Diputadas en Vera y Fortín Olmos

Tras los pasos de Rosalía Jara

Integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías se reunieron con los fiscales que investigan la desaparición de la joven.

5-20170818142829_IMG_0242[1].jpg

Vecinos y compañeras de Rosalía participaron de una reunión con legisladoras provinciales preocupadas por la cuestión. Foto: Cámara de Diputados

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados estuvieron reunidas con los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, y participaron de una asamblea que se realizó en Fortín Olmos, junto a la comunidad que reclama su aparición con vida.

Alicia Gutiérrez (SI), presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, junto a Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) e Inés Bertero (Partido Socialista), integrantes de dicha comisión, estuvieron en las localidades de Vera y Fortín Olmos, donde desde hace 49 días está desaparecida Jara, una joven de 20 años quien fue vista por última vez el día 1 de julio.

En primer lugar, las legisladoras fueron recibidas en Vera, por el fiscal regional Rubén Martínez; el fiscal a cargo de la investigación, Martín Gauna Chapero, y el fiscal Gustavo Latorre, quienes dieron detalles de las actuaciones que se están llevando adelante para encontrar a Rosalía y dar con el/los responsables de su desaparición.

Además, las diputadas, participaron de la asamblea convocada en la escuela José Manuel Estrada, de la localidad de Fortín Olmos, junto a familiares, docentes y la comunidad en general. Allí escucharon los testimonios y sus demandas, para que el Estado en sus tres niveles aporte con todos los medios a su disposición para encontrar viva a la joven.

Desde la comisión legislativa instaron a vecinos y vecinas a que continúen con las marchas y reclamos de aparición con vida de Rosalía y se condene a los responsables de su desaparición. Además, comprometieron a seguir acompañando los pedidos de justicia. Estuvieron presentes, entre otros Rosa Latorre de Amsafe; Daniela Jara; Nicolás Vera, delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; organismos de derechos humanos, organizaciones religiosas y sindicales.

 

Caso

Rosalía Jara, de 18 años, fue vista por última vez el 1 de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S que une Fortín Olmos con Vera. Según cuentan los testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó hasta la garita y desde entonces, no se supo nada más de ella. Su madre, Liliana Jara, realizó la denuncia en la sub-comisaría de Fortín Olmos, y se inició un operativo de búsqueda con distintas fuerzas públicas sin resultados positivos hasta el momento. Por el hecho está detenido Juan Valdez quien está siendo investigado como principal acusado de la desaparición de Rosalía.