Después de las Paso

Se reanuda la actividad legislativa

En el Senado, habrá reuniones a partir del martes. Diputados convocó a comisiones para el miércoles.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Senadores y diputados retomarán esta semana, después de la definición de candidatos de las Paso, las actividades en el Congreso principalmente con reuniones de comisiones.

En el Senado, el martes a las 13, la comisión Banca de la Mujer junto a la de Justicia y Asuntos Penales tratará el proyecto en revisión para modificar la ley de Protección Integral de las Mujeres con respecto a las denuncias contra agresores y la intervención de los jueces. Luego, a las 14, la comisión de Justicia y Asuntos Penal se reunirá por su cuenta para proseguir la ronda de consultas sobre el proyecto de Responsabilidad Empresaria que giró la Cámara de Diputados.

A las 15, ante la comisión bicameral de Defensoría del Pueblo reunida en el salón Eva Perón el procurador del Servicio Penitenciario, Francisco Mugnolo, brindará el informe anual correspondiente a 2016. En el mismo recinto pero a las 16.30, fue convocada la comisión de Legislación General para considerar distintas iniciativas, entre ellas una para incorporar el grupo y factor sanguíneo en el Documento Nacional de Identidad y otro sobre la propiedad intelectual de las obras cinematográficas.

A las 17, la comisión bicameral de Trámite Legislativo fue citada en el salón Arturo Illia para considerar el DNU del Poder Ejecutivo que fijó un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a préstamos a jubilados y pensionados y otro para transferir la competencia del ex Ministerio de Comunicaciones a la cartera de Modernización. También en la lista de DNU para tratar está la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 de la facultad del gobierno para aumentar impuestos internos hasta el 25 por ciento, disminuirlos o dejarlos sin efecto transitoriamente cuando así lo aconseje la situación económica de determinada industria.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el miércoles a las 15, la comisión de Comunicaciones e Informática fue citada para tratar el proyecto en revisión para regular la Publicidad Oficial del Sector Público Nacional, entre otras iniciativas.

Optimismo

La actividad económica “ya dejó atrás la recesión de 2016 y crece a un ritmo cercano al 4 por ciento interanual, ritmo que se sostendrá hasta octubre”, según estimó un informe de la consultora Econométrica, en tanto consideró que “no hay crisis que se incuba tras las elecciones. Los resultados de las elecciones definirán la coyuntura del 2018. Pero al no utilizar la receta populista de pisar dólar, tarifas y darle al gasto público, permite anticipar que no hay crisis que se incuba tras las elecciones, dejando amplio margen para que la economía continúe su crecimiento el año entrante”, planteó.

El análisis elaborado por el economista jefe de la consultora Ramiro Castiñeira sostuvo que “la reactivación no llegó en los tiempos esperados por el gobierno, en parte porque desde que asumió dedica la mayor parte de su gestión en apagar el incendio macroeconómico heredado”.

Pre-Coloquio

Los principales empresarios del país se reunirán el miércoles próximo en Rosario, en el Pre-Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), en el que se analizará la coyuntura política y económica, y que será el primer encuentro de hombres de negocios tras las Paso que se desarrollaron hoy. El ministro del Interior, Rogelio Frigero, confirmó su presencia en el recinto de la Bolsa de Cereales, lugar donde se desarrollará el encuentro, y donde también estará el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entre otros mandatarios provinciales invitados.