Aventura en ruta

Pablo García, el argentino que dio la vuelta al mundo en bicicleta

Es oriundo de San Andrés, provincia de Buenos Aires. A los 44 años recorrió 164 mil kilómetros y conoció más de 100 países. Luego de 16 años de viaje, está de nuevo en Argentina para culminar su último tramo y pasó por Santa Fe.

15_A_DSC_5973.jpg

Esta es la tercera bicicleta que Pablo utiliza, en sus 16 años de pedaleo por el globo. Pesa 85 kilos y lleva desde ropa para todas las estaciones a cacerolas, cubiertas y herramientas.

Foto: Flavio Raina

 

Carla Zita Zorzón

[email protected]

Pablo García es un argentino que cumplió el sueño de muchas personas, tal como dicen las letras de la canción del puertorriqueño René “Residente” Pérez, “darle la vuelta al mundo” fue el objetivo que se propuso en su proyecto “Pedaleando el globo”.

Salió a los 19 años de la Argentina en búsqueda de aventuras en Brasil y, después de un año, se dio cuenta de que el confort y la estabilidad no eran para él. “La búsqueda insaciable de mejorar en el trabajo, de querer progresar. Sentí que la rutina me estaba aislando de lo que yo quería que es viajar y conocer el mundo”, explicó el viajero.

Sin embargo, su espíritu estaba en otra sintonía: “En vez de pensar en el futuro me hice de coraje y empecé a pensar en el presente: salí sin rumbo, sin tener experiencia ni en la bicicleta, ni en la vida outdoor”, aseguró García.

Pablo es técnico en turismo, antes de emprender el viaje, tuvo con dos amigos una agencia de turismo receptivo en Brasil. Habla español, inglés, italiano y portugués; afirma que los idiomas lo ayudaron, pero lo que más le ha sido de utilidad para sociabilizar con los demás son las banderas que lleva en su bicicleta. Estas representan los lugares que visitó. “La gente se acerca porque reconoce sus propias banderas, las señas, el tono de la voz y, principalmente, la mirada es lo que más me sirvió para comunicarme en los países con otros idiomas”, contó el aventurero.

“Pedaleando el Globo”

Así se llama el proyecto que comenzó en el año 99, como un acto de rebeldía por cumplir el sueño de viajar por el mundo y estrechar su mano con gente de cada rincón del planeta. Como objetivo, se planteó atravesar los 5 continentes recorriendo más de 100 países. Con el fin de documentar las distintas culturas, sus formas y condiciones de vida, pero principalmente para demostrar que no hay sueños imposibles.

Para realizar este proyecto contó con patrocinadores en países más alejados del mundo: Mozambique, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Malasia, Mongolia, son algunos de los países que lo financiaron. “Aquí en Argentina es un poco más burocrático, pero tengo un documental ‘Pedaleando el Globo’, un libro y un par de postales que las vendí y con eso me las arreglé para seguir viajando”, comentó sobre su financiamiento.

Pedaleando, el documental, entró en el corazón de cada pueblo, de cada país, de su gente. Así fue descubriendo las cosas más simples de la vida pero de un modo intenso. Ahora busca que esas más de 300 horas filmadas se materialicen en una serie televisiva que aporte una perspectiva de las diferentes culturas.

La ciudad bonaerense de San Martín fue su kilómetro 0, ya recorrió 155 países y pedaleó 165 mil kilómetros. Ahora, sólo le queda atravesar la Argentina para regresar a su hogar en el mes de septiembre. “Si uno tiene que esperar el momento cierto para hacer una historia diferente, nunca empieza” concluyó el viajero.

 
15_B_DSC_5984.jpg

Pedaleando el globo, el documental, muestra el inicio de su viaje en Brasil e imágenes inéditas de su recorrido a través de África, Europa, Medio Oriente, India, Tailandia, Tíbet, Australia y Norteamérica.

Foto: Flavio Raina

Charla

El día sábado 12 de agosto, Pablo García brindará una charla abierta en el Brewpub Estación Saer (bulevar Gálvez 1150), desde las 18. En su paso por la ciudad de Santa Fe, quiere compartir su experiencia y seguir alentando a todas las personas que están en busca de sus sueños.