EL MINISTRO VOLVIÓ A RECHAZAR LAS CRÍTICAS DE UNIDAD CIUDADANA

Rogelio Frigerio reclamó no “ensuciar” el proceso electoral

El gobierno nacional desmintió irregularidades en el escrutinio provisorio de las Paso en la provincia de Buenos Aires. Y habló de “cinismo” de la gestión anterior. Insisten en cambiar el sistema por el voto electrónico.

2-U-DYN20.jpg

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, en la que relativizaron las denuncias sobre manipulación en la carga de votos.

Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusó hoy al kirchnerismo de pretender “ensuciar” el escrutinio provisorio con sus denuncias de presunta manipulación en la carga de los votos y, al ratificar que ese proceso se realizó con total “transparencia”, advirtió que “no somos iguales a ellos” que “siguen mintiendo después de 19 meses de dejar el poder”.

El funcionario replicó las duras críticas de la ex presidente y candidata a senadora Cristina Fernández, quien tras las Paso salió a denunciar que la Casa Rosada le “robó la elección”, y remarcó que le “llama poderosamente la atención” que el kirchnerismo, “con el daño que le ha hecho a la República, con el énfasis que puso en destruir el valor de la palabra”, ahora “hable de republicanismo, de ética y de verdad”. “No somos iguales a ellos, no todos hacemos trampa, no todos mentimos”, alertó, en declaraciones a radio La Red.

Ayer, Frigerio ofreció una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien no dudo en señalar que “es un extremo de cinismo que aquellos que lo hicieron al sistema ahora lo denuncien. Estamos absolutamente tranquilos que este proceso electoral fue más transparente, veloz y con menos problemas que cuando el kirchnerismo lo manejaba”.

Mientras tanto, el resultado definitivo en el virtual empate técnico entre los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos, Esteban Bullrich, y Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, recién se conocerá “a fines de la semana próxima”.

ANTECEDENTES

Frigerio insistió en asegurar que en ningún acto comicial el escrutinio provisorio abarca el “100 por ciento de la carga” de los telegramas y afirmó que la definición final sobre el ganador de las elecciones la brinda el escrutinio definitivo que realiza la Justicia. “Le recuerdo a todos y también a la ex presidente, que parece que tuvo un olvido -para decirlo de alguna forma-, que en la última elección tuvimos que esperar hasta el mediodía del día siguiente para la finalización de la carga de telegramas”, rememoró.

Según el conteo provisorio de las Paso del domingo, Esteban Bullrich, el postulante a senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, superó por apenas 6.693 votos a Cristina Fernández, aspirante de Unidad Ciudadana, quedando por verificar el resultado de 1.538 mesas.

“El kirchnerismo sigue mintiendo después de 19 meses de dejar el poder”, alertó esta mañana el ministro y puntualizó que el domingo pasado “nosotros, como la Justicia nos indicó, empezamos a mostrar la carga a las 9 de la noche y a las 5.40 (del lunes) terminamos de cargar el último telegrama válido”.

Al respecto, especificó que “hay telegramas que son ilegibles por errores de confección o porque también a veces las autoridades de mesa, en lugar de darles los telegramas al Correo argentino, se equivocan, lamentablemente muchas veces pasa esto, y lo meten dentro de la urna”. “Logramos cargar alrededor del 96 por ciento de los telegramas, un porcentaje mayor del 2015, también que la del 2011”, reiteró.

Desmentida de Correo Argentino

El Correo Argentino negó que hayan existido irregularidades en el escrutinio de las Paso al tiempo que aseguró que es “falso” que el conteo de votos se haya interrumpido por una orden del Ministerio del Interior. “Ante un supuesto ‘comunicado de prensa' emitido por un grupo de empleados de Correo Argentino en el que se acusa al gobierno de manipular la carga de datos surgidos de las elecciones del domingo pasado en la provincia de Buenos Aires, y que fue difundido por Whatsapp y redes sociales, la empresa aclara que ninguna de las agrupaciones sindicales que tienen relación con la empresa difundió ese mensaje”, transmitió. En este contexto, rechazó la versión que durante la madrugada “se paró el conteo por orden del Ministerio del Interior”. Al respecto se señala en el comunicado difundido por el Correo Argentino, “el recuento provisorio de votos en la provincia de Buenos Aires llegó al 95,68 por ciento de las mesas, por encima del 94,75 por ciento escrutado en las elecciones legislativas de 2013”.

“Ya en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, el recuento provisorio alcanzó al 96,67 por ciento, pero no se llegó a ese punto hasta las 9.30 de la mañana del lunes. A las 21, cuando se informaron los primeros datos oficiales, apenas había contabilizadas 1,65 por ciento de las mesas, mientras que a las 0 el recuento había alcanzado al 52,29 por ciento de las urnas”, puntualizó.

“FRAUDE NO, MANIPULACIÓN”

El candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau enfatizó hoy que en las elecciones primarias del domingo “no hubo fraude, hubo manipulación de la información”, al cuestionar que desde el gobierno “inventaron un triunfo por 5 puntos que en media hora se desvaneció”. “Hubo un determinado resultado fabricado ficticiamente con la manipulación de la información para transformar el resultado en un spot de campaña, que fue el acto que organizó el presidente (Mauricio Macri) junto con el ‘Mago sin dientes' donde quiso hacer parecer, a determinada hora de la noche, que habían ganado la elección en todo el país”, criticó.

El dirigente radical remarcó que en las Paso “no hubo fraude, sino manipulación de la información, porque se aprovechó el horario central de la televisión”, y añadió que “quisieron hacer parecer un resultado en la elección que fuera lo suficientemente contundente para darle marco a una fiesta y para que cerraran los medios de comunicación, especialmente los medios gráficos, con un triunfo que no fue”.

Video

Correo Argentino desmintió la veracidad de un video difundido en las redes, en el que se intenta “mostrar” cómo el personal destinado al ingreso de datos provenientes de las urnas deja de trabajar, supuestamente por orden del Ministerio del Interior. “Este video fue grabado el 29 de julio pasado, cuando se organizó un simulacro de votación en la sede de Barracas de Correo Argentino”, se precisó.