Preinscripción al programa

Formación para promotores culturales comunitarios

Hasta el viernes 18 de agosto permanece abierta la preinscripción al Programa de Formación para Promotores Culturales Comunitarios, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Industrias Creativas y la Municipalidad de Santa Fe. Se trata de una propuesta formativa gratuita, concebida para jóvenes y adultos que se desempeñan vocacionalmente en organizaciones sociales o proyectos de base cultural con anclaje en zonas de alta vulnerabilidad social. Podrán participar integrantes de centros culturales, bibliotecas populares, radios comunitarias, clubes sociales, centros comunitarios, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, colectivos de artistas, cooperativas, entre otros.

La iniciativa integra el Programa Red de Ciudades Creativas, con el fin de fortalecer los beneficios derivados de los ecosistemas culturales y creativos regionales, particularmente en términos de construcción de ciudadanía y de democracia cultural. Asimismo, desde el municipio, la propuesta se implementa en el marco del Programa Cultura Comunitaria de la Dirección Ejecutiva de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, siendo la UNL socia estratégica del Programa de Formación.

Contenidos

Los contenidos están organizados en cuatro módulos temáticos, presenciales, de duración cuatrimestral, con un encuentro semanal de tres horas de duración. En el primer módulo se abordará una “Introducción a la gestión cultural comunitaria”; en el segundo, “Estrategias culturales para la intervención comunitaria”; en el tercero, “Diseño de proyectos y producción ejecutiva de eventos culturales”; y en el cuarto, “Comunicación cultural comunitaria”.

El ciclo de formación incluirá jornadas de observación y actividades culturales. El primer encuentro se llevará a cabo el 2 de septiembre, en la Biblioteca Municipal Prof. Enrique Muttis (Cortada Falucho 2450).

Los interesados en participar deberán ingresar a la agenda Santa Fe Ciudad, acceso a Talleres y Capacitación, y completar un formulario online. En él, deberán ingresar sus datos personales, CV y carta de motivación, referencias de la organización social de la que forma parte, o si participa en el diseño o ejecución de un proyecto cultural comunitario. A partir de esos datos se realizará una preselección y se convocará a una entrevista previa al inicio del cursado. Los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al Tel. 4571609, de lunes a viernes de 9 a 12; o escribir un correo electrónico a [email protected].