el invitado

Rosario, territorio “inteligente”

Juan Manuel Barrero

Socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

Cuando hablamos de AgTech en la Argentina, no cabe duda que aquí existe un potencial por mejorar la productividad a través de las tecnologías exponenciales. Por eso a Rosario no le basta con ser un polo agroindustrial. Busca dar un salto más y transformarse en un territorio inteligente, donde surjan nuevos modelos de gestión y de desarrollo económico. Dos eventos próximos y otras iniciativas marcan cómo esta idea empieza a tomar forma: el Hackaton Agro y la primera edición del Premio Bolsa de Comercio de Rosario a la Innovación

Los hackatones son la punta de lanza en un nuevo modelo de resolución colectiva de problemas. La idea esencial de estos eventos es la participación en espacios de intercambio de actores que comúnmente no se reunirían. Los hackatones son, ni más ni menos, que la puesta en marcha de una red de trabajo, un entramado de personas dispuestas a generar soluciones y respuestas a los problemas vigentes. Y por qué no, anticipar problemáticas futuras. Los Hackatones Agro reúnen a estudiantes, agrónomos, desarrolladores de software, diseñadores, programadores y productores para analizar, programar y poner en marcha proyectos vinculados a la AgTech. En septiembre se realizará una nueva edición de estos encuentros en Rosario y se espera la participación de más de 300 personas dispuestas a generar soluciones innovadoras para el agro.

Durante el Hackaton Agro de Rosario se realizará también la primera entrega del Premio BCR a la Innovación, que distinguirá a 56 emprendedores de base tecnológica y de valor agregado que proponen soluciones a los problemas que se presentan en el mercado de productos, procesos o servicios en el ámbito regional y nacional.

Así es como una de las zonas más productivas del país está trabajando para facilitar la incorporación de la innovación a procesos, tecnologías o modelos de negocio que permitan ampliar la capacidad competitiva de empresas, ayudándolas a crecer y a interrelacionar sus capacidades, permitiendo transformar productos e industrias.