Un deporte que intenta crecer

Handball, de la mano de I.L. Peretz

Desde hace casi 5 años, el Club perteneciente a la Asociación Cultural Israelita se ha propuesto difundir la práctica del handball en la ciudad, convocando a chicos y chicas.

D10-A-0DSC_0462-2.jpg

Muy buena imagen de un partido en las instalaciones que I.L. Peretz posee en Francia 2448 de nuestra capital. Foto: gentileza I.L. Peretz

 

Redacción de El Litoral

La Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz es uno de los clubes donde se practica handball en la ciudad y en ese marco, el único que compite y forma parte de la Asociación Santafesina de Handball, entidad que está conformada además por los clubes Alianza e Independiente de Santo Tomé; además de Sociedad Unión Árabe y el Club Recreativo, ambos de Paraná.

Este grupo de entidades participan de los torneos Asociativos, en los Nacionales de clubes por categorías y en los Interprovinciales, también por categorías.

En los últimos años, el deporte creció en cuanto a inscripciones y con el aporte de la Selección Argentina, indudablemente también se incrementó el interés de propios y extraños.

I.L. Peretz es una institución que brinda ese espacio de entrenamiento y recreación para niños y niñas de 8 años en adelante; por lo que actualmente cuenta con algo más de cien jóvenes disfrutando de esta pasión todas las semanas.

Un poco de historia

La llegada del handball a nuestra ciudad data de la década del setenta, cuando en las escuelas primarias y secundarias los profesores enseñaban la actividad; a partir de lo cual se generó una interesante competencia amateur.

Paso posterior, dada la cantidad de adeptos, se creó la Asociación Santafesina de Handball, en una época de gran crecimiento y representatividad a nivel regional y nacional, con profesores y jugadores que realmente hicieron historia.

Con el correr de los años, la actividad sufrió una pronunciada debacle, debido a múltiples factores y sólo unos pocos clubes mantuvieron su movimiento.

En nuestro medio

En el caso de I.L. Peretz, durante los últimos cinco años, se procuró participar de todos los certámenes a los que fueron convocados, siempre en la medida de sus posibilidades, en cuanto a lo económico y la conformación de los equipos por categorías. La premisa fue marcar presencia en todas las competencias posibles.

Además, en el ámbito escolar, volvió a enseñarse en buena medida en los establecimientos de la ciudad y zona. Si bien hasta hace poco no existía la posibilidad de continuar con la práctica de este deporte fuera de la escuela, en estos últimos años se han ido consolidando las prácticas en distintos clubes.

En el caso de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, se cuenta con una Subcomisión de Handball, que se encarga de todas las cuestiones inherentes a la actividad.

El ascenso de la categoría Juveniles al Nacional B Masculino, logrado el año pasado en Montecarlo (Misiones) y la reciente obtención del cuarto puesto a nivel nacional en la categoría C durante el Torneo Nacional de Clubes de Handball, realizado recientemente en San Juan, fueron los logros más destacados de la entidad.

Entre 24 equipos de todo el país, I.L. Peretz quedó en el octavo puesto en categoría Cadetes femenino; mientras que los chicos de la misma división, lograron un estupendo cuarto puesto, asegurándose el ascenso a la categoría B nacional.

Más allá de los logros deportivos, siempre se prioriza en la institución el fomentar las bondades del deporte. Es por eso, que el club Peretz ofrece entrenamiento para todas las categorías, en un ámbito de sana competencia y, al ser un deporte grupal, contribuye a la sociabilización de niños y adolescentes.

Para sumarse

Aquellos interesados en participar de la competencia deportiva, pueden visitar la Asociación Israelita I.L. Peretz, ubicada en Francia 2248 de nuestra capital; o bien se pueden comunicar con el teléfono 456-4424.