Artes Visuales

Proposiciones diversas

missing image file

En el espacio del Mercado Norte se expone “Mirada C”, de Cecilia Paván.

Foto: Gentileza Producción

 

Domingo Sahda

En el espacio de Toda Arte (Mercado Norte), la artista plástica Cecilia Paván expone una colección de obras de su autoría, a saber: pinturas y aguadas; en tanto que en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano) la artista María Inés Destéfano muestra trabajos de su especialidad —grabado- junto a artistas invitados (becarios 2016: Mariela Arboatti, Bárbara Bieri, Rosana Descalzo y Valeria Frois) y becarios 2017 (Manuel Canale, María Laura Pacitti, Marcela Roldán y Roberto Daniel Romero “El Presocrático”).

Las obras de Cecilia Paván se destacan como calificados trabajos en el plano resolviéndose visualmente en todos los casos como paisajes o vistas reconfiguradas, sea por el trazo y el color directo sobre el plano o por el proceso específico de la aguada, técnica específica de resolución visual que demanda un atento y cuidado proceso de realización al margen de su calidad icónica.

En todos los casos a la vista, se reconfiguran como obras que rezuman un atento y personal proceso creativo que destila una poética melancólica. El tratamiento directo del pigmento cromático sobre el plano se ajusta a definidos paisajes o a exploraciones del mismo acompañados por una gestualidad de promisorio futuro. El lirismo de las situaciones visualizadas se asienta, antes que en la analítica descripción del entorno, en la interpretación subjetiva de particular acento lumínico, prefigurando una densidad expresiva que amerita extender y profundizar. Cada enmarcado con su imagen puede “leerse” como ventana subjetiva de intensa y delicada construcción, en la cual el dato se transforma en acento elegíaco.

La muestra “Edición variable”, que encuentra en María Inés Destéfano a su propulsora y creadora responsable, ofrece, junto a artistas invitados, “los resultados de la práctica ejercida por diferentes artistas en el taller particular de María Inés Destéfano —labor enmarcada dentro del Proyecto Fotopolímeros (aguafuertes, aguatintas e intaglios que propone experimentar con el color en el Grabado” (texto tomado de la tarjeta de la muestra de referencia).

Colección ésta que exhibe procesos y productos que recuperan para el colectivo instancias inherentes a la multiplicación artesanal de la imagen en un ámbito -la ciudad de Santa Fe y alrededores- que fue en otros tiempos territorio modélico de esta especialidad plástica en el país. Se exponen trabajos en pequeño formato acompañados por un video que muestra procesos y obtención de resultados a modo de difusión didáctica del proceso de referencia. Muestra de particular interés para aquellos que se suponen embargados por el interés del arte visual distante de las trivialidades extemporáneas recientemente exhibidas, las que se autotitulan de “avanzada artística”, ocultando en realidad incompetencias.

De suyo, el arte visual es un delicado y complejo proceso de creación subjetiva destinado a documentar y comunicar, cual lenguaje interpersonal, concepciones y vivencias dentro de una trama poética que ancla en la imagen, el trazo, la forma, su esencia. Cuando esto no aparece, el arte visual deviene, quizás, en estrambótica manualidad. Bienvenida esta muestra, de recorrido obligatorio para quienes se consideran y sienten sujetos partícipes de la comunicación, imagen mediante.

missing image file

Obra de Marcela Roldán, en el marco de la muestra “Edición variable”.

Foto: Gentileza Producción