Por el mundo

Merkel de campaña

DPA

A seis semanas de los comicios generales en Alemania, la canciller Angela Merkel comenzó hoy la campaña electoral en busca de su cuarto mandato al frente de la mayor economía de Europa, con un mitín en Dortmund, en el oeste de Alemania, tradicional baluarte del Partido Socialdemócrata (SPD).

Éste es el primero de una serie de cerca de 50 eventos que a lo largo de 42 días la llevarán por todo el territorio alemán para defender un programa electoral centrado en el pleno empleo en 2025, rebajas fiscales de cerca de 15.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), aumento del número de policías y más dinero para las familias.

Disturbios tras comicios en Kenia

DPA

Una persona murió y varias resultaron heridas en violentas protestas contra la reelección del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en los comicios celebrados el martes en el país africano, informaron fuentes de la seguridad. La Comisión electoral anunció el viernes que Kenyatta, que lleva en el cargo desde 2013, ganó un segundo mandato con el 54,27 por ciento de los votos frente a los 44,74 por ciento del líder de la oposición Raila Odinga.

Las elecciones del martes en Kenia se celebraron bajo la sombra del temor a disturbios, después de que en 2007 muchos seguidores de Odinga denunciaran ya irregularidades tras su derrota. Siguió una ola de violencia que dejó 1.200 muertos.

Hamas contra una barrera subterránea

 

Télam

El Hamas, que controla la Franja de Gaza, consideró hoy que la barrera subterránea que Israel construye en la frontera con ese territorio para bloquear los túneles palestinos, es una “declaración de guerra”. El portavoz del grupo, Hazem Qasem, así lo expresó ante las informaciones que apuntan a la aceleración de los trabajos de construcción de un muro de separación que tendrá decenas de metros de profundidad.

En algunos tramos, el muro subterráneo de hormigón se elevará por encima de la superficie, donde hoy existe una valla electrónica que no ofrece una seguridad completa a la ciudadanía israelí lindante a Gaza. La barrera estará dotada de sensores electrónicos para detectar cualquier intento de perforación y requiere el despliegue en la zona de cientos de vehículos y maquinaria pesada.