Formación en oficios

Capacitarán a 200 aspirantes a gasistas matriculados del centro norte provincial

Se invierten 9,5 millones de pesos destinados a la formación de perfiles técnicos y a equipar los entornos formativos en las escuelas.

NO VA-A-CAPACITACIONENERGIA.jpg

“ESTA POLÍTICA se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Educación, Trabajo y la Secretaría de Estado de Energía”, informaron desde el Ejecutivo provincial. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Gobierno provincial iniciará la formación profesional de 200 interesados en la instalación del servicio de gas domiciliario, anticipándose a la necesidad de mano de obra en ese rubro una vez que se culmine la obra del gasoducto del centro-norte santafesino.

Con una inversión de 9,5 millones de pesos, el Ministerio de Educación acompaña esa obra con dos acciones: las horas docentes para la formación de gasistas matriculados; y el fortalecimiento y equipamiento de los entornos formativos de gas (talleres) que se instalan en las escuelas técnicas para que cada aspirante a gasista acceda a la formación práctica necesaria.

Esta política se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Estado de Energía con los cuales se articulan acciones como el seguro necesario para la realización de las ‘prácticas profesionalizantes‘, los equipos docentes que dictan la formación y la emisión del certificado de Gasista Domiciliario, que está regulado por Litoral Gas.

“En conjunto desde los tres ministerios se está dando respuesta a algo que va a ser muy necesario: tener profesionales capacitados en la conexión domiciliaria de gas, que van a requerir todos los ciudadanos santafesinos de 49 localidades”, remarcó la ministra de Educación, Claudia Balagué, durante la presentación de los cursos que se realizó esta semana en la Casa Echagüe (San Martín 1642) de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria añadió que “para nosotros es muy importante acompañar el desarrollo regional con capacitación”. Y subrayó que esta propuesta -que se realiza en el marco del desarrollo del Plan del Norte y del Plan A toda Costa-, constará de ocho cursos en 2017. “Seguramente, luego va a haber más cohortes porque esperamos que haya más interesados”, adelantó.

Beneficio

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, valoró estos cursos en cuanto a propuesta de capacitación en oficios y también desde su implicancia económica. “Habrá más oferentes de un servicio que resultará necesario cuando se conecte el gasoducto Gnea. Esto va a beneficiar a las comunidades, porque cuando hay gas pero faltan gasistas es difícil que esa conexión se realice. Es una cuestión práctica no menor, porque ya han enfrentado esta dificultad otras localidades”, aseguró la funcionaria.

En tanto, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, indicó que esta formación recoge la inquietud de los intendentes y presidentes comunales que venían planteando que había una necesidad que se avecinaba en función del gasoducto. “Esta capacitación aporta todos los recaudos técnicos para garantizar un servicio de calidad y que los usuarios no corran riesgos”, dijo.

“Nuestro ministerio contribuye a generar posibilidades de trabajo y desenvolvimiento personal sobre la base de la capacitación y la formación. Y cuando uno se va adelantando a los escenarios, viendo por dónde van las necesidades y hace una formación en base a esa demanda, luego habrá una salida laboral”, amplió.

Perfiles

Los egresados del curso, que se dictará en 7 localidades a partir del 1º de septiembre, podrán desempeñarse como Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas, Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario, Gasista de Unidades Unifuncionales y Gasista Domiciliario. A partir del 22 de agosto, pueden inscribirse los interesados en las sedes de los cursos: Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 277 de San Justo, EETP Nº 474 de San Cristóbal, EETP Nº 453 de Ceres, EETP Nº 458 de Laguna Paiva, EETP Nº 285 de Vera, EETP Nº 284 de San Javier y EETP Nº 619 de Villa Ocampo.

 

Autoridades

Durante el lanzamiento también estaban presentes los senadores Rodrigo Borla y Felipe Michlig; el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen; intendentes y presidentes comunales de las localidades involucradas, así como profesores y aspirantes a participar de la formación.

EL GNEA

El gasoducto del centro norte santafesino es una de las etapas de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), una obra nacional que pasa por las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. La obra de infraestructura comenzó a construirse en el año 2015 para traer gas desde Bolivia a través del Gasoducto “Juana Azurduy”. En territorio santafesino la red de gas natural pasa por los departamentos La Capital, Vera, General Obligado, San Javier, 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo.