En el sur provincial

Fatal accidente de trabajo en una planta de Timbúes

En la planta de Renova, un obrero falleció luego de que se desprendiera una viga en la obra de ampliación de la terminal portuaria. Otros dos operarios resultaron heridos.

20-03-WHATSAPP IMAGE 2017-08-18 AT 17.jpg

Una viga de importantes dimensiones se desprendió y cayó sobre los obreros. Foto: Gentileza

 

Germán de los Santos

[email protected]

Un trabajador falleció y dos operarios resultaron gravemente heridos en un siniestro laboral en la obra de ampliación de la planta del complejo Renova, en la localidad de Timbúes. Ante esta situación, el sindicato de Aceiteros de Rosario dispuso ayer un paro para reclamar mejores medidas de seguridad, pero luego retiraron la medida de fuerza, ante una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El operario, afiliado al gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), se desempeñaba en la empresa Coma, que es una de las firmas subcontratadas para realizar los trabajos de ampliación en la planta que Renova posee en Timbúes.

Según informaron fuentes de la Uocra, el siniestro se produjo en las nuevas celdas que se están ampliando en la terminal portuaria. El incidente ocurrió minutos antes del mediodía, en la obra de ampliación que se realiza dentro de la megaindustria, donde se construye una nueva celda.

20-02-WHATSAPP IMAGE 2017-08-18 AT 17.jpg

Desde el sindicato que representa a las víctimas aseguraron que “el accidente pudo evitarse” y dispusieron un paro general. Foto: Gentileza

Sergio Claro, jefe de la prefectura naval de San Lorenzo, precisó que el operario fallecido se encontraba dentro de una grúa cuando una viga cayó por motivos que se investigan y le provocó la muerte.

“Era una viga de importantes dimensiones la que se desprendió y causó además cuatro heridos, dos de ellos de consideración que fueron trasladados a un hospital de la zona, y otros dos que fueron atendidos en la sala de primeros auxilios de la empresa”, indicó Claro, quien afirmó que la firma tiene todas las autorizaciones para trabajar y realizar las tareas de ampliación de su planta.

En febrero pasado, se produjo otro siniestro en una cerealera que le costó la vida a un operario. Lucas Coronel, un joven trabajador de la empresa contratista Cooperativa Manos a la Obra Limitada que realizaba tareas de limpieza en la planta de Louis Dreyfus de General Lagos, falleció tras sufrir múltiples heridas al caer de cuatro metros de altura mientras realizaba su trabajo en el sector de manipuleo/secado de la cerealera.

En aquella oportunidad, el sindicato de Aceiteros de Rosario mantuvo paralizada durante dos días la planta de la multinacional luego de que se conociera el accidente. La empresa lamentó el hecho y lo calificó como “aislado”, pero el gremio exigió que se aclare lo ocurrido y “se den las garantías de seguridad necesarias”.

Según dijeron en el Sindicato de Aceiteros, en la paritaria de 2016, acordaron con las cámaras patronales la constitución obligatoria de comités mixtos de salud y seguridad laboral en las plantas. Sin embargo, se produjo otra vez “un accidente evitable, por la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacional y provincial”.

 
20-01-WHATSAPP IMAGE 2017-08-18 AT 17.jpg