ROBERTO FAVARETTO FORNER

Quiere donar sus obras para que permanezcan en el barrio

El artista plástico pretende que se cree un centro cultural en Las Flores, donde se puedan exponer sus trabajos bajo la administración de la provincia. Asegura que lleva varios años de gestiones pero que todavía no obtuvo respuestas.

missing image file

Favaretto Forner en su taller de calle Blas Parera al 7600.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El artista plástico Roberto Favaretto Forner dirigió una nota al gobernador Miguel Lifschitz en la cual ratifica su intención de donar sus obras a la provincia, pero bajo la condición de que para exponerlas se cree un centro cultural en el barrio Las Flores, donde posee su taller. “Luego de mi donación de 150 obras a La Redonda, desde hace muchos años he querido donar todo mi patrimonio a la provincia, para un centro cultural en mi barrio de la zona norte, a unos 10 kilómetros del microcentro”, manifiesta en el escrito, en el cual también expresa que se trata de un deseo de la gente de esa zona de la ciudad, donde “no cuentan con biblioteca ni salón para exposiciones, conferencias ni conciertos”.

El artista sostiene que esta propuesta fue presentada y reiterada en varias oportunidades desde la gestión del ex gobernador Hermes Binner y que todavía no tuvo una respuesta, a pesar de que hubo funcionarios que se manifestaron en forma favorable. “Lo pedí en varias gestiones anteriores, dirigiéndome a varios ministerios (...). A todos les pareció muy bien, pero hace más de diez años que reitero mi pedido y aún tengo ninguna respuesta”.

Más adelante, plantea inclusive una posibilidad: “Le comenté que las escuelas que tengo frente a mi estudio taller quieren conseguir una casona vieja, que es propiedad de Vivienda de la provincia. Allí vive un matrimonio con problemas de salud, a quienes les adjudicarían una casita en el barrio Santa Rita, para que desalojen dicho inmueble y poder usarlo, tras su restauración, en conjunto con mi estudio, como centro cultural”. Al respecto, Favaretto añade que de estas intenciones están anoticiados funcionarios de la actual gestión, que no le han dado contestación favorable.

La respuesta

El secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Paulo Ricci, recordó por su parte que desde que asumió, en 2015, recibió en tres oportunidades a Favaretto Forner y lo visitó otras tres en su taller, al igual que a un grupo de personas que está intentando crear una fundación para hacerse cargo de la obra del artista. “El año pasado el gobernador los recibió, escuchamos varias propuestas: la donación de la obra, la donación del inmueble y el pedido de otro inmueble, que está cruzando Blas Parera. Es una casona vieja de Vivienda de la provincia, pero hay dos personas viviendo y hay que ver qué se puede hacer, porque no se las puede dejar en la calle. Es un tema delicado”, apuntó.

Con relación al pedido concreto de Favaretto para donar su obra, el funcionario señaló que “se le explicó que para poder aceptarla primero hay que inventariarla, ya que la provincia primero tiene que saber qué es lo que recibe en donación. También le propusimos la opción de que la donación se hiciera bajo la figura legal del derecho de usufructo, o sea que se aceptaría la donación y quedaría en manos del propietario hasta que él ya no esté. Pero nos dijo que no, que quería que la provincia lo aceptara ahora y armara el museo bajo su nombre. Lo consultamos con los asesores legales y nos dijeron que era muy difícil. Por eso se está estudiando cómo se puede tramitar la donación, ya que no es fácil aceptarla”.

Tras aclarar que, de todos modos, una posible aceptación de una donación de estas características excede a la órbita del Ministerio, Ricci recordó que el Estado provincial ya aceptó una donación significativa de Favaretto durante la gestión de Binner: las obras expuestas en La Redonda. “Ahí hay 560 metros cuadrados donde sus obras están permanentemente en exhibición. No hay otro artista plástico santafesino con tanto espacio público a disposición”, remarcó.

El funcionario resaltó además que la provincia está presente en cuanto a gestión cultural en el norte de la ciudad, a través de espacios como El Alero (French y Sarmiento) y la Esquina Encendida (Facundo Zuviría y E. Zeballos).