Un juez ordenó los reencarcelamientos

Un nuevo tribunal confirmó la condena para la “Bibi” Sánchez

La ex empleada judicial y ocho hombres recibieron penas de 7 y 6 años y medio de cárcel, por una fiesta de “vale todo”, de la que participaron chicas de entre 12 y 17 años, en 2012 en Vera.

29-A-DSC_0188.jpg

El juez de Sentencia de Vera los absolvió el año pasado, un tribunal de Cámara revocó el fallo y los condenó. Ahora otro tribunal confirmó la condena.

Foto: Flavio Raina/Archivo

 

Juliano Salierno

[email protected]

Finalmente la Cámara de Apelación Penal confirmó la condena a siete años de prisión para Nilda Emilia Clementina Sánchez, la ex empleada judicial de Vera apodada “Bibi”, acusada de haber organizado una fiesta de “vale todo” en su casa, de la que participaron seis niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. La sentencia alcanzó a ocho hombres que estuvieron en el lugar, a quienes se les impuso pena de 6 años y medio de cárcel.

El tribunal de apelación del juicio oral que revisó la causa estuvo integrado por los camaristas Jorge Andrés -presidente-, Bruno Netri y Oscar Burtnik, quienes rechazaron los planteos de invalidez efectuados por las defensas y confirmaron la sentencia que el 21 de febrero de 2017 dictó otro tribunal de segunda instancia compuesto por los jueces Carlos Damián Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó.

La sentencia final implica la imposición de siete años de cárcel para Sánchez, por los delitos de “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de 18 años y de menores de 13 años de edad”. En tanto el resto de los implicados (Juan Manuel Czerwiec, Mauro Alexis Chamorro, Claudio Damián Barrientos, Julio Javier Coria, Mario Marcelo Vega, Diego Higinio Serrudo, Mauricio Daniel Sola y José Roberto Ernesto Petroli) recibieron 6 años y medio de pena por el mismo delito; excepto Czerwiec a quien no le atribuyeron el “facilitamiento de la prostitución”.

Antes absueltos

El fallo dictado este miércoles 9 de agosto por la Cámara revierte, de manera definitiva, la primera sentencia alcanzada el 16 de febrero de 2016 por el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, quien absolvió de culpa y cargo a los imputados por el beneficio de la duda.

En ese entonces el fiscal del caso, José García Calvo, y la representante de la querella, la Dra. Silvia Hagemann Kandare, plantearon la apelación que dio lugar a la revocatoria del fallo en febrero último y en el mismo acto el dictado de la sentencia condenatoria. Frente a este nuevo decisorio, interpusieron recurso de apelación los defensores, cuya audiencia se celebró el 17 de mayo de 2017 y como resultado obtuvieron la confirmación de la condena.

La fiesta

La causa comenzó el 28 de marzo de 2012 por una denuncia radicada en la comisaría de La Gallareta, ante la presunción de que dos menores de edad estaban ejerciendo la prostitución. La investigación llevó hasta la “Bibi” Sánchez, quien resultó procesada con prisión preventiva en abril de 2012 por el juez de Instrucción, Ireneo Berzano. Sánchez había sido detenida en la madrugada del sábado 14 de abril en su casa de calle Rosario al 2000, luego de que el magistrado le tomara testimonio a seis menores -dos de 12 años y 4 de 17-, que denunciaron haber participado de al menos una fiesta nocturna en su casa.

Las jóvenes responsabilizaron a Sánchez, entre otras personas, de haber organizado una fiesta el 10 de marzo de 2012 en su casa, en la que se bebió alcohol, e incluso habrían participado de juegos eróticos y propuestas de carácter sexual. El magistrado amplió el procesamiento en mayo del mismo años para los hombres por los mismos delitos que le atribuyeron a la mujer.

Detenciones intempestivas

Ayer, tras notificarse del fallo de Cámara, el fiscal de segunda instancia de Vera, José Antonio Mántaras, solicitó a los jueces que se ordene el “inmediato encarcelamiento” de los nueve imputados, ya que se trata de penas cuyos montos serán de cumplimiento efectivo. El planteo lo radicó ante la Cámara Penal que integraron los jueces Andrés, Netri y Burtnik, quienes si bien recibieron el pedido, no adoptaron la medida aguardando a que el fallo cobre firmeza. En tal sentido cabe destacar que las defensas tienen diez días para presentar un planteo de inconstitucionalidad, que en caso de ser rechazado podría devenir en un recurso de queja ante la Corte provincial.

Mientras tanto, de manera autónoma, la fiscal de primera instancia de Vera, Jorgelina Moser Ferro, realizó el mismo planteo que su superior, pero ante el Juzgado de Sentencia de Vera, a cargo de Muse Chemes, el mismo que absolvió a todos un año antes. Entonces, con el pedido fiscal presentado, Muse Chemes ordenó el reencarcelamiento de los nueve condenados.

Al cierre de esta edición, del total, sólo cuatro habían sido nuevamente detenidos, entre ellos la principal implicada, “Bibi” Sánchez. Por otra parte, fuentes tribunalicias confirmaron que las distintas defensas comenzaron a interponer recursos (queja ante la Corte y habeas corpus), a propósito de una presunta “ilegalidad” de las recientes detenciones.