“LAS HIJAS DE EVA”

Otra versión del paraíso

La Compañía Teatral Independiente El Incendio de Isolda, de México DF, llega para presentar “Las Hijas de Eva”, del argentino Santiago Serrano, con dirección de Yulleni Pérez Vertti, en dos funciones: el viernes 18 y sábado 19, a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

missing image file

La obra hace referencia a las concepciones, mandatos, mitos, definiciones y autodefiniciones respecto al género femenino.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una propuesta dramatúrgica basada en la obra de Santiago Serrano, la compañía El Incendio de Isolda, de México DF, presentará esta semana “Las hijas de Eva”, dirigida por Yulleni Pérez Vertti. Será en dos funciones el viernes y sábado a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

“Las hijas de Eva” plantea que cinco mujeres -directora, asistente y tres actrices-, están en el proceso de montaje de una obra de teatro integrado por monólogos y diálogos donde se hace referencia a las concepciones, mandatos, mitos, definiciones y autodefiniciones respecto al género femenino.

La directora se enfoca en abordar la liberación del patriarcado, la asistente opina que el montaje debe acercarse al universo femenino, y las actrices reflexionan en torno a la sexualidad, la búsqueda personal y el modelo de princesa.

Desde la Compañía anticiparon que el montaje combina cabaret, coreografías y hasta combate escénico que acompañan el desarrollo de la historia, a través de monólogos, escenas colectivas y momentos musicales.

El elenco está integrado por Blanca Loaria (Eva), Adriana Alonso (La directora), Talía Loaria (La científica), Frida De la Torre (La asistente) e Isabel Raigosa (La princesa Isolda). La asistente de dirección y producción es Zaideé Morlán; en el diseño de escenografía se desempeña Ángel Velázquez y la música original es de Julio Infante.

Trayectoria

El Incendio de Isolda es una asociación civil que nace a partir de una iniciativa de Stefanie Weiss, Yulleni Pérez Vertti y Salvador Montes, con el fin de desarrollar proyectos “que contribuyan al desarrollo artístico del país”. Las actrices Pérez Vertti y Weiss se formaron en La Casa del Teatro. Juntas vivieron la experiencia de estudiar en San Cayetano, lugar donde se instauró un retiro para la formación de actores, directores, escenógrafos, dramaturgos, pedagogos, etcétera, dedicados día y noche al teatro. Después de esa experiencia, fueron convocadas por Luis de Tavira para integrarse al elenco estable del Centro Dramático de Michoacán (Cedram), donde no sólo se dedicaron a la actuación. Stefanie Weiss se hizo cargo y se especializó en la coordinación académica. A su vez, Yulleni Pérez Vertti asumió la organización de Giras del Teatro Móvil Rocinante. Ambas elaboraron, junto con Luis de Tavira, el modelo y la estrategia para abordar la realización de la primera gira de dicho teatro móvil por todo Michoacán y parte de Jalisco. Durante esa experiencia conocieron a Salvador Montes, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la rama de dirección y llegó al Cedram a asistir dirección a Luis de Tavira para el montaje de “La Dama Boba”.

Posteriormente los tres regresaron al Distrito Federal donde Stefanie Weiss comenzó a trabajar en Casa del Teatro como coordinadora académica de la licenciatura en actuación y a producir sus propios montajes en los que actúa. Por su parte, Pérez Vertti se integró al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y compaginó esa labor con la producción y dirección de montajes. A su vez, Montes comenzó a trabajar como guionista para Canal Once y como asistente de dirección, director y gerente de planeación en series para empresas como Argos y Teleset México, filial de Sony.

Entradas

Están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de generales, 150 pesos; jubilados y estudiantes, 100 pesos.