Todo el departamento se prepara

Una Expo que vuelve con todo

Luego de años de no poder realizar su tradicional Exposición Rural, San Justo está de fiesta. Destacan la integración regional del evento y su fuerte impronta ligada a la capacitación y las Buenas Prácticas Agrícolas.

10ABRE_SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO.jpg

Portón del norte. La tradicional fachada de la entidad sobre la Ruta 11, que vuelve a convocara todo el potencial productivo de la región.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El evento ya arrancó, apostando fuerte a la capacitación. Temas como la doma racional de equinos, el impacto de las malezas, el mercado de granos, o la correcta aplicación de agroquímicos, fueron algunas de las temáticas abordadas por los disertantes que expusieron en los días previos.

“La última vez que se realizó fue la número 70”, sostiene Berardo Vignatti, actual titular de la entidad. “Por eso esta edición toma fuerza más allá de las exposiciones realizadas tiempo atrás, y tiene una dimensión mucho más grande, por la llegada a nivel regional y provincial, como por la cantidad de innovaciones dentro de la Expo, con las charlas, los eventos musicales, la capacitación, y el poder incorporar una jornada como lo es la de un día del niño dentro de la Expo con el Show de la Granja, algo poco conocido en la zona, que realzarán el prestigio de la Exposición”, sostiene.

Según Vignatti, para el acto oficial esperan contar con la presencia de “ciertas imágenes políticas, personalidades que esperamos que engalanen un evento de esta dimensión. En el mismo acto también contaremos con la banda del Liceo Militar General Belgrano”, agregó. “Estamos muy entusiasmados, porque además venimos con un mes previo cargadísimo de actividades”, sostiene en referencia a lo mencionado previamente.

En cuanto al remate, diagramaron un evento renovado, porque si bien la subasta también venía en baja, este año cuentan con la participación de muchas más cabañas, las que habían dejado de participar y otras nuevas que se incorporan al remate. “Algo notorio es que ciertas razas como la Hereford pasan a ser patrocinantes, lo que implica un nivel mucho más alto”. El tema financiación con 180 días libres se logró por el apoyo de los aportes de la Provincia, que va a subsidiar las tasas para los compradores.

Y dentro de la innovación, el predio ruralista también se benefició con importantes mejoras. La infraestructura dentro del predio va a denotar características muy superiores a otros años, lo que se engloba dentro del remozado proyecto integral. “La grilla comenzó con el curso de doma india con los Scarpati, que contó con una concurrencia muy alta. Fue un curso superador para el tema de doma de caballos en la zona, y se creó un clima donde todos querían participar pero al ser con inscripción no pudimos incluir a todos”, agrega Vignatti.

La entidad, que días pasados también realizó su primer remate televisado, se entusiasma con la muestra que se viene. Más de 150 stands y más de 200 expositores y patrocinadores confirmados, con una fuerte participación la ciudad de San Justo y el Centro de Emprendedores dentro del predio, con apoyo de los legisladores “para que será una Expo de la rural, de la ciudad misma y de la región toda”.

Consultado sobre la actualidad productiva de la zona, Vignatti es optimista, pero con recaudos. “Respecto de la ganadería, se ve en el departamento una leve baja en el stock de terneras respecto al año pasado y eso puede tener un impacto a futuro, pero la actividad está bien, aunque sigue comprometida por las inundaciones, ya que todavía los campos se encuentran cargados y con poca pastura para la recría”.

A nivel agrícola, destacó que se mejoró la cosecha “por arriba de la media histórica del departamento. Los trigos se ven muy buenos en la zona, con los campos bajos todavía afectados”.

Finalmente, aprovechó para instalar una preocupación de todo el sector. “Precisamos que se hable de un Plan Ganadero Nacional y Provincial con temas productivos. Preocupa la falta de personal y capacidad operativa para las oficinas de Senasa. Es un tema a preocuparse a futuro”, disparó,

Buenas Prácticas

Según el Ing. Agr. Luis Carrancio (INTA Oliveros), es fundamental aprovechar estos eventos para difundir las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El especialista disertó esta semana en el marco de las charlas de capacitación organizadas por la entidad ruralista.

“Queremos poner el centro en la disminución del riesgo para personas y ambientes, y dentro de eso, las prácticas para llevar el riesgo a lo menor posible. Esto son las Buenas Prácticas Agrícolas. en la charla, desglosó algunos ítems como la toxicidad de los productos, la regulación de la máquina, el tipo de cultivo, la gestión de todo el proceso, y las ordenanzas que llevaron adelante a las BPA. “Comunas como Godoy, Arequito, Maciel u oliveros, unas 12 que han tomado esa tónica. En esos lugares, lo que uno plantea se hizo posible”, manifestó a Campolitoral.

“El caso de Arequito, pasó de un promedio de 30 a 40 denuncias por campaña a ninguna a partir de la implementación de la ordenanza. Desde allí desaparecieron las denuncias de los intoxicados, ni de vecinos ni de trabajadores rurales, ahora hay una armonía muy grande en el pueblo y bajó mucho el uso de aplicaciones de agroquímicos, además del promedio de toxicidad de los productos utilizados (sólo banda verde). Como si fuera poco, desde la producción no disminuyeron los rindes, todas las aplicaciones fueron suscriptas por agrónomos”.

Finalmente, remarcó la importancia de un veedor que aplique una vigilancia activa. “No estamos en condiciones técnicas de aplicar un número en las distancias, porque si se hacen las cosas bien la distancia no es importante, pero si se hacen mal no alcanza la distancia de limitación”, sostuvo en referencia a la deriva.

Y consultado respecto del proyecto de un Observatorio, se mostró escéptico. “Todo lo que tienda al control es positivo, pero que no sea una caza de brujas para culpar a un sector, sino para que el uso de plaguicidas se haga dentro de las normas y las BPA. En esto hay mucho conflicto ideológico y ambos lados se tratan como enemigos”, criticó.

 
 
10B_20638284_10155717401283083_1952368448471832830_N.jpg

Doma racional. Los asistentes al curso de doma, en el marco de las charlas de capacitación previas al evento.

Foto: Gentileza

Actividades

Sábado 19 de Agosto. Apertura de la 73 º Exposición Rural. Mesa Debate Ganadería. Perspectivas económicas de ganado y carne. Lic. Carlos Seggiaro (Ministerio de la Producción), Méd. Vet. Jorge Torelli (IPCVA). Grupos Musicales. Enzo “Cachencho” Galván, Daniela Moreira, el Negro Monje, Los Majestuosos del Chamamé. Ciclo de charlas: Nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas y ambiente. Ing. Miguel Vartuli. El desafío de emprender, lanzamiento plataforma web, comunidad emprendedora. Para el domingo 20, se espera la actuación del grupo de show de circo, teatro y humor, Grupo La Gorra. Caballos Criollos, jura morfológica, Prueba J. Dowdall, Aparte Campero. Juras de las diferentes razas bovinas. Conferencia de Diego Leuco, Demostración de Escuela Ecuestre y de equinoterapia “La Huella”. Espectáculo para niños Show de la Granja. Cena de expositores con la actuación del “Popo” Giaveno. El lunes será el acto inaugural con la actuación de la Banda del Liceo Militar. Caballos criollos aparte campero, entrega de premios, Destrezas gauchas con el grupo “Astillas de la Tradición”. Los del Horizonte y Los Cayetanos. Finalmente, el martes se espera el gran remate de 300 reproductores machos y hembras a cargo de Ganados Remates con flete gratis, amplia financiación y almuerzo previo.