Obras en la zona portuaria

Avanza la pavimentación de las calles transversales del Dique 2

El articulado ya está colocado en Sara Pinasco y se ejecutaron los desagües en Carmen Rovitti. En la calle paralela al río (Rosaura Schweizer) se está colocando hormigón. El municipio ya planificó el estacionamiento.

13_A_DSC_5255.jpg

A todo vapor. El hormigonado de calle Rosaura Schweizer, en donde más adelante se hará una costanera, viene a muy buen ritmo.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La pavimentación de las calles del Dique 2, en la zona portuaria, ya alcanzó la calle Sara Pinasco y avanza también en la paralela al río, que se llama Rosaura Schweizer. Cuando se termine la obra -en las próximas semanas- se habría dado un paso clave para mejorar los flujos de circulación en un sector de la ciudad que concentra fuertes inversiones, pero que tenía calles de tierra.

La obra se está llevando adelante a partir de un convenio que firmó el municipio, el ente portuario y la empresa CAM, que ya construyó tres torres residenciales y tiene en obra dos más en este sector del puerto.

A fines de 2016, en lo que fue la primera etapa de esta obra, las cuadrillas colocaron pavimento articulado en calle 1º de enero, la que permite ingresar al Dique 2. También se hicieron los desagües.

La segunda etapa comenzó hace algunas semanas, con la instalación del articulado en Sara Pinasco -ya está terminado- y en Carmen Rovitti, la transversal que está justo antes del edificio del recuperado Molino Marconetti (donde funciona el Liceo Municipal). En esta calle ya se hicieron los desagües pero todavía no se colocó el articulado.

Esta etapa también comprende colocar hormigón en la calle paralela al río (Rosaura Schweizer), detrás del club de tenis y el complejo de torres que se está construyendo. Esta obra avanzaba a buen ritmo esta semana.

La tercera etapa -todavía no hay una definición de cuándo se va a comenzar- implica la construcción de una nueva costanera sobre la margen este del Dique II. “Va a ser un espacio público tipo costanera, con sendas peatonales y bicisenda”, contó Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.

El funcionario adelantó que cuando esté terminada esta última etapa, la idea es que 1º de Enero -hoy doble mano- tenga un único sentido de circulación, y la otra mano será Rosaura Schweizer. Lo mismo va a pasar con las transversales, que dejarán de ser doble mano para tener sentidos únicos de flujo de tránsito.

Cuando esté terminada esta segunda etapa, o sea la colocación de articulado en las transversales y de hormigón en la calle que va a estar paralela a la futura costanera, el municipio va a instalar pretiles plásticos -son delineadores para ordenar el tránsito- y cartelería para que los conductores tengan en claro en dónde se puede estacionar y en dónde no.

El estacionamiento es un cuello de botella en la zona. Por eso el municipio tiene previsto hacer un estacionamiento público (300 plazas) entre calles 1º de Enero y las instalaciones portuarias de Shell. En las calles transversales, además, va a estar permitido estacionar a la derecha y en algunos puntos se va a poder colocar el auto en 45 grados (en Rosaura Schweizer). Al final de calle 1º de Enero, junto al salón de fiestas y el Club Marinas, también hay un estacionamiento privado.

Urbanizacion Zona Dique 2.pdf
13_B_DSC_5151.jpg

Terminado. Este es el pavimento articulado que ya se realizó en Sara Pinasco. El estacionamiento va a estar permitido a la derecha.

Foto: Flavio Raina

13_C_DSC_5113.jpg

A la mitad. Los desagües de calle Carmen Rovitti están listos, pero falta el articulado. Es la transversal que está al norte del recuperado Molino Marconetti. Foto: Flavio Raina