por doble amonestación.

El primer tiempo fue decididamente pobre. San Lorenzo, todavía sin poder cubrir la ausencia de Néstor Ortigoza, no tuvo conducción ni volumen de juego, lo que le restó posibilidades de crear situaciones de riesgo en el arco de Dreer.

Pero tampoco padeció en su arco. Emelec logró equilibrar en el dominio del balón (fue inclusive superior en ese aspecto), pero chocó con su tibieza, con sus limitaciones y con sus imprecisiones en la definición. Fue bueno además el trabajo de Angeleri, que resolvió con acierto en los relevos y en los cruces.

En ese marco, los acercamientos salientes fueron un tiro libre de Preciado que Navarro sacó al corner para evitar complicaciones y un remate desde lejos de Belluschi que Dreer contuvo en dos tiempos. La etapa se fue en un 0 a 0 previsible y merecido.

El partido se sacudió apenas iniciado el complemento: Lastra acertó con un soberbio cabezazo en un corner y batió a Navarro. El visitante igualaba el resultado de la ida y la clasificación a los cuartos de final quedaba abierta.

Sin la herramienta de la especulación, San Lorenzo empezó a controlar la pelota. Tuvo, a los 13m, una chance de igualar en los pies de Belluschi; pero inmediatamente, y más expuesto en defensa, también sufrió una chance muy clara en su arco, con un remate de Gaibor que se fue apenas desviado.

Con la expulsión de Bagüí a los 18 minutos (más los cambios decididos por el DT), el equipo ecuatoriano profundizó su estrategia defensiva y a los del uruguayo Martín Aguirre se les hizo muy difícil crear ocasiones para el empate.

No quedó entonces más emoción ni remedio que la de la definición con tiros desde el punto del penal. Y allí, en el día de su santo, San Lorenzo festejó por la figura de Navarro, que rechazó los disparos de Luna y Ramos para darle la clasificación a cuartos y pensar ya en el siguiente paso: Lanús.

Dos brasileños

Botafogo de Río de Janeiro, con la presencia desde el comienzo del argentino Joel Carli, le ganó anoche en Brasil a Nacional de Montevideo, Uruguay, por 2 a 0, y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá con sus connacionales de Gremio de Porto Alegre. Más tarde, también avanzó a los cuartos de final Santos de Brasil al vencer en su estadio Vila Belmiro a sus compatriotas de Atlético Paranaense por 1 a 0.

El cuadro de cuartos

Los cruces de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América quedaron conformados de la siguiente manera: Jorge Wilstermann de Cochabamba (Bolivia) vs. River Plate, San Lorenzo vs. Lanús, Barcelona de Guayaquil (Ecuador) vs. Santos (Brasil), Botafogo de Río de Janeiro (Brasil) vs. Gremio de Porto Alegre (Brasil). Los enfrentamientos por los partidos de ida de cuartos de final se llevarán a cabo entre el 12 y el 14 de septiembre; mientras que los desquites se jugarán entre el 19 y el 21 del mes venidero. River, Lanús, Santos y Gremio de Porto Alegre cuentan con la ventaja de la localía y definirán los clasificados a las semifinales en sus respectivos estadios.El vencedor de River vs. Wilstermann confrontará en semifinales ante el ganador de Lanús vs. San Lorenzo, mientras que el triunfador de Santos vs. Barcelona lo hará con el que salga exitoso de Gremio vs. Botafogo, por lo que no habrá equipos de un mismo país en las finales del máximo torneo a nivel continental.

Síntesis

San Lorenzo 0 (5)

Emelec 1 (4)

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Gabriel Rojas; Franco Mussis y Alexis Castro; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi y Bautista Merlini; y Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.

Emelec: Esteban Dreer; Romario Caicedo, Christian Ramos, Marlon Mejía y Oscar Bagui; Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra, Marcos Mondaíni y Ayrton Preciado; Bruno Vides y Marlon De Jesús. DT: Alfredo Arias.

Gol: en el segundo tiempo, 2 min. Osbaldo Lastra (E).

Definición por penales: para San Lorenzo anotaron Nicolás Blandi, Matías Caruzzo, Marcos Angeleri, Gabriel Gudiño y Gastón Reniero; Esteban Dreer le detuvo el disparo a Fernando Belluschi. Para Emelec marcaron Fernando Gaibor, Ayrton Preciado, Sebastián Piriz; Romario Caicedo; Nicolás Navarro atajó los remates de Fernando Luna y Christian Ramos.

Cambios: en el segundo tiempo, 20 min. Gabriel Gudiño por Merlini (S) y Byron Mina por Vides (E); 33 min. Nahuel Barrios por Cerutti (SL), Gastón Reniero por Castro (SL) y Sebastián Piriz por Mondaíni (E); y 39 min. Fernando Luna por De Jesús (E).

Incidencia: en el segundo tiempo, 18 min. expulsado Bagüí (E).

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

Estadio: San Lorenzo.