Mensaje a la Cámara de Diputados

El Ejecutivo ahora propone expropiar el inmueble de Salta 2141 de Rosario

Existen dos antecedentes en la Cámara. Ahora se aceleraría el tratamiento del proyecto.

4-U-ROSARIO-2.jpg

El pasado 6 de agosto se cumplieron cuatro años de la tragedia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Una de las pocas iniciativas que ingresó esta semana por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados fue el mensaje del Poder Ejecutivo con el proyecto de ley para habilitar la expropiación del inmueble que ocupara el edificio de calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario. Pocas horas antes de cumplirse el cuarto aniversario del siniestro que provocó muertos y heridos, el gobierno provincial anunció la decisión de expropiar el inmueble. La misma implicó un cambio de postura de la Casa Gris con respecto a la anterior administración frentista..

En la Cámara de Diputados aún hay dos iniciativas anteriores que aguardan tratamiento en las comisiones y durante la anterior composición del cuerpo no prosperaron proyectos similares motorizados por legisladores rosarinos a pedido de los vecinos perjudicados por la explosión.

Antes de terminar su mandato, en diciembre de 2015, Oscar Urruty (PPS) volvió a dar estado parlamentario al proyecto de expropiación para destinarlo a crear un espacio público denominado “Plaza o Espacio de las 22 estrellas”. Lo acompañaron con su firma Leandro Busatto (Frente para la Victoria) y Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) quienes habían logrado la reelección en la banca. Esa iniciativa había surgido del consenso con familiares de las víctimas y con el Concejo Municipal de Rosario.

En tanto, en agosto del año pasado fue Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) quien también presentó un proyecto expropiatorio para instalar un centro cívico abierto a la comunidad.

También hubo un proyecto estableciendo una pensión mensual no contributiva para las personas damnificadas por la explosión que tampoco logró acuerdo parlamentario.

Los objetivos

“Esta iniciativa persigue que las familias afectadas puedan contar con un sitio de memoria y recuerdo de las víctimas del trágico suceso allí acaecido” expresa en sus considerandos el mensaje del Ejecutivo. Remarca que la Municipalidad de Rosario, mediante Decreto Nº 41.414, ha declarado de interés municipal la creación de un memorial en homenaje a las víctimas de dicho siniestro.

Se explica luego que con la expropiación “se pretende la convivencia de ese sitio con un nuevo edificio donde funcionen establecimientos educativos o espacios culturales públicos. Se propone que la propuesta edilicia sea sometida a un proceso concursal de carácter nacional, del que se convocará a participar a los familiares de las víctimas, o quien éstos designasen como su representante, lo que permitirá la democratización de las propuestas y la participación ciudadana.

En cuanto al proyecto de ley consta de tres artículos, el primero de los cuales declara de interés general y sujeto a expropiación, con todo lo clavado y plantado, el inmueble de Salta 2141 “como asimismo todos aquellos derechos reales que pudieren subsistir en relación con dicho inmueble”.

La expropiación se realiza con el cargo de que el inmueble descripto sea destinado al emplazamiento de un espacio de memoria activa de dicho suceso y a la construcción de un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte, debiendo preservarse el árbol que se encuentre frente al predio como símbolo del resurgimiento, determina el artículo 2.

Control en frutas y verduras

La diputada Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria-PJ) pidió al Ejecutivo que brinde información sobre los programas, dispositivos y acciones estratégicas en ejecución destinados a controlar el uso de agroquímicos en cultivos de frutas y verduras. Solicitó específicamente saber cuáles son los mecanismos de control sobre el uso de agroquímicos en cultivos de frutas y verduras; los datos estadísticos actualizados con las frecuencias absolutas y relativas sobre los hallazgos de agroquímicos en frutas y verduras para el consumo humano. También indagó sobre cuáles son los recursos económicos destinados específicamente para incentivar la producción orgánica y su comercialización; cuáles son los organismos del Estado provincial encargados de estudiar, entrecruzar datos y reconocer la población expuesta al consumo de verduras y frutas fumigadas con agrotóxicos.

Por último, preguntó cuáles son los recursos económicos, equipos de profesionales y no profesionales y los programas y dispositivos destinados específicamente a la prevención y alerta epidemiológica, atención y seguimiento para esta población en riesgo de padecer enfermedades producidas por la intoxicación con agrotóxicos.