El martes se integra el cuerpo

Apuran el jury a Freiler

El suspendido camarista será formalmente notificado el martes sobre el avance formal de su enjuiciamiento. Justicia Legítima insiste con la “nulidad”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

El Jurado de Enjuiciamiento contra el camarista federal Eduardo Freiler, suspendido en una acalorada sesión plenaria del Consejo de la Magistratura, se encamina a avanzar desde el primer día hábil de la próxima semana, mientras continúan los cruces de referentes del cuerpo a favor y en contra de la medida.

Gabriela Vázquez, representante de los jueces en el Consejo, volvió a proclamar la “nulidad” del jury aprobado contra Freiler, en tanto que el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos), también consejero, defendió el trámite y acusó al camarista de tener “un pacto mafioso con el kirchnerismo”.

Pasado el fin de semana largo, Freiler será comunicado formalmente sobre la integración del cuerpo que lo juzgará por presunto mal desempeño en sus funciones, conformado por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo; los diputados nacionales Hugo Marcucci y Diana Conti y el abogado Raúl Piaggio.

La consejera Vázquez insistió en advertir sobre la “nulidad” del enjuiciamiento contra Freiler, desplazado el jueves por una mayoría circunstancial luego de que la vacante del senador peronista Ruperto Godoy -alejado del Consejo de la Magistratura por no ser abogado- demorará unas horas en ser ocupada por su suplente y colega Mario Pais.

Para la magistrada, integrante de la agrupación Justicia Legítima, el modo de realizarse ese trámite revela una “presión” del poder político y un “atropello nunca visto” contra la Justicia.

A su turno, el diputado Tonelli acusó Freiler de ser “el gran abogado defensor” de la ex presidenta Cristina Fernández en la Cámara Federal. El legislador del PRO volvió a justificar el procedimiento para suspender al camarista: “Nosotros no hicimos nada. Queda muy claro que lo que hicimos o las decisiones que tomamos fueron ajustadas al reglamento. Los senadores kirchneristas se durmieron”, lanzó.

“Esto ocurrió por una falta de atención del bloque del Frente para la Victoria en el Senado”, reiteró. En este escenario, Tonelli recordó que esa sesión del Consejo estaba convocada “desde hacía 15 días; el temario había sido fijado desde hacía 10 ó 12 días y el plenario comenzó a la hora que tenía que comenzar. Lo que ocurre es que el bloque kirchnerista en el Senado se demoró en el reemplazo del senador Godoy”, argumentó.

El diputado del PRO renovó sus duras críticas a Freiler, a quien la Casa Rosada acusa de ser un “gran defensor” en las causas por corrupción que enfrenta el kirchnerismo. “La ex presidenta es la protegida principal de Freiler, de modo que me imagino el disgusto que debe tener” por su suspensión, “si fue su gran abogado defensor de la Cámara Federal”, subrayó.

CFK en el banquillo

Eduardo “Chiche” Freiler presidía hasta su suspensión la Sala I de la Cámara Federal porteña que tiene los expedientes por corrupción en la obra pública, la causa Hotesur y la de Los Sauces, que complican a Cristina Fernández de Kirchner en delitos como asociación ilícita y defraudación a la administración pública en la distribución de la obra pública en Santa Cruz.

Hace seis meses la Sala tiene demorado si confirma los procesamientos de Cristina, Julio De Vido, Lázaro Báez y otros procesados en primera instancia por Julián Ercolini en un expediente estrechamente vinculado además a la causa Hotesur y la “ruta del dinero K”.

Ya sin Freiler, la sala podría dar lugar a que el juez Ercolini cite a la ex presidenta a indagatoria. En la última semana y tras la suspensión del cuestionado magistrado, la Cámara ratificó que el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, no puede desplazar a Claudio Bonadio de la causa Los Sauces, en la que Cristina está procesada junto a sus hijos.

Juez rico

Cuatro Mercedes Benz clásicos y nuevos; un camión Unimog, un Porsche 912 del ‘68; un jeep Ika-Renault, una Ecosport Titanium, un yate, un velero, un jet ski, cuatro cuatriciclos y veintiocho propiedades, entre ellas una mansión frente a la Quinta de Olivos. Son parte del patrimonio que el juez dice haber adquirido con sus ingresos. Nicolás Wiñazki lo reseña hoy en Clarín, donde da cuenta de las propiedades sumadas entre el magistrado y su ex esposa en los últimos años.