El ofensivo que sorprendió a Eduardo Domínguez

Chancalay, el pibe de Colón, en la Sub 20 de Beccacece

El entrerriano de 18 años puede jugar de mediapunta, en los metros finales de la cancha porque tiene capacidad de gol. Lo venían siguiendo de las juveniles de la AFA.

UD7-DSC_0078.jpg
 

Como siempre, El Litoral

Camino a un siglo de vida, siempre el diario acompañó a los grandes momentos del fútbol de Santa Fe. Pero también dio los primeros pasos, como esta entrevista en las canchas de la Liga Santafesina a Tomás Chancalay, ahora incorporado al plantel profesional sabalero y citado a la Sub 20 de la AFA que hará de sparring, por ejemplo, de Lionel Messi pensando en las Eliminatorias. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sebastián Beccacece, ayudante de campo de Jorge Sampaoli en el Seleccionado argentino, convocó a 34 futbolistas Sub 20 que serán sparring del representativo mayor que visitará a Uruguay y recibirá a Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Entre ellos, está Tomás Chancalay, un chico de 18 años que sorprendió con sus corridas y gambetas a Eduardo Domínguez en esta pretemporada. “Es el que más le llamó la atención”, dijeron en el Mundo Colón.

Los jugadores citados por el ex entrenador de Defensa y Justicia trabajarán también a las órdenes de Nicolás Diez, y estarán concentrados desde el 21 de agosto al 4 de septiembre. Los juveniles servirán también como sparrings antes del partido contra el equipo que conduce el “Maestro” Tabárez, que se desarrollará el jueves 31 de este mes, y previo a recibir a la Vinotinto, el martes 5 de septiembre.

Los citados por Beccacece son: Nehuén Pérez, Fausto Vera, Facundo Capellino (Argentinos Juniors), Manuel Roffo, Agustín Almendra, Facundo Colidio, Gonzalo Maroni (Boca), Tomás Attis (Belgrano), Tomás Chancalay (Colón), Jerónimo Porteau, Facundo Mura (Estudiantes), Maximiliano Romero, Tomás Durso (Vélez), Brian Martínez, Ezequiel Barco (Independiente), Mateo Klimowicz (Instituto), Benjamín Garré (Manchester City), Alan Luque, Juan Freytes, Brian Gambarte, Juan Requena, Aníbal Moreno (Newell’s), Lautaro Morales (Lanús), César Figueroa, Iván Smith, Justo Giani (Quilmes), Gonzalo Córdoba (Racing), Alan Marinelli, Leonel Rivas (Rosario Central), Facundo Medina, Jeremías Rodríguez Puch (River), Federico Gattoni (San Lorenzo), Iván Cardozo (Tigre) y Tomás Cuello (Atlético Tucumán).

La idea del cuerpo técnico es que ese grupo trabaje con miras al Sudamericano de 2019 y a los compromisos, a confirmar, en 2018. Y que, por ahora, le sirvan de sparrings a los grandes del “pelado” que dirige Jorge Sampaoli.

¿Cómo es Beccacece?

Chepa, como lo apodaron de pibe, nació en Rosario y vivió en el barrio La República junto a sus padres, Julio y Mónica, su mellizo Aníbal (jugó en Central Córdoba) y su hermano menor. Jugó al fútbol desde los cuatro años en el club Lavalle y después en Juan XXIII, hasta que se dio cuenta de que “no tenía condiciones” para llegar a Primera.

En los ‘90, con la aparición de distintos canales deportivos, consumió abundantemente fútbol y más fútbol. Es hincha de Newell’s y se deleitaba con los equipos de Marcelo Bielsa, su musa inspiradora. A los 17 años empezó a trabajar con chicos de 4 a 12 años; a los 18, dirigió un equipo de la liga de cancha de 8 y a los 19 arrancó en el club Renato Cesarini, su cuna, haciendo paralelamente el profesorado de Educación Física a la noche y laburando a la mañana con su viejo, que tenía una distribuidora de artículos comestibles.

—¿Cómo es eso de que hiciste el curso de entrenador a través de Internet?, le preguntó la revista El Gráfico. “Pasa que me recibí de profesor de Educación Física en 2002 y por mi corta edad, no podía hacer el curso de entrenador. En el 2003, empecé a trabajar en Perú y por suerte no paramos hasta el día de hoy. Al igual que el Toto Berizzo, Batistuta y miles más, cursé a distancia dos años en Atfa Campus virtual y a fin de año presenciaba los exámenes finales. Pero siempre digo que el mejor curso que puede tener un entrenador es el día a día con los futbolistas y ahí llevo 16 años, 13 profesionalmente y tres amateur en divisiones menores”.

Beccacece fue ayudante de Jorge Sampaoli en equipos de Perú, Ecuador y Chile. Con él ganó, entre otras cosas, la Copa Sudamericana 2011 en la U y la primera Copa América en la historia de la selección chilena en el 2015.

—¿Sampaoli te llevó a Sport Boys de Perú para ser el nexo con el plantel? Porque tenías solamente 22 años: “Jorge me llamó para ser su ayudante técnico, para tener diálogo con los jugadores y para planificar los partidos. Le llevé mi carpeta, vio cómo trabajé en Renato Cesarini y le gustó. Lo más valioso de trabajar con él fue cómo se construyó todo porque fueron trece años de mucho compromiso, de mucha lealtad y de mucho trabajo. Los primeros ocho años fueron muy difíciles porque no conseguíamos los resultados deseados, pero poder sostenernos en la adversidad nos permitió en los últimos cinco años conseguir el éxito”.

¡Se llena con Venezuela!

La venta de las plateas disponibles para el encuentro por la 16ta. fecha de Eliminatorias sudamericanas entre Argentina y Venezuela que se llevará a cabo el martes 5 de septiembre en el estadio Monumental desde las 20.30 comenzó a buen ritmo, ya que se expendieron 23.400 de las 32.000 disponibles.La venta de las 14.500 generales que se pondrán a disposición de los aficionados el próximo martes en ticketek.com.ar costarán 350 pesos.

Éste será el segundo cotejo oficial que la Argentina jugará bajo las órdenes del entrenador Jorge Sampaoli, quien este mediodía almorzó con el director técnico del Seleccionado nacional de futsal, Diego Giustozzi, en el predio de AFA, en Ezeiza.

El primer partido por Eliminatorias lo jugará Argentina el jueves 31 de agosto en el estadio Centenario, de Montevideo, ante Uruguay, en el que se confirmó que no jugará su estrella y goleador, Luis Suárez, que sufrió en el clásico de ayer del Barcelona ante Real Madrid una afección ligamentaria en la rodilla derecha.

Lo felicitó Eduardo Domínguez

En el habitual contacto semanal con los medios de prensa de la ciudad de Santa Fe, el entrenador del plantel profesional del Club Atlético Colón hizo mención ayer a lo que fue la convocatoria de Sebastián Beccacece para Tomás Chancalay como sparring de esta Sub 20 de AFA.

“Me pone feliz, lo felicitamos hoy. Esperemos que lo pueda aprovechar, que siga suelto como lo está haciendo ahora. Lo está tomando con mucha naturalidad”, expresó el entrenador rojinegro.