Jornada de Innovación para Ingenieros Agrónomos

Se viene el “Agrofacultate”

Campolitoral

[email protected]

Este evento para graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral es una propuesta enmarcada en el día del Ingeniero Agrónomo que busca una nueva mirada, “un cambio de paradigma”, para que los profesionales salientes de la casa de estudios puedan desarrollar el potencial innovador y emprendedor en su máximo esplendor.

Se realizará durante una jornada, el sábado 26 de agosto, con sede en la FCA de la ciudad de Esperanza y contará con 5 paneles de charla/debate a cargo de disertantes provenientes de diversos ámbitos. Además, incluye un almuerzo show para compartir con todos los colegas.

En el primer panel se tratarán los ejemplos exitosos de innovación y valor agregado: “de técnicos a emprendedores”. Se trata de ejemplos muy interesantes de pequeños y medianos productores que pasaron a ser grandes empresarios: “innovaron, agregaron valor, generaron riqueza y empleo”, dicen los organizadores. En el segundo panel se analizarán los cambios en las reglas de juego. Las herramientas de Internet, software y aplicaciones que se vienen para el agro, y que permiten comprar y vender a través de todo el mundo para desarrollar oportunidades de negocios.

Luego del almuerzo, se analizará el contexto económico nacional y mundial, focalizado en el escenario de los agronegocios en Argentina. Cuáles son las tendencias y demandas actuales.

A continuación, la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral presentará el Programa Graduado Embajador y las líneas vigentes de financiamientos para proyectos de emprendimientos.

Luego, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe explicará la tecnología, la innovación, el desarrollo productivo y la cadena de valor.

Emprender e innovar

En diálogo con Campolitoral, Guillermo Walker explicó que la jornada tiene como primer objetivo reunir a los Agrónomos graduados de la Facultad en conmemoración del día del Ingeniero Agrónomo para introducirlos en la innovación y el desarrollo tecnológico a la hora de emprender. “Para que a la hora de buscar un trabajo los colegas tengan las bases para realizar un emprendimiento. Y que sepan que para eso no se encuentran solos, sino que hay un montón de programas y líneas desde la Universidad para incubarlos y ayudarlos a emprender y hacer un desarrollo”.

El joven, organizador del evento, explicó que habrá 5 paneles para poder interiorizarlos de la situación de los agronegocios de hoy en día, las tendencias en los nuevos usos de la tecnología, las aplicaciones para celulares, el comprar y vender en un mercado on line y las posibildades que eso da a la profesión. “También tendremos paneles sobre la posibilidad de emprender y del agregado de valor en el agro”.

Walker destacó que hay agrónomos que se animaron y que emprendieron agregando valor en áreas poco exploradas. “Queremos desarrollar el espíritu innovador, y en los otros paneles explicarles las líneas para incubar y potenciarlos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde donde nos están dando una mano y nos contarán los desafíos de la Provincia”.

También explicó que si bien los cursos de posgrado son el vínculo más usual con el graduado, la Universidad tiene muchos programas, incluso uno llamado “graduado embajador” para que se sigan formando y para que el día de mañana en su trabajo y la actividad privada puedan emprender.

La Jornada será el sábado 26 de agosto en la sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de Esperanza y contará con 5 paneles de charla debate a cargo de disertantes provenientes de diversos ámbitos. Buscan fomentar el espíritu emprendedor de la mano de las innovaciones del agro.

5CARITA_DSCN5189.jpg

Es un doble desafío: producir más pero con el factor preponderante del cuidado del ambiente”, destacó Walker.