Ciencia santafesina para el control de la enfermedad

6RELACIONADA_P1150211.jpg

 

En los últimos años un equipo de profesionales del Ministerio de la Producción y la Facultad de Bioquímica de la UNL desarrollaron un método de detección precoz de AIE con un kit ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), mucho más rápidos que tradicional Test de Coggins. La diferencia es sustancial: ya no hay que esperar dos días el resultado, sino que está listo en 3 horas; y el positivo se logra con una carga viral mucho menor, reduciendo de esa manera el contagio en el rodeo. Para implementar a campo los beneficios de este desarrollo se esta en la búsqueda de transferir esta tecnología a laboratorios privados para su producción y comercialización.

Mientras tanto, avanza un nuevo trabajo en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Agropecuaria de la cartera productiva y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas que -de concretarse- sería un hito mundial: la primera vacuna contra la enfermedad, considerada “el pariente del campo” del HIV, y por lo tanto un desafío para la ciencia. Se trata de una vacuna génica (a ADN recombinante), diseñada a partir de cuatro moléculas, que ya está lista para ser testeada en roedores (esto determinará si es capaz de generar anticuerpos), antes de probar si tiene eficacia como protectora en caballos.

El equipo de profesionales que han desarrollado el kit ELISA para detección de anticuerpos contra el virus de la AIE está integrado por la directora del Proyecto, Dra. Adriana Soutullo del Laboratorio de Diagnostico e Investigaciones Agropecuarias de la subdirección de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de la Producción y la Dra Lucila García y Lic. en Biotecnologia, Romina Russi, de la Cátedra de Inmunologia Básica, Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.