Para una agricultura más sustentable

Tecnología local que crece

En Santa Fe los Slaboch desarrollaron un sistema de sensores y banderilleros para mejorar el desempeño de la maquinaria de Agricultura de Precisión, desde su empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Esta semana cerraron su primera exportación a Uruguay.

6A__DSC4467.jpg

Cada gota en su lugar. El avance de estas tecnologías permite un considerable ahorro de agroquímicos y una aplicación mucho más eficiente. Foto: Archivo

 

Federico Aguer

[email protected]

El sueño comenzó años atrás, en un garage del barrio Candiotti de la capital santafesina, donde rodeados de cables y fierros, lograron desarrollar los primeros banderilleros satelitales para la aviación agrícola. En aquellos inicios Luis Slaboch supo transmitir en el día a día a su hijo adolescente la pasión por esta actividad, y despertarle también la inquietud respecto de los ilimitados alcances de una agricultura más sustentable.

Hoy, aquel joven ya es un inquieto Ingeniero en sistemas y socio gerente de la Pyme santafesina Acronex, que esta semana concretó su primer exportación de sensores para Agricultura de Precisión a Uruguay.

“Gonzalo arrancó en la empresa muy chico, y desde hace unos 5 años separamos la producción para lo aéreo y lo terrestre. Se formó Acronex como para darle énfasis al mercado terrestre y Tiger continuó con el mercado aéreo”, recuerda Luis con emoción. “Casi desde el principio logramos que nos incubaran en el Parque. En los inicios fue en una pequeña oficina, y luego un espacio mayor para poder aumentar la producción”.

Una vez instalados en el predio recibieron el apoyo de la entidad y sus autoridades a través de cursos y seminarios de formación. “Así pudimos unificar toda la operación con el taller de electrónica y el desarrollo de software. Un año atrás formamos la SRL y seguimos consolidándonos”, manifiesta.

6B_DSCN5202.jpg

Experiencia y futuro. “Mi hijo es un genio”, dice Luis Slaboch con orgullo. Juntos lograron desarrollar desde Santa Fe una tecnología local con agregado de valor en origen para el agro. Foto:Campolitoral

Sensor 4x4

Los Slaboch le cuentan a Campolitoral que si bien el diseño original estaba pensado como un sistema de monitoreo para flotas de camiones, en sus inicios era caro para esa industria, y vieron que se adaptaba al agro por sus virtudes.

“Se trata de un equipo conectado a internet a través de la red, que toma información de GPS para saber la ubicación. Permite monitorear en tiempo real todo lo que está ocurriendo en una máquina agrícola con mucha información y de manera muy sencilla, a la información la puedo obtener con un simple toque en el celular”, explica.

Slaboch explica con orgullo que también tienen muy avanzado un sistema de piloto automático para tractores, y un sistema de corte por secciones, para evitar que se procese dos veces un mismo lote, ya que automáticamente corta la aplicación. “Y tenemos también planes ambiciosos”, sostiene en referencia a lo que se viene: la tecnología de aplicación selectiva, que permite reducir enormemente la cantidad de agroquímicos, y posibilita ser más efectivo, porque concentra la aplicación sólo donde hay una maleza.

“Nuestra dirección es en ese sentido, creemos que hay tres patas que sustentan la actividad agrícola: la económica, la social y la ambiental, y estos productos que venimos desarrollando apuntan a estos objetivos. Hay dos marcas líderes en el mundo, y nuestro objetivo es ser la opción nacional de ese equipamiento”, se ilusiona.

Propuesta joven

Según su hijo, el Ing. en Sistemas Gonzalo Slaboch, hoy todas las fichas están puestas en los productos que elaboran desde Santa Fe. “Este producto de monitoreo en tiempo real se instala en las máquinas y funciona de forma constante: el equipo toma datos de la aplicación y los sensores cliáticos monitorean los datos de la temperatura, humedad, viento y presión. Lo registra y lo transmite en tiempo real a la nube de manera accesible a través de cualquier dispositivo, ya sea una PC o un celular. Ese caudal de información permite corregir en tiempo real una aplicación de agroquímicos, o también de forma histórica, ya que quedan todos los trabajos registrados para hacer una análisis de cómo se realizó y si hay que corregir algo. Muchos clientes lo usan como un valor agregado porque es un resumen del trabajo realizado. Trabajamos con muchos contratistas y cada uno le da un valor distinto. Y hoy, donde las aplicaciones están tan cuestionadas, tenemos las herramientas para comprobar la calidad del trabajo”, sostiene.

Finalmente, aseguró que hoy en lo referente a la tecnología para el agro hay muchísimo para hacer, y “puntualmente en este equipamiento tenemos un montón de funcionalidades y necesidades que queremos cubrir, y en las que vamos a seguir trabajando”.

Y agregó que hoy por cuestiones operativas y logísticas esto es lo más importante. Involucra la deriva y otros fenómenos difíciles de medir, por eso estas tecnologías “ponen al servicio del maquinista toda la experiencia de los que más saben, de manera que tengan acceso a ese conocimiento y puedan corregir el trabajo, para lograr una agricultura más sustentable”.

En AAPRESID

Para los Slaboch, haber estado participando como expositores y disertantes del prestigioso evento de Rosario fue otro hito que marcó a la empresa hacia adentro y en su proyección hacia afuera.

 

¿De qué se trata?

6NOTAREL_DSCN5191.jpg

El sensor que se exportó a Uruguay es un dispositivo autónomo que se coloca en una pulverizadora, una cosechadora, una sembradora o un avión agrícola. No requiere intervención de ningún operador, ya la información que genera se transmite a los servidores, en donde se almacenan en una base de datos, e instantáneamente es accesible a los usuarios que estén visualizando el dispositivo en tiempo real desde sus oficinas. Posee su propio GPS integrado, y en caso de no haber cobertura celular, los datos siguen siendo registrados internamente, y se transmiten al recuperar la cobertura. Posee una batería interna para seguir funcionando sin energía externa. Su consumo es muy reducido, y posee modos de bajo consumo para resguardar la batería del vehículo durante períodos de inactividad. Registra la fecha, hora, posición, velocidad, altitud y tensión de alimentación. Cuenta con un módulo opcional de retransmisión por radiofrecuencia, que permite realizar el monitoreo en tiempo real en zonas sin cobertura celular, con 40 km. de cobertura. Posee entradas analógicas, digitales y de distintos protocolos de datos para registrar datos de cualquier otro tipo de sensores.