Se votaba con normalidad en todo el país

Primero, diputados nacionales

Los presidentes de mesa deben escrutar primero el comicio nacional. Luego, la elección provincial. Los resultados, en ese orden.

2_A_DSC_7567.jpg

Lento. La elección tuvo demoras; el doble sistema de votación generó largas filas desde el inicio en casi todas las mesas.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La elección entre precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe ocupará primero los espacios informativos, desde las 18 horas, según lo que han previsto las autoridades de los comicios nacional y provincial que se celebran hoy.

Para esta tarde se estima que habrá primero datos respecto de las 57 boletas que compiten por estar en el cuarto oscuro en octubre, en la carrera para la Cámara Baja, en representación del pueblo de Santa Fe.

Según lo anunciado, junto con otros resultados del país -todas las miradas convergen en la elección de candidatos a diputados nacionales bonaerenses (ver Pág. 4)- se conocerán, seguramente desde las 19, los primeros guarismos del escrutinio provisorio, hecho de forma electrónica y anterior al escrutinio definitivo que se llevará a cabo en cada distrito electoral.

En tanto, respecto de la elección provincial, que define candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales según el distrito, habrá que esperar algo más.

En la elección nacional es importante observar qué ocurrirá en la interna del peronismo, que aquí logró unirse y presentar tres listas (ver aparte), así como con la cantidad de votos que logren quienes apoyan al gobierno nacional, en sus dos vertientes: la que goza de la bendición oficial de Cambiemos y que encabeza el ex secretario de Políticas Universitarias y ex rector de la UNL, Albor Cantard, y la que no pudo competir en el oficialismo y lidera el concejal (ex candidato a vice de Miguel Torres del Sel) Jorge Boasso.

Otro plato fuerte del escrutinio provisorio de esta tarde consiste en observar el desempeño de la lista que integran socialistas, radicales y demoprogresistas en el Frente Progresista, Cívico y Social, encabezada por el ministro de la Producción Luis Contigiani, seguido por el radical Fabián Bastía (miembro del directorio de la EPE). La nómina enfrenta a otra -de radicales- cuya primera candidata es la concejala rosarina María Eugenia Schmuck, seguida por diputado provincial Fabián Palo Oliver.

La ciudad, en el foco nacional

Como nunca antes, las Paso de precandidatos a concejales en la ciudad de Santa Fe trasciende los límites de la capital provincial.

Los comicios para la renovación del Concejo Municipal despiertan un interés especial porque se trata del territorio que gobierna el presidente de la Unión Cívica Radical, el intendente José Corral, uno de los aliados más importantes del presidente Mauricio Macri.

En las Paso santafesinas se definen los candidatos para ocho bancas, que se renuevan en el Concejo Municipal. Actualmente las ocupan Sebastián Pignata y Fernando Fleitas (uno cabeza de lista y el otro tercero); Juan J. Saleme (que quiere ir al Congreso detrás de Alejandra Rodenas) y Marianela Blangini (no compite).

Además, se pusieron en juego las bancas de Carlos Suárez y Mariano Cejas (ambos buscarán renovarlas en la lista de Cambiemos); Adriana Molina (no compitió en esta elección) y Leandro González, que también buscará retener su estrado legislativo pero secundando la lista del FPCyS encabezada por Emilio Jatón.

Hoy el Concejo tiene dos divisiones políticas definidas: el arco opositor (justicialista) que tiene mayoría, y el oficialismo con minoría. La ruptura entre la UCR aliada a Cambiemos y el FPCyS también marcó un cimbronazo en el otrora llamado interbloque frentista. Todo indica que después de las generales de octubre este escenario podría modificarse, ya que en esta elección aparecen otras fuerzas y precandidatos, con fuertes ambiciones de llegar al recinto de Salta 2943.

2_2_DSC_7324.jpg

“Creo que está bueno que los vecinos se informen, que vengan con una idea preconcebida de cuál va a ser su elección, porque si uno ingresa, por ejemplo, a la elección de diputado nacional y encuentra más de 50 boletas complica la elección”.

Leandro González

Precandidato a concejal FPCyS

2_1_DSC_7390.jpg

“Estamos felices porque es una jornada cívica. Siempre planteamos en campaña, con mucho respeto, que la manera de alimentar la democracia es participar. Eso es lo que estamos haciendo hoy, afortunadamente es un hermoso día”.

Luz Balbastro

Precandidata a concejal Espacio Grande

2_3_IMG_7749.jpg

“Hay mucha participación, es un día importante y es bueno que la gente haga uso de su derecho y elija. Hubo algún faltante de boletas, pero tenemos a nuestros fiscales que tienen orden, no sólo de cuidar nuestros votos, sino los de los demás”.

Juan José Saleme

Precandidato a diputado nacional Frente Justicialista

2_4_DSC_7548.jpg

“Vengo con la expectativa de que salga todo bien, que se vote con tranquilidad, sin ningún inconveniente, los fiscales no registraron falta de boletas. Las demoras en la constitución de las mesas es lo típico que ocurre en estos días”.

Patricia Mounier

Precandidata a diputada nacional Frente Justicialista

 
2_5_IMG_7796.jpg

El precandidato a concejal del Frente Justicialista Marcos Castelló votó pasadas las 12, en la escuela Colón, ubicada en Francia 1557.

 
3_1_IMG_7533.jpg

“Siempre hay un poco de ansiedad. Además hemos vivido una campaña muy intensa, muy apasionados por todo lo que hacemos por la ciudad. Son elecciones como todas: importantes para el país y para la ciudad. Es un llamado fundamental”.

Carlos Pereira

Precandidato a concejal Cambiemos

3_4_DSC_7427.jpg

“Hoy tenemos la oportunidad de elegir a quienes nos van a representar el 22. Esta es una entrada en calor, las finales son el 22 de octubre. La ciudadanía tiene que valorar estos años de democracia y cumplir con su deber cívico. Vemos mucha gente, hay muchos vecinos participando”.

Sebastián Pignata

Precandidato a concejal Frente Justicialista

3_2_IMG_7468.jpg

“Es un día para celebrar, para la democracia. Hoy se define la marcha de la ciudad, del país. Las Paso son como la prueba de clasificación para el premio definitivo que es en octubre. Es un momento muy importante. La democracia, la ciudad y el país se construyen con cada uno”.

José Corral

Intendente

3_5_FLAVIO135.jpg

“Vivimos esta jornada con mucho entusiasmo, con la misma pasión que hemos puesto en esta intensa campaña. Esperamos que la participación sea alta y se realice con responsabilidad. Sabemos que hay mucha gente mayor que está ejerciendo su derecho y anhelamos que sea un ejemplo para los más jóvenes”.

Albor Cantard

Precandidato a diputado nacional Cambiemos

Rossi y Rodenas, en la misma escuela

A la hora del escrutinio provisorio, probablemente desde las 19 de hoy, entre Rodenas y Rossi se observará quién ganó en la elección provincial, en qué departamentos, en qué ciudades y pueblos y hasta en la escuela donde votaron.

Los dos precandidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista con más chances, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi, sufragaron esta mañana en la escuela Nº 409, del barrio de Fisherton, en Rosario.

La ex jueza penal, desde Nuevo Espacio Santafesino, y el ex ministro de Defensa, con Unidad Ciudadana, compiten por encabezar la próxima lista de candidatos a la Cámara Baja del Congreso.

En tanto el precandidato restante, Pablo Di Bert, sufragó en la ciudad de Santa Fe.

3_3_IMG_7693.jpg

“Estoy contento, son esos días que uno se siente ciudadano en serio. Hay que votar, el voto es la expresión máxima de la democracia, más allá de que sean internas. Sé que la gente me ha dado mucho cariño. Estoy confiado”.

Emilio Jatón

Precandidato a concejal FPCyS

3_6_DSC_7501.jpg

“Estoy muy contento. Nuestra expectativa es convertirnos en la cuarta fuerza en Santa Fe, esperamos que el mensaje haya llegado, tratamos de mostrar las asimetrías que tiene Santa Fe, que requiere de la unidad de los dirigentes políticos para mejorar la ciudad”.

Carlos Felice

Precandidato a concejal Proyecto Santafesino