138 alumnos de intercambio

UNL recibió estudiantes extranjeros

Jóvenes de distintos países fueron agasajados por el rector de la Universidad. Permanecerán a lo largo de todo el semestre en la ciudad .

6-EXTRANJEROS (1).jpg

Tras el acto de recepción se llevó a cabo una jornada de convivencia, y la próxima semana habrá un almuerzo con comidas típicas. Foto: Gentileza UNL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Universidad Nacional del Litoral dio la bienvenida a estudiantes provenientes de 16 países. Los jóvenes serán parte de la comunidad académica durante la segunda mitad del año. La mayor parte estará viviendo en Santa Fe mientras que algunos de ellos lo hará en Esperanza.

El acto de recepción fue organizado por la secretaría de relaciones internacionales de la UNL y contó con la presencia de 138 intercambistas del mundo. Los países de origen son variados y van desde los vecinos latinoamericanos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay; hasta Canadá, España, Francia, Grecia, Italia, EE.UU., Alemania. Incluso habrá desde el alejado país de Finlandia.

La actividad tuvo lugar en la sala Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Allí, el rector y las autoridades de la secretaría dieron la bienvenida a los recién llegados. En ese marco, se realizó un resumen de lo que significa la Universidad Nacional del Litoral para la región y cómo éstos intercambios favorecen el crecimiento de la misma a lo largo de todo el país. Además, se resaltó que la estadía de ellos contribuye al desarrollo social y cultural en la zona, incrementando la co-fraternidad entre la comunidad internacional y la comunidad local.

Asimismo, los integrantes de relaciones internacionales mostraron dos videos. Uno de ellos recoge la experiencia vivida por uno de los alumnos de intercambio proveniente de Portugal, su estudio en arquitectura y su relación con las costumbres santafesinas. Respecto a ello, se hizo especial hincapié en la adaptación que vivirá cada uno los nuevos alumnos. Ya que será clave para su transitar, no sólo en lo académico, sino en cuanto a lo cultural y el día a día.

Con motivo de favorecer la integración es que contarán con tutores de apoyo, tanto de las materias que decidan cursar, como de la unidad académica en la cual se encuentren. Siendo tarea de ellos brindar asesoramiento acerca de asignaturas a cursar, metodologías de cursado, sistemas de evaluación y la vida universitaria en general. Además de ofrecer referencias en relación a lugares de interés y responder a sus inquietudes y necesidades.

Agenda de bienvenida

Desde la secretaría de relaciones internacionales se estableció un cronograma para los primeros días que pasarán en la ciudad. Por eso se organizó una jornada de integración entre intercambistas y tutores en el predio UNL-ATE, para que puedan comenzar a estrechar lazos culturales, facilitar su inserción en la ciudad y guiarlos en el uso de medios de transporte.

La próxima semana, uno de los patios del Rectorado será la sede de una feria de comidas. En esta confraternización, cada extranjero podrá compartir con los demás, y con los demás alumnos de la UNL, algunos de los platos típicos de sus países.

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL

Hasta el 4 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para los estudiantes de la Universidad que deseen realizar un intercambio académico durante el primer semestre de 2018. El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (Proinmes) cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.

- Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.