Súper 4 en Salta

Argentina lo liquidó en el tercer cuarto

El seleccionado argentino masculino de básquetbol derrotó anoche a Uruguay 92 a 74, por la segunda fecha del Súper 4 de Salta, un torneo amistoso preparatorio para la Copa América (AmeriCup) que se disputará el próximo fin de semana en Bahía Blanca. Tras ir perdiendo todo el primer tiempo, tuvo un tercer cuarto demoledor, donde logró una diferencia de 16 puntos.

D16-87563_20170820204530.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido se jugó en el Polideportivo Delmi de Salta capital, fue arbitrado por Pablo Estévez, Rodrigo Daniel y Juan Fernández, y Argentina ganó con parciales de 18-23, 43-47 y 71-59.

En Argentina, se destacó Nicolás Laprovittola, con 20 puntos (3/3 dobles, 4/9 triples y 2/2 libres), y también aportaron Nicolás Brussino (15 tantos, con 1/2 dobles, 3/3 triples y 4/4 libres), Facundo Campazzo (11, con 3/4 dobles, 1/5 triples y 2/2 libres, 5 rebotes defensivos y 7 asistencias), Lucio Redivo (13 puntos) y Gabriel Deck (10 tantos y 10 rebotes). El goleador del partido fue el uruguayo Jayson Granger, con 30 puntos (con 5/7 dobles, 5/8 triples y 5/5 libres).

Tras un flojo primer tiempo, donde Granger marcó 25 tantos (con 5/6 triples), Argentina tuvo un brillante tercer cuarto (parcial de 28-12) por una gran defensa y ataque rápido, y desde allí marcó la diferencia que le aseguró el triunfo.

A primera hora, Brasil se recuperó de la derrota ante Uruguay al vencer a Colombia 72 a 58, con parciales de 8-5, 25-19 y 48-32, en un partido arbitrado por Alejandro Chiti, Fabricio Vito y Leandro Lezcano.

Posiciones: Argentina 4 puntos; Uruguay y Brasil 3; Colombia 2.

En el cierre del certamen, hoy a las 19, Uruguay se enfrentará a Colombia y, a las 21.10, Argentina jugará ante Brasil.

Copa América

Desde el próximo fin de semana, en el grupo B de la AmeriCup, con sede en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, Argentina se enfrentará a Venezuela (domingo 27, a las 22), Canadá (lunes 28, a las 19.30) e Islas Vírgenes (martes 29, a las 22).

Pero independientemente de la posición que ocupe en el cuadrangular bahiense, el seleccionado albiceleste avanzará al Final Four que se jugará en Córdoba, el 2 y 3 de septiembre.

síntesis

Argentina 92

Uruguay 74

Argentina: Nicolás Laprovittola 20, Gabriel Deck 10, Lucio Redivo 13, Javier Saiz 2, Tayavek Gallizzi 8 (FI); Eric Flor 3, Nicolás Brussino 15, Facundo Campazzo 11, Marcos Delía 2, Máximo Fjeellerup 2, Roberto Acuña 4, José Vildoza 2. DT: Sergio Hernández.

Uruguay: Juan Ducasse 5, Bruno Fitipaldo 2, Sebastián Izaguirre 6, Esteban Batista 8, Jayson Granger 30 (FI); Luciano Parodi 4, Sebastián Vázquez 11, Hernando Cáceres, Mauro Zubiaurre 3, Kiril Wachsmann, Nicolás Borsellino 5. DT: Marcelo Signorelli.

Estadio: Polideportivo Delmi de Salta.

Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Daniel y Juan Fernández.

Parciales: 18-23, 43-47 y 71-59.

Se recuperó Brasil

Brasil se repuso de su caída ante Uruguay con una relajada victoria ante Colombia, que se mantuvo en juego hasta mediados del tercer cuarto, cuando los verdeamarelhos aprovecharon varios contraataques para marcar diferencias irreversibles. En la segunda jornada del Súper 4 que se desarrolla en Salta, en el primer turno, los dirigidos por César Guidetti le ganaron a los cafeteros por 72 a 58, con una buena distribución del goleo aunque sin un juego fluido.

El primer cuarto mostró a ambos conjuntos faltos de ritmo, erráticos y con numerosas imprecisiones. El primer chico concluyó con un score bajo: Brasil sumó ocho puntos y Colombia cinco. En el segundo cuarto, no mejoró el orden de los contendientes aunque sí las conversiones. El vértigo de un partido de ida y vuelta, con muchos disparos, provocó que a medida que avanzaban los minutos se recuperase el goleo perdido. En esa primera mitad, fue fundamental el ingreso de Bruno Caboclo, jugador de Toronto Raptors. Además de sus 9 puntos, aportó versatilidad en ofensiva, tanto fajándose en la pintura como participando del armado perimetral. En defensa, se despachó con cinco tapas.

Otras piezas importantes para los verdeamarelhos fueron Lucas Mariano, quien también ingresó como titular tras ser suplente contra Uruguay, y Jimmy Dreher, quien viniendo desde el banco clavó dos triples en momentos importantes, cuando Colombia arreciaba.

En el conjunto cafetero, dirigido técnicamente por Guillermo Moreno, el base suplente, Hansel Atencia, tuvo un importante ingreso, otorgando tanta energía como orden, y volviéndose, por momentos, engranaje de la ofensiva. En el segundo cuarto, marcó 9 de sus 16 puntos.

Tremenda derrota de Venezuela

El seleccionado de Venezuela de básquetbol, rival de la Argentina en la Copa América de la disciplina que empezará la semana entrante, fue derrotado ampliamente por su par de España, por 90 a 62, en amistoso desarrollado en la ciudad de Málaga.

El conjunto vinotinto, dirigido por Néstor “Che” García, se mantuvo en partido en el estadio Martín Cárpena hasta la finalización de la primera etapa, en la que perdía por un ajustado 36-42. El alero nacionalizado John Cox resultó la principal vía de gol del quinteto venezolano, con 18 tantos (16 en el primer tiempo), 5 rebotes y 3 asistencias. Además, el base José Vargas (ex La Unión de Formosa) culminó su labor con 10 tantos y 2 pases gol. También hubo una aceptable tarea del ala pivote Néstor Colmenares, responsable de 9 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias. Los hermanos Pau (21 tantos) y Marc Gasol (16) se erigieron en los artífices del triunfo español.

Venezuela será el primer adversario de la Argentina en la AmeriCup (Copa América), cuando lo enfrente el próximo domingo, a partir de las 22, en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, en partido válido por el cuadrangular letra B.