Jonathan Galván estuvo anoche en “Café con Fútbol” por Cable y Diario...

“Alario es el mejor delantero de la Argentina”

  • Arrancó su carrera como jugador de inferiores siendo delantero, después lo pasaron de “5” y terminó jugando de marcador central. Se entusiasma con Colón y dice que el jugador que más lo sorprendió fue Christian Bernardi.
D8-A-IMG_8619.jpg
 

A defenderla con todo

Jonathan Galván mostrando una camiseta de Colón en “Café con Fútbol”. Toda su carrera la hizo en Aldosivi y es la primera vez que este marplatense de 25 años sale de su ciudad para darle un espaldarazo a su carrera. Foto: Manuel Fabatía

Enrique Cruz (h)

Es un caso particular el de Jonathan Galván. ¿Por qué?, porque arrancó como delantero en inferiores y de a poco lo fueron “tirando para atrás”, hasta terminar en esta posición de marcador central. “Al paso que voy, termino de arquero”, comenta entre risas. Pero no se arrepiente de los pasos que fue dando en su trayectoria. “De delantero, pasé a volante central. Ahí, estuve un largo tiempo hasta que Teté Quiroz me puso de marcador central. Y nunca más me movieron de esa posición”, dijo Galván.

—¿Así que fue Teté Quiroz y no Darío Franco el que te puso de marcador central?

—Sí. Con Darío jugamos con línea de tres y a mí me ponía de líbero. Me gustó mucho cumplir esa función. Tenía dos stopper rápidos y concentrados al lado mío, que me facilitaban las cosas. Uno de ellos era Secafien, que jugó mucho por izquierda pero que no tuvo problemas en adaptarse a la posición de stopper en línea de tres.

—Y en línea de cuatro, ¿cómo preferís jugar?

—Me da lo mismo ser primero o segundo marcador central. Y con Guillermo Ortiz compartimos mucho el plantel de Aldosivi, así que es el que más conozco, aunque hay varios muchachos a los que tengo visto.

—¿Cuál te sorprendió de tus nuevos compañeros?

—Christian Bernardi.

—¿Por qué?

—Porque me llama la atención que gane con tanta facilidad en el mano a mano y la rapidez que tiene para jugar. Además, puede hacerlo por el costado o por el medio y siempre con la misma eficacia... Es el que más me sorprendió, pero la verdad es que me encontré con un muy buen plantel.

—El otro día, Mario Sciacqua, técnico de Olimpo, dijo que Colón tiene plantel para estar entre los diez primeros...

—Aquella vieja frase de los entrenadores, de tener dos jugadores por puesto, se cumple muy bien en este plantel. No quiero aventurarme a nada, pero sólo digo que estoy muy entusiasmado con lo que puede pasar.

—Mar del Plata es una ciudad muy linda, pero distinta a Santa Fe en el ambiente futbolero...

—Sí, claro. Acá me encontré con una ciudad netamente futbolera, que vive al compás de los dos equipos. Todos me hablan del clásico y ya me pasan cosas que, en Mar del Plata, no me pasaban, sobre todo en el contacto con la gente. Santa Fe es como Rosario... O quizás Rosario sea peor todavía, porque es más grande en población y extensión.

—A propósito, ¿qué pasó con ese pase a Rosario Central?

—Yo iba a ir a Rosario, no a Santa Fe. En el medio del viaje, me llamó el presidente de Aldosivi y me dijo que las condiciones para que me fuera del club era la venta definitiva del pase, no de la mitad. Colón apareció con esa oferta y me avisaron de que tenía que venirme para Santa Fe.

—Cosa rara la tuya. Arrancaste de delantero, luego fuiste “5”, por último marcador central y te fueron a buscar Paolo Montero y Eduardo Domínguez, que jugaron toda su carrera como defensores. ¿Es un “elogio”?

—Es una satisfacción personal muy grande, porque a Paolo Montero no lo vi jugar pero todos me cuentan de su jerarquía. Y en el caso de Domínguez, lo vi jugar y ahora tengo el gusto de tenerlo como entrenador. Es una persona tranquila, que le gusta trabajar mucho con los volantes y que da indicaciones muy justas y puntuales. Me gusta mucho su idea futbolística.

—¿Cuál es el delantero que te hizo sufrir?

—Rodrigo Mora. La verdad, es muy difícil de marcar. Es rápido, potente, no tiene gran estatura y eso lo convierte en un jugador ágil y muy punzante.

—A veces, a ustedes les conviene que el contrario tenga un centrodelantero metido entre los centrales, como una referencia de área...

—Es más fácil para nosotros si es así. Con la altura que tengo y sin importarme mucho el roce e ir al choque, es preferible jugar ante delanteros que tengan ese estilo.

—No sorprende tanto lo que decís, porque a los defensores de antes, por ejemplo, los complicaba mucho un delantero como Roque Avallay, que tenía las características de Mora...

—Claro. En el caso nuestro, con Ortiz nos conocemos y a Conti lo tengo visto de haberlo enfrentado, al igual que Olivera. Domínguez todavía no nos dijo quiénes vamos a jugar y quiénes iremos al banco, pero pienso que vamos a funcionar bien.

—¿Te tocó enfrentar a Colón?

—Sí, claro. No me olvido cuando vinimos a jugar con Aldosivi a la cancha de Colón y perdimos 2 a 0 con dos goles de Alario, que jugaba arriba con Pavón.

—¿Qué pensás de Alario, ya que lo nombraste?

—Es el mejor delantero del fútbol argentino.

Amistoso con Belgrano

Este miércoles a las 9.30, Colón se medirá con Belgrano, en Córdoba, en lo que sería el último partido amistoso antes del inicio del campeonato, previsto para el último fin de semana de este mes.

El partido se iba a disputar en el remodelado estadio que Belgrano posee en barrio Alberdi, pero a último se habría producido un cambio de escenario e irá en el predio de Villa Esquiú.

En las últimas horas, comenzó a sonar fuerte en Belgrano el nombre de Leonardo Sequeira, extremo por derecha de Central Córdoba de Santiago del Estero. Este jugador también fue ofrecido a Colón.

Súper Liga

En el acto de presentación de la Súper Liga la representación de Colón corrió por cuenta del vicepresidente José Alonso. El entrenador, Eduardo Domínguez, se excusó de participar teniendo en cuenta que viajó a Córdoba para disputar el amistoso con Belgrano.

 
  • Llegó la notificación de Ecuador a Colón

Domínguez está convocado

Finalmente, el arquero Alexander Domínguez ha sido convocado por Gustavo Quinteros para los partidos que la selección ecuatoriana disputará ante Brasil y Perú por Eliminatorias, el 31 de agosto y el 5 de septiembre. De acuerdo con lo que pudo averiguar El Litoral, la noticiación ya llegó a Colón, avisando de esta convocatoria. Los medios ecuatorianos deben haberse sorprendido, ya que Quinteros declaró, la semana pasada, que había seis jugadores que no iba a convocar, entre ellos Alexander Domínguez y Arturo Mina, el ex defensor de River. Por lo tanto, Domínguez no podrá jugar el partido del 3 de septiembre por Copa Argentina ante Huracán. Foto: El Litoral

D8-C-DOMINGUEZ.jpg