Problemas en algunos distritos del interior

Están en juego 127 bancas de Diputados

Además, se eligen los candidatos a 24 escaños del Senado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se cumplió hoy en todo el país con “normalidad”, sin reportes de incidentes en los lugares de votación, donde el operativo de seguridad se desarrollaba con un gran despliegue de efectivos de diferentes fuerzas. Así lo informaron fuentes del Comando General Electoral (CGE), quienes precisaron que las dificultades que se registraron en las últimas horas fue por cuestiones climáticas, ya que hubo lluvias en la Mesopotamia y nevadas en la zona cordillerana de la provincia de Río de Negro.

Desde ayer varios caminos quedaron anegados en el “norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa”, donde se registraron lluvias, por lo que fue dificultoso el traslado de urnas y el despliegue de efectivos, lo que originó hasta el uso de tractores, comentaron en el CGE, que dirige el general de división Carlos Pérez Aquino. Las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y las Policías provinciales están a cargo del dispositivo de seguridad, para las Paso. En el operativo también se utilizaron 6.233 vehículos terrestres, cinco aviones, 12 helicópteros, 13 embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Unos 33 millones de argentinos estaban habilitados para votar. Hubo internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11, mientras que el PJ -en distintas vertientes- en 12.

El sistema de las Paso -implementado en el 2009- permitirá definir a los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre. Allí, en esa ocasión, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, 3 por cada uno de los 8 distritos, cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.

Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, un total de 33.104.626 argentinos están habilitados para votar en 98.084 mesas distribuidas en 14.433 establecimientos en todo el país, en un comicio custodiado por unos 100 mil efectivos militares y de seguridad.

Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las Paso pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5% de los votos para poder seguir en carrera.

También hubo primarias para cargos provinciales en 7 distritos: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca. En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no hubo competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

Diferentes distritos

En el resto de las provincias, Cambiemos tuvo internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).

Los ex ministros Esteban Bullrich (Cambiemos) y Florencio Randazzo (Cumplir), la ex presidenta Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (1País) se encuentran entre los principales precandidatos a senadores que competían en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, con poco más de 12 millones de bonaerenses habilitados para votar, sin competencia interna en las principales fuerzas políticas.

En la provincia de Buenos Aires, que representa alrededor del 37% de la totalidad de electores del país, sólo hubo internas en el Partido Federal que presenta cuatro listas, el Partido del Campo con tres y la Alianza Frente Patriota, con seis nóminas.

En la ciudad de Buenos Aires, más de dos millones y medio de porteños elegirá quiénes serán los candidatos que disputarán en octubre 13 bancas en la Cámara de Diputados y 30 en la Legislatura porteña, con el interés centrado en los desempeños que tendrán Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución) y en la interna del kirchnerismo local, que dirimirá sus candidatos entre tres listas.

En todos los distritos, la oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo quedará completamente definida recién el 2 de septiembre próximo cuando, según el cronograma oficial, vencerá el plazo para la inscripción de las nóminas que competirán en las urnas.

Por Maldonado

La desaparición del mochilero Santiago Maldonado, buscado hace doce días en Chubut, se convirtió en uno de los temas importantes durante las primeras horas de las elecciones primarias. Además de reclamos en distintas mesas de varias provincias, algunos candidatos también se expresaron en torno al joven que es buscado desde el 1º de agosto, cuando desapareció durante el desalojo de un piquete en la localidad chubutense de Cushamen. “Hubiese querido que votara Santiago Maldonado”, señaló el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del frente Cumplir, Florencio Randazzo.

Además, en la mesa 171 de la escuela 74 de Santa Rosa, La Pampa, escribieron con tiza en un pizarrón “Santiago Maldonado, ¿dónde está?”, lo que podría anular esa urna, ya que el Código Electoral prohíbe cualquier consigna política durante los comicios y en los cuartos oscuros.

CFK no votó

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, no viajó a Río Gallegos para emitir su voto. La ex mandataria está habilitada legalmente a no hacerlo, por encontrarse a más de 500 kilómetros. Los hijos de Cristina, Máximo y Florencia, tampoco viajaron al sur del país, donde tienen registrados sus domicilios. Se espera que pasadas las 19, con el cierre de los comicios, Cristina de Kirchner vaya a esperar los resultados al búnker de Unidad Ciudadana en el microestadio de Arsenal de Sarandí.

Resultados a partir de las 21

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “no hay motivos para no ir a votar” en las elecciones que se desarrollan en todo el país. “La seguridad está garantizada, el operativo está organizando. Estamos tranquilos con lo que va a pasar durante el día”, dijo.

Agregó, además, que los primeros resultados se conocerán “a partir de las 21”, por lo que recomendó “tener paciencia” y advirtió que “hay más centros de procesamiento de datos”.

El jefe de Gabinete participó esta mañana de un desayuno en el tradicional Café Tortoni junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los principales candidatos de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.