En el Centro Norte santafesino

Buenas perspectivas para el girasol

La superficie se incrementaría esta campaña hasta un 10%, según el último relevamiento del la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los trigos afectados por heladas se recuperan, mientras avanza la trilla de maíces de segunda.

11ABRE_020.jpg

Avance. Con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra, las sembradoras avanzaron a muy buen ritmo durante la semana.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El más reciente reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde todas las semanas la Bolsa de Comercio de Santa Fe, bajo el título “Girasol, marcado ritmo de siembra bajo óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra” anticipa un incremento en la superficie dedicada a la oleaginosa en al región.

Las condiciones de inestabilidad climática que predominaron en la semana del 2 al 9 de agosto -con temperaturas de bajas a medias y porcentajes de humedad medios a altos, con registros pluviométricos y porcentajes de cobertura variados- incidieron sobre todo en el sur y sureste del departamento San Jerónimo con montos pluviométrico importante, oscilando los 80 milímetros, mientras en el resto del área no superaron los 45 milímetros.

Estas características permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y condicionaron la continuidad de la recolección de los maíces de segunda.

La siembra del girasol ciclo campaña 2017/2018, presentó un muy buen ritmo, con singular movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra. La intención de siembra para este ciclo, se estimó en un 8 al 10 % superior con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior

Recuperación del trigo

Síntomas de recuperación tras la secuencia de las bajas temperaturas (heladas), un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área, que reflejó el impacto, secándose las láminas foliares (hojas) o tornándose de un color amarillento, mostró reacción, considerándose que serían muy bajas las incidencias en los futuros rendimientos a obtener, este porcentaje presentó un estado bueno y regular muy pocos lotes que tardaran un poco más de tiempo en recuperarse. Un 7 a 8 % presentó estado bueno y el 80 % restante estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes. Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en los suelos posibilitando un buen desarrollo y las temperaturas medias diarias permitieron una buena etapa de macollaje.

Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación” 09 (hoja en el extremo del coleoptilo) y los más avanzados en 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos) y lotes más avanzados 27 (un tallo principal y siete macollos).-

Maíz tardío

Al cumplirse los pronósticos de inestabilidad climática enunciados en el informe anterior, se ralentizó el movimiento de equipos y cosechadoras perdiendo fluidez, condición que frenó y detuvo la recolección. Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente y en los porcentajes de humedad del grano, repercutiendo en la calidad de la producción que falta aún recolectar. Situación que se manifestó en todos los departamentos del área de estudio. El proceso de cosecha presentó un avance de 82 % representando aproximadamente unas 72.160 ha, con progreso en la semana de 7 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha. La campaña de recolección hasta la fecha nos estuvo marcados indicadores bien diferenciados, al margen de las condiciones climáticas que reinaron, los cuales fueron: a) lotes con mayor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, hasta 95 qq/ha. b) lotes con menor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 a 50 qq/ha, hasta 55 qq/ha. c) lotes sembrados con semillas denominadas “hijos de híbridos” que varió entre 15 - 20 qq/ha a 45 48 qq/ha. La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, en R6 (madurez fisiológica).

 

Indicadores de Julio

El último informe mensual de Indicadores de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, revela que -durante Julio- las cotizaciones del Mercado a Término para el mes de cosecha presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes anterior: trigo +4.6%, maíz -2.3%, soja si cambios y girasol +3.3%.

El dólar agrario correspondiente a junio presentó los siguientes valores: soja $2.97; trigo $4.25; girasol $4.25 y maíz $4.25. A continuación los demás indicadores:

*Precios de la tierra: Maicera +1%, Triguera 0%, Invernada 0%. Respecto del mismo mes del año pasado, las mismas se ubicaron en: Maicera 6%, Triguera 4%, Invernada 0%.

*Costos directos, con respecto al mismo mes de la campaña anterior: maíz (-1.6%), soja (-4.2%), trigo (-5.2%) y girasol (-3.0%).

*Venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre del 2017 presentó las siguientes variaciones respecto al mismo período del año anterior: +24.6% para las cosechadoras, +74.8% para los tractores, +23.9% para las sembradoras y +25.0% para los implementos.

*Precios de las carnes en junio: novillos (2.5%), novillitos (2.8%) y terneros (1.3%).

*Exportaciones bovinas presentaron, en el mes de junio, un aumento de 17.7% interanual y de 11.6% intermensual.

*Importación de productos porcinos presentó, en el mismo mes, un aumento de 113.7% interanual y de 22.6% intermensual.

*Exportaciones avícolas presentaron en el mes de mayo un aumento de 16.0% interanual y de 6.8% intermensual.