En Estados Unidos

Del Potro, con buenas perspectivas

Tras caer en el primer set, se recuperó y eliminó al checo Berdych. Esta tarde se medía con el joven estadounidense Krueger.

D12-A-PORTAPAPELES-1.jpg

Juan Martín Del Potro celebra el triunfo alcanzado ayer ante Thomas Berdych, en el Estado de Ohio.

Foto: gentileza ATP

 

Redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

En su debut en el Masters 1000 de Cincinatti, el argentino Juan Martín Del Potro consiguió ayer un buen triunfo ante el checo Thomas Berdych (15), por 3-6, 7-6 (7-1) y 6-0, accediendo a la segunda ronda, donde al cierre de esta edición se medía con el estadounidense Mitchell Krueger.

El tandilense, actual número 30 del mundo, logró reponerse de un primer set desafavorable y terminó imponiéndose con autoridad, en un certamen que le abre buenas perspectivas, ya que posee muchos puntos en juego y tiene ausencias importantes de varios de los top-ten de la actualidad.

Puntualmente, por diferentes inconvenientes (fundamentalmente físicos), no están presentes siete de los diez mejores jugadores del mundo: el serbio Novak Djokovic y el suizo Stan Wawrinka, quienes anunciaron que no jugarán más el resto del año; el suizo Roger Federer (lesionado en la espalda en la final de Montreal); el escocés Andy Murray; el croata Marin Cilic; el japonés Kei Nishikori y el canadiense Milos Raonic.

Por ranking del adversario, el de ayer es el mejor éxito de nuestro compatriota desde que en mayo pasado superó al japonés Kei Nishikori (9), en el Masters 1000 de Roma.

De este modo, el principal candidato es el español Rafael Nadal, actual número 2 del mundo y quien el próximo lunes pasará a comandar el Ranking ATP (desplazando a Murray), cualesquiera sea su actuación en el cemento de Ohio.

Volviendo a Juan Martín Del Potro se medía al cierre de esta edición con el estadounidense Mitchell Krueger (244), quien ayer le ganó al francés Benoit Paire (41), por 6-2 y 6-1. Se trata de un tenista de 23 años, que ingresó el torneo desde la qualy y que juega por primera vez un certamen de la categoría ATP.

En caso de festejar, debería jugar en octavos de final con el búlgaro Grigor Dimitrov (11) o bien con el español Feliciano López (34); mientras que recién en una hipotética semifinal, se mediría con Zverev.

Tras caer en segunda rueda en Montreal la semana pasada, el tandilense retornó a un certamen que no disputaba desde 2013. Allí alcanzó sus mejores actuaciones en 2012 y 2013, accediendo a semifinales.

Con relación al otro argentino que ayer debutó en Cincinatti, Diego Schwartzman, fue eliminado al caer ante el ruso Karen Khachanov, por 6-1, 1-6 y 6-3; tras 1 hora 38 minutos de juego. Vale recordar que el tenista porteño, ubicado en el puesto 33 del Ranking ATP, venía de alcanzar los cuartos de final en el Masters 1000 de Canadá.

El resto

En lo que respecta a los demás resultados registrados en la jornada de ayer, vale comenzar con el triunfo de Nick Kyrgios ante David Goffin, por 6-2 y 6-3; Alexander Dolgopolov superó a Kevin Anderson, por 6-4 y 7-6; Albert Ramos-Viñolas a Mikhail Youzhny, por 6-2, 3-6 y 6-3; David Ferrer a Steve Johnson, por 6-1, 5-7 y 6-3; Yuichi Sugita a Jack Sock, por 7-5 y 6-4.

Además, Jared Donaldson le ganó a Roberto Bautista Agut, por 7-6 y 6-3; Nicolaz Basilashvili a Borna Coric, por 6-3 y 7-5; Robin Haase a Adrian Mannarino, por 6-2, 6-7 y 2-6; Pablo Carreño Busta a Paolo Lorenzi, por 6-3 y 6-3.

En República Dominicana

El argentino Guido Pella avanzó anoche a la segunda ronda del Challenger de Santo Domingo, al vencer a su compatriota Marco Trungelliti, por 7-6 (7-2) y 6-1.

El duelo entre connacionales quedó en poder del bahiense, actual 75 del Ranking ATP, quien tras un primer set parejo marcó claras diferencias en la segunda manga ante el santiagueño (193), luego de 1 hora y 28 minutos de juego.

En la próxima instancia, Pella se medirá con el francés Gianni Mina (334), quien venció al brasileño Caio Zampieri (348), por 4-6, 6-1 y 6-3.

A su vez, el cordobés Facundo Argüello (315) quedó eliminado, al caer ante el español Carlos Boluda Purkiss (385), por 6-3 y abandono por lesión del argentino.

Finalmente, en el último turno de la jornada, el estadounidense nacionalizado argentino, Andrea Collarini (239), cayó ante el norteamericano Evan King (333), por 7-5 y 7-5; tras 1 hora y 51 minutos de acción.

Por su parte, el cordobés Juan Ignacio Londero (396) había superado al dominicano José Olivares (695), por 6-4 y 6-2, en el certamen de la capital de República Dominicana, que distribuirá 125.000 dólares en premios.