Datos del Incucai

Santa Fe es el tercer distrito del país con más donantes

En lo que va de 2017 hubo 42 donantes reales. El primero es la provincia de Buenos Aires (92) y el segundo Capital Federal (56). En julio los santafesinos aportaron ocho voluntarios entre los 48 totales del país. En el promedio por millón de habitantes, Santa Fe está cuarta con 12,16 donantes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante 2017, Argentina contó con 340 donantes reales entre la población total y se realizaron 871 trasplantes, según los datos registrados por el Incucai. En tal sentido, la provincia de Santa Fe con 42 donantes aparece en el tercer lugar nacional detrás de Buenos Aires (92) y Capital Federal (56). El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, en diálogo con El Litoral dio cuenta de que “el informe refleja el trabajo que realizamos en materia de procuración y ablación de órganos y tejidos para trasplantes, algo que cambió desde que el Ministerio de Salud adoptó como un problema sanitario la escasez de órganos para trasplante”.

Una cifra que siempre preocupa es la de la lista de espera: en el país es de 7.900 y en el distrito santafesino están a la espera de un órgano 570 pacientes y 43 aguardan por tejidos. “El objetivo central que tiene el Cudaio es disminuir esta lista, algo que se logra con el aumento de la calidad y cantidad de órganos, pero siempre corremos de atrás, ya que en Argentina cada ocho horas se realiza un trasplante, pero cada cuatro ingresa un paciente a la lista de espera”, indicó Cuestas.

Otra de las metas que persigue esta entidad sanitaria es que la donación de órganos sea una actividad hospitalaria más, para ello “los médicos recién graduados deberían tener al menos una charla sobre la procuración de órganos y es necesario que se involucren en este tema que es de vital importancia”, entiende el doctor.

La concientización en la población santafesina creció en gran cantidad, algo que se evidencia en las actas de voluntad positiva hacia la donación. En 2014 era de 32.000, número que en la actualidad se acrecentó a más de 220.000 personas que se manifestaron a favor.

En julio

La provincia contribuyó con ocho del total de 48 donantes efectivos de órganos que hubo en todo el país. Se considera donante efectivo a aquel cuyos órganos ablacionados terminan implantados y funcionando. De este modo, Santa Fe se ubicó segunda en cantidad de donantes, luego de Buenos Aires. De tal manera, los ocho donantes beneficiaron a tres pacientes en espera, y se sumaron al registro del Incucai, que contabilizó 24 trasplantes a pacientes de distintos lugares del país, realizados a partir de los donantes santafesinos.

Los procesos de donación el último mes tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el Hospital Español y el Sanatorio Parque de Rosario; en los hospitales Cullen de Santa Fe; Eva Perón de Granadero Baigorria; y el Sanatorio Nosti de Rafaela. Se suman, además, donaciones de tejidos en el hospital Centenario de Rosario y la Clínica de Nefrología de Santa Fe.

Números anuales

Santa Fe, a lo largo de 2017, realizó 79 trasplantes, a través de los 42 donantes reales, uno menos en relación con la provincia de Córdoba (80), que tuvo 40 donantes. La Capital Federal fue la que más aportó durante el año, ya que contabilizó 56 donantes reales, quienes permitieron el trasplante de 111 órganos vitales.

En base a estos datos, el Cudaio es uno de los bancos de órganos que más aporta para cubrir la lista de pacientes en espera. “La distribución renal primero es provincial, luego regional y por último nacional, salvo alguna emergencia, o que sea un paciente pediátrico. En la distribución hepática o cardíaca, el órgano pasa directamente a la lista de espera nacional”, explicó Cuestas.

En lo que refiere al promedio de donantes por millón de habitantes de cada distrito argentino, Santa Fe se ubica cuarta, con 12,16 debajo de Capital Federal (18,28), Mendoza (14,52) y Entre Ríos (12,62).

  • “En Argentina, cada ocho horas se realiza un trasplante, pero cada cuatro ingresa un paciente a la lista de espera”.

Martín Cuestas

Director del Cudaio