Nuevo conteo

Se elevan a 15 las víctimas mortales por el atentado de EI en Barcelona

  • El gobierno regional elevó a quince las víctimas mortales de los atentados en Cataluña al encontrar un hombre muerto en su auto que habría sido ultimado por el yihadista prófugo. Se distribuyó una fotografía del presunto autor material del atropello en las ramblas.
14-1-14962A00E8D65D0D.jpg

La policía distribuyó la imagen de Younes Abouyaaqoub quien estaba al mando de la furgoneta que atropelló y mató a más de una decena de personas el pasado jueves en Barcelona. Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - EFE

El jefe de la policía catalana Josep Lluis Trapero elevó hoy a 15 la cifra de víctimas mortales de los atentados del jueves pasado al confirmar que el hombre encontrado muerto en su auto tras traspasar un retén policial, fue asesinado por el yihadista prófugo que presumiblemente manejó el furgón que mató a más de una decena personas en La Rambla barcelonesa.

Pau Pérez, un ciudadano catalán de 34 años, es la víctima número 15 del doble atentado que sacudió Barcelona el jueves pasado y su identificación cierra las especulaciones sobre las causas de su muerte, que en un primer momento fue desvinculada de los ataques reivindicados por el Estado Islámico.

La confirmación por parte de Trapero, confirma que el joven catalán fue asesinado por el conductor del camión que atropelló en la zona céntrica de la capital catalana a más de cien personas y que habría huido del lugar a pie y en subte, antes de robar el auto de Pérez y matarlo a puñaladas.

La primera hipótesis de la Policía fue que el hombre había muerto por disparos que le propinaron dos agentes cuando con su auto rompió unos de los retenes montados para cercar a los yihadistas. Inicialmente no se lo relacionaba con el ataque, pero la autopsia determinó que Pérez murió a puñaladas.

Durante los últimos días, la Policía le solicitó a los habitantes de Barcelona que informaran sobre cualquier movimiento sospechoso, lo que provocó una avalancha de denuncias y generó situaciones de alerta y de miedo en el centro de la ciudad.

Uno de estos episodios sucedió en la misma plaza Cataluña, donde comenzó el atentado del jueves pasado. Según contó Trapero, en la conferencia de prensa brindada en la sede da la Conserjería del Interior, sus hombres desalojaron la zona luego que una persona denunciara la aparición de una mochila sospechosa.

Las autoridades españoles confirmaron hoy oficialmente que el autor material del atentado de Las Ramblas de Barcelona, que conducía la camioneta que arrolló y mató a 13 personas, es Younes Abouyaaqoub, mientras la prensa española difundió las primeras imágenes del joven huyendo a pie por el mercado de La Boquería.

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, afirmó que Younes Abouyaaquoub, quien desde el jueves pasado es el sospechoso más buscado por su supuesta participación en el doble atentado cometido en la norteña Cataluña, fue el conductor de la furgoneta que provocó la matanza de Barcelona.

Forn no descartó que el joven, vecino de la localidad catalana de Ripoll, quien se encuentra prófugo, esté fuera de España, y por ello se lo está buscando en “todos los países europeos”, declaró en una entrevista realizada por Catalunya Radio.

Después de arrollar a centenares de personas en La Rambla de Barcelona, donde inicialmente dejó 13 muertos, el Abouyaaquoub atravesó a pie el mercado de La Boquería, según imágenes a las que tuvo acceso el diario El País.

De acuerdo con la investigación, Younes Abouyaaquoub habría atravesado el barrio de El Raval, y desde allí, a pie, en subterráneo o con algún otro trasporte alternativo se dirigió a la zona Universitaria donde robó un coche en un estacionamiento.

Todo indica que acuchilló al propietario del vehículo, Pau Pérez, y luego se puso al frente del volante para dirigirse hacia la Avenida Diagonal, donde arrolló a una sargento de la policía catalana en uno de los controles de seguridad que se habían instalado en las salidas de la ciudad tras el atentado de Las Ramblas.

El yihadista llegó hasta Sant Just Desvern, donde abandonó el vehículo -encontrado después con Pau Pérez en su interior- frente al edificio Walden. Desde allí habría hecho una llamada telefónica y luego se esfumó, sin saberse sobre su paradero hasta ahora.

La pasada madrugada, la policía desplegó un gran dispositivo policial en (Girona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Abouyaaqoub, que tiene 22 años y residía en Ripoll.

El buscado frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se centró también en esa localidad y sus alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido le haya ofrecido refugio.

La investigación de los atentados sigue la hipótesis de que los ataques en Barcelona y Cambrils fueron obra de una célula terrorista integrada por al menos 12 personas, liderada por el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, quien también está prófugo. La vivienda del imán fue registrada el sábado por los Mossos d’Esquadra, aunque los investigadores creen que este hombre habría muerto en la explosión de una vivienda en Alcanar, que ocurrió la madrugada anterior al doble atentado y que fue el motivo que precipitó la actuación de los terroristas. Aún falta identificar un cadáver hallado en Alcanar.

Si bien el Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados de Cataluña, los investigadores no pudieron aún determinar si existe una conexión directa con los atacantes, aunque se sospechas que Es Satty tuvo contacto con algún enlace durante visitas que hizo a Marruecos, Bélgica o Francia.

Estuvieron en Francia

El coche que utilizaron los terroristas de Cambrils (en el noreste de España) pasó por París, Francia, donde fue detectado -unos días antes- por un radar por exceso de velocidad.

Ese episodio se sitúa “menos de una semana antes” de que el Audi A3 sirviera para el ataque de la madrugada del viernes pasado en Cambrils, según publicaron hoy el periódico Le Parisien y la agencia EFE, y en el que sus cinco ocupantes acabaron muriendo por los tiros de la policía, que citaron fuentes próximas a la investigación.

En cualquier caso, las pesquisas realizadas hasta ahora no permitieron poner en evidencia conexiones en Francia de la célula yihadista que actuó en Cataluña (noreste de España).

Eso es lo que han venido diciendo las autoridades francesas desde la semana pasada, empezando por el ministro del Interior, Gérard Collomb, que el mismo viernes explicó que no habían encontrado relaciones o ramificaciones en Francia de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y que en sus archivos no aparece nadie que se sepa que haya estado vinculado con ellos.

Sí se sabe, en cambio, que algunos miembros del grupo habían estado en Alemania, Suiza y Bélgica.

Las fuerzas del orden francesas también buscan a Younes Abouyaaquoub, el marroquí de 22 años identificado por la policía catalana como el autor del atentado de las Ramblas de Barcelona el jueves pasado y, por ello, se han intensificado los controles fronterizos.

 

Policía mata a sospechoso que podría ser el prófugo

La policía catalana confirmó hoy que mató a un sospechoso que “llevaba adherido al cuerpo lo que parece un cinturón de explosivos” en una ruta de Subirats, un municipio de la comarca de la región del Alto Penedes, al oeste de Barcelona, en un operativo de seguridad que desató versiones de los principales medios españoles, que señalaron al fallecido como el autor material del atentado del jueves pasado.

Fuentes del gobierno de Barcelona informaron a Télam que la Policía está intentando acercarse al cuerpo, pero que debe utilizar un robot y hacerlo con cautela por temor a que se active lo que a lo lejos parece ser un cinturón de explosivos.

El operativo de seguridad en Subirats se da en el marco del masivo despliegue policial que ordenaron las autoridades catalanas después de los dos atentados del jueves pasado.