CONCIENTIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

Una campaña provincial contra la trata de personas

Tres ministerios, a través de áreas específicas, trabajan en forma conjunta en la prevención y atención de casos de explotación sexual y laboral, las dos derivaciones más frecuentes del delito. La vulnerabilidad como denominador común.

2-A-TRATA-1024X1024.jpg

Los noviazgos engañosos y las promesas de empleo falsas son mecanismos de captación de personas que luego son trasladadas para ser explotadas sexual y/o laboralmente. Foto: Gentileza 100noticias.com

 

Nancy Balza

[email protected]

“¡Oportunidad única! Un trabajo que te va a cambiar la vida”, invita el aviso, y antes de que él o ella se den cuenta del engaño ya les sacaron el documento, el teléfono, toda posibilidad de comunicación con su entorno y los pusieron a trabajar en jornadas extenuantes por un pago miserable. “Hola, ¿cuándo nos vemos? Vos sabés que nuestra relación es especial”, seduce el mensaje de whatsapp seguido de emoticones con corazoncitos, y él o ella lo creen y terminan hundidos en una red de explotación sexual. “Los noviazgos engañosos y las promesas de empleo falsas son mecanismos de captación de personas que luego son trasladadas para ser explotadas sexual y/o laboralmente”, advierte el material que distribuyen los ministerios de Justicia y Derechos Humanos -a través de la Secretaría de Derechos Humanos-, de Seguridad -con la Agencia de Investigaciones sobre la Trata- y de Trabajo - a través de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente-, que componen la Mesa Interjurisdiccional para la prevención y lucha contra este flagelo que tiene como víctimas, mayoritariamente, a personas en situación de vulnerabilidad.

Los integrantes de la mesa lanzaron días atrás en toda la provincia la campaña “Por una Santa Fe libre de trata” y, entre otras acciones, distribuyeron material informativo con la consigna “Entender ayuda” y el detalle de líneas telefónicas locales y nacionales donde se puede denunciar o pedir colaboración, y remite a la página web oficial y un correo del gobierno provincial. Las frases que abren esta nota pertenecen a estos folletos.

VULNERABILIDAD

Marcelo Trucco es secretario de Derechos Humanos de la provincia y el encargado de aportar detalles de la campaña y del objetivo de la mesa que se reúne en forma periódica para articular el trabajo sobre el delito de trata, pero también analizar casos concretos y definir su abordaje. Es que “una de las complejidades es que hay que ser muy precisos en su tipificación”, advierte en diálogo con El Litoral.

—¿Cuándo se encuadra un delito en la figura de trata?

—El Código Penal y la Ley de Trata lo establecen bien. Fundamentalmente tiene que ver con el ofrecimiento, captación, traslado y recepción de personas con un fin específico que es la explotación no sólo sexual sino también laboral, es decir, aquella que tiene que ver con un trabajo forzado. Está relacionada con delitos conexos como la narcocriminalidad. En Santa Fe rige la Ley 13.339 que fue reglamentada y crea dos espacios de trabajo muy importantes: la Agencia de Investigaciones y el programa provincial de Lucha contra la Trata de Personas, la protección y asistencia a la víctima y su familia. Nuestra tarea en la secretaría es centrarnos en el acompañamiento y la protección de las víctimas y sus familias porque más allá del delito concreto nos interesa el después de la persona que sufrió explotación.

—¿Desde cuándo vienen trabajando de esta manera integrada y de qué diagnóstico partieron?

— Trabajamos así desde 2013. Se partió del diagnóstico de tomar seriamente el problema: una de las finalidades de la mesa va a ser sistematizar el número de casos. No es que no tengamos los números sino que queremos ser serios en esto y compatibilizar nuestros datos con los que tiene la Justicia. Esta es una problemática que no reconoce sectores etarios; si bien se puede decir que las mujeres están más expuestas, es un delito que golpea en particular a sectores en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto estamos muy cerca de esas situaciones porque sabemos que las personas en esa condición se exponen en mayor medida a este peligro.

—¿Qué les preocupa más? ¿La explotación laboral o la sexual?

—Las dos nos preocupan. Hay situaciones que tienen que ver con la explotación sexual que lamentablemente son situaciones que históricamente han sido naturalizadas. La idea es desterrar ese prejuicio. En los últimos años se hizo un trabajo muy fuerte para investigar lugares donde se propiciaba la comisión de estos delitos. Lo educativo juega un papel trascendente: cuanto más informados estén nuestros jóvenes a través de los colegios, los barrios, las Ongs, mejor se puede dar esta lucha.

Tan grave una como la otra, la explotación laboral y la sexual son el eje de la campaña contra la trata. Si bien el número de “casos” se está depurando y cruzando con la información que tiene la Justicia, algunas situaciones concretas alcanzan para tomar dimensión de su complejidad. Como la de aquel hombre que fue llevado a trabajar a un establecimiento rural del norte bajo la promesa de cobrar 10 mil pesos, muchos más de los 1000 que terminó recibiendo mientras vivía en condiciones paupérrimas y, aún así, pedía no quedarse sin trabajo cuando intervinieron las autoridades provinciales.

O el otro caso, terrible, de una niña que era obligada a mantener sexo con su madre que filmaba las escenas y vendía los videos. En este caso, que se registró en una localidad cercana a Rafaela apenas días antes de que el programa sea presentado en la sede del nodo, intervinieron Desarrollo Social, Salud Mental y Derechos Humanos. “La nena, de 8 años, nos transmitió que culpa de ella la mamá estaba presa”, recuerda el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas, para dar idea de la complejidad de estas intervenciones.

Aún así, rescata que la articulación entre distintos organismos que posibilita la mesa interjurisdiccional permite adoptar medidas en forma rápida.

DIFUSIÓN

La campaña provincial que se lanzó el 1º de agosto en Rafaela, dos días después de conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, tiene como principal objetivo la difusión del tema y la concientización de toda la comunidad.

—¿A quiénes están destinadas estas acciones?

—Es una tarea amplia. Queremos llegar a toda la comunidad. Estamos llevando adelante campañas de concientización en los barrios, con las ONGs, incluso con las agencias propias del Estado. Nuestra llegada debe ser amplia; por eso el objetivo es alcanzar un radio amplio de personas. La tarea es con los jóvenes y los niños pero fundamentalmente con las familias. Los medios de comunicación nos desafían a estar atentos y ver cuáles son los vínculos de los jóvenes porque sabemos que una de las captaciones “modernas” tiene que ver con las redes sociales. Por eso la campaña también está orientada a los mensajes que pueden llegar a través de un whatsapp.

Esta va a ser una campaña permanente, queremos renovar los mensajes en forma mensual a través de distintos spot y lograr los espacios de mayor difusión posible. Sabemos que es una tarea diaria y la lucha se plantea en forma cotidiana. Por eso la importancia de los trabajos articulados entre los ministerios y, ahora, sumando a la Justicia.

 
2-B-IMG_5586.jpg

DÓNDE DENUNCIAR

- Línea nacional gratuita 145, las 24 hs. del día, los 365 días del año.

- Delegación Centro de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, Santa Fe: Tel. (0342) 4619923.

- Por trata laboral, al 0800-555-3846, del Ministerio de Trabajo de la provincia.

- Correo electrónico: [email protected]

RECOMENDACIONES

- Si buscás trabajo, pedí más información sobre ofertas laborales que prometen una remuneración sin experiencia previa o a cambio de poca labor. Suelen ofrecer traslado a lugares alejados, cubriendo gastos, o solicitar foto de cuerpo entero.

- Ante la propuesta de un viaje laboral, averiguá el destino al que te vas a dirigir, teléfono del consulado, idioma, etc. Decile a tu familia con quién vas y dónde vas. No entregues nunca el pasaporte ni el DNI a nadie.

- No brindes datos personales (rutinas, direcciones) por Internet o chat telefónico a personas “que creés conocer” o “que se hacen amigos/as” por estos medios.

- Tené cuidado si conocés a alguien y rápidamente te promete una vida de pareja, estabilidad económica, beneficios diarios y te aleja de tu familia.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.