Mientras se “exprimen” la cabeza buscando delanteros...

Madelón ya piensa en el lunes 28... Si se juega...

Si Newell’s no paga los más de 20 millones que le debe a Agremiados, antes del jueves, la postura es firme en impedir que arranque el torneo, con lo que se reprogramaría el partido. ¿Por qué no vino Frydrisewski a Unión?

D5-A-DSC_4143.jpg

Claudio Aquino arranca con pelota dominada. En ese partido contra la reserva de Central, jugó suelto por todo el frente de ataque. Contra Lanús, lo hizo recostado por izquierda y haciendo el ida y vuelta. En un 4-4-2, esta última sería su posición en la cancha.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

Empieza una semana decisiva y distinta para Madelón y sus jugadores. Ahora, el horizonte más importante será la preparación del partido debut ante Newell’s. Mientras tanto, los dirigentes se mueven y, junto al técnico, exprimen los cerebros para tratar de sacar de algún lado, esos delanteros que el entrenador está necesitando.

El colombiano Marco Pérez, delantero de Deportes Tolima; el paraguayo Dionicio Pérez (tiene 31 años y sólo tiene salida si se le compra el pase), de Capiatá y Tobías Figueroa, el hombre que viene de marcar varios goles en Guillermo Brown de Madryn son algunas de las opciones surgidas en los últimos días. ¿Será alguno o algunos de ellos?, nadie se puede aventurar a afirmarlo. Son opciones que se sumaron a otras que ya se desvanecieron, como la de Frydrisewski, quien decidió jugar a la Segunda División española a préstamo (se fue al Deportivo Lugo), descartando la oferta que hizo Unión para comprarle a Newell’s la mitad de su pase. Unión, en este caso, iba a hacer un esfuerzo económico y le aseguraba un contrato de cuatro años. Estaba todo arreglado con Claudio Curtis, su representante, quien se encuentra en Europa, pero fue el propio futbolista el que quiso aceptar el ofrecimiento para ir a jugar al club español.

Frydrisewski se había convertido en una apuesta con riesgo que Unión estaba decidido a asumir. Venía de convertir 13 goles en 36 partidos en Argentinos Juniors y ya había hecho 9 en 29 en Dálmine. Con sus 24 años y el hecho de tener su familia cerca de Rosario (es oriundo de San Lorenzo), la opción de Unión era tentadora, pero viró hacia otro destino.

Entrando de lleno en lo deportivo, con Zabala habilitado (debía llegar el transfer de la Asociación Uruguaya de Fútbol), el técnico dispone de todo lo que tiene (faltarían sumar los dos delanteros que pidió y un lateral por izquierda), para esperar el partido (¿se jugará?) ante Newell’s por la primera fecha de la Súper Liga.

La base titular sería bastante parecida a la que jugó el miércoles pasado frente a Lanús, aunque hay un par de cuestiones que vale la pena analizar: 1) ¿arrancará Brítez de titular?; 2) ¿saldrá De Iriondo para que juegue Zabala? En el primero de los casos, Unión tiene hoy dos marcadores de punta que van a tener una linda competencia, si es que Damián Martínez puede repetir todo lo bueno que hizo el miércoles en la cancha de Arsenal; por el otro, Zabala es uno de los mejores jugadores que ha incorporado Madelón al plantel y, de hecho, iba a ser titular ante el Granate, pero al no haber llegado a tiempo la habilitación, Madelón tuvo que cambiar intempestivamente y lo puso a De Iriondo, volcando a Mauro Pittón para que juegue por derecha. Los dos tuvieron un muy buen rendimiento, lo cual tranquiliza al técnico y lo obliga a pensar en función del armado de los 11 titulares para visitar el Parque, el próximo lunes.

 

7

Jugadores

Ha incorporado Madelón al plantel profesional: Damián Martínez, Bottinelli, Gómez Andrade, Aquino, Zabala, Arce y Vitale.

¿Se jugará el partido del lunes?

En el diario La Capital se hace una evaluación de la situación económica asfixiante por la que atraviesa Newell’s, sumergido en un salvataje deportivo, que lo pone en serio riesgo de no empezar el torneo el próximo lunes, si es que no paga antes del jueves la deuda que tiene con Agremiados.

“La última gran transacción que entregó millones de euros a las arcas leprosas fue la de Ezequiel Ponce a Roma en casi 5 millones por el 60 por ciento. En enero de 2015, Newell’s concretó la última transferencia importante. Pasaron siete mercados de pases y la dirigencia —la anterior y la presente— contrató más de lo que vendió. Y eso fue lo que condujo a una situación desesperante como la presente, donde los reclamos se fueron multiplicando en el tiempo hasta llegar a una situación límite...”

“La premura por sumar puntos motivó a que los actuales directivos pensaran en ese objetivo y el déficit económico se engrosó. Ingresó en un camino que no lo llevaba a la salida, tuvo que tomar determinaciones drásticas impulsadas por el juez (como desprenderse de las figuras para bajar el presupuesto) y si bien saldó algunos compromisos aún le queda uno importante para estar en el inicio de la Superliga...”.

“Newell’s se encontró con un Agremiados que exige el pago total y en efectivo de los más de veinte millones de pesos (desde el gremio hablan de cerca de 27). Y es inflexible en ese aspecto. Los dirigentes continúan en la búsqueda del dinero que le falta para cumplir antes del jueves, fecha límite para presentar el libre deuda al 30 de junio. La solución llegaría con la venta de un porcentaje del pase de Milton Valenzuela (lo quieren San Lorenzo y Racing), quien se quedaría por una temporada más. Y si no, pagaría con lo que recibirá de TBS (6 millones de pesos), una ayuda de la AFA y un crédito que obtendría para llegar a saldar lo adeudado...”.