Plan Nacional de Hábitat

Cloacas, desagües y alumbrado para tres barrios de Santo Tomé

  • Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana de los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, el gobierno nacional y también la provincia invertirán $ 138 millones. Las obras beneficiarán a más de 700 familias.
Cloacas, desagües y alumbrado  para tres barrios de Santo Tomé

Dura realidad. Villa Libertad es una de las jurisdicciones que más necesidades tiene en la actualidad. Se trata de un barrio santotomesino que carece de una urbanización acorde a los tiempos que corren. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Amsler

[email protected]

Recorrer la zona noroeste de Santo Tomé implica encontrarse con una realidad sumamente dura. La falta de servicios básicos para que los vecinos de la zona puedan tener una vida digna y en condiciones sanitarias adecuadas, da cuenta de un contexto donde el día a día se torna difícil. La normal circulación de los vecinos y los vehículos, el escurrimiento hídrico, la correcta iluminación y hasta la disposición de cestos para poder depositar los residuos urbanos son algunos de los requerimientos más solicitados en barrios como Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino.

Pero esta situación está a punto de cambiar. Estos tres barrios serán intervenidos a través de un conjunto integral de obras que se enmarcan dentro del denominado Plan Nacional de Hábitat.

Esta propuesta, impulsada por el Gobierno Nacional, apunta al mejoramiento de las áreas vulnerables de las localidades con eje en facilitar el acceso al agua y mejorar el saneamiento de los lugares más postergados de Argentina. También promueve las urbanizaciones integrales, relacionadas a cloacas, calles y veredas iluminadas y asfaltadas para mejorar los barrios. Asimismo se centra en constituir nuevos lugares de encuentro, recreación y convivencia; y lo más innovador es que lleva adelante la construcción de Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, popularmente conocidos como espacios Nido. Todas estas mejoras llegarán a Santo Tomé a partir de una inversión superior a los $ 138.800.000, de los cuales el 78 % será aportado por la Nación y el 22 % restante por la provincia de Santa Fe.

Cambio de vida

Hasta el momento ya se han dado pasos importantes para poner todo sobre ruedas y avanzar con esta serie de emprendimientos. Recientemente, la intendenta Daniela Qüesta, junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Pablo Farías, encabezaron la apertura de sobres para la ejecución de las obras de urbanización y mejoramiento integral en los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino.

Un total de siete empresas presentaron sus respectivas ofertas para hacerse cargo de los trabajos (ver “Ofertas”). Una vez elegida la mejor opción, comenzará a desembolsarse esta inversión considerada como “histórica”. La misma beneficiará directamente a 702 familias y consolidará el desarrollo del sector noroeste de la ciudad con obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, alumbrado público y equipamiento urbano, entre otras.

Para ser más específicos, las tareas comprenden la realización de desagües cloacales conectados a una estación de bombeo y un sistema de desagües pluviales que incluirá el entubado del canal República de Chile, entre las calles Pueyrredón y J.J. Paso. También está contemplada la ejecución de cordón cuneta, mejoramiento de calles y fortalecimiento de la red eléctrica, instalación de alumbrado público (210 columnas metálicas equipadas con lámparas LED), colocación de contenedores de residuos, medidores de agua corriente y carteles nomencladores de calles.

En materia de equipamiento urbano, está prevista la construcción de un playón polideportivo y el mencionado edificio de uso comunitario Nido. Todas estas tareas tienen un plazo de ejecución estimado de 18 meses. El área beneficiada comprende un polígono que se subdivide en tres sectores: el primero se encuentra delimitado por Pueyrredón, vías del ferrocarril, República de Chile y J.J. Paso; el segundo por República de Chile, Pasaje 20, 1º de Mayo y 4 de Enero; y el tercero por J.J. Paso, Vélez Sarsfield, República de Chile y Calle 14.

 
10_B_LICITACION.jpg

Apertura de sobres. De la apertura de sobres participaron el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone; el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y un funcionario de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Emanuel Godoy. Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

Ofertas

Las siete empresas interesadas en llevar adelante esta obra son Menara Construcciones SA ($ 172.166.465,70); UTE Mundo Construcciones SA - Coemyc SA ($ 156.926.435,59); Tecsa SA ($ 161.293.034,39); Ángel Boscarino Construcciones SA ($ 162.747.430,87); UTE Diego Hernán Montaño Electromecánica Tacuar SRL ($ 144.248.139,19); UTE Ponce Construcciones SRL MEM Ingeniería SA ($ 141.653.432,16); UTE Cocyar SA Constructora Pilatti S A ($ 163.178.788,51).

Objetivos del plan

El Plan Nacional de Hábitat aborda la situación que hoy atraviesan 12 millones de personas en el país, las que viven en 6.300 barriadas y asentamientos informales, sin acceso al agua ni servicios básicos, sin título de propiedad de sus hogares, en territorios totalmente fragmentados física y socialmente. De acuerdo a lo previsto por el gobierno nacional, en los primeros cuatro años de gestión se pondrá en marcha un total de 505 intervenciones, para 500.000 habitantes, las que comprenden la urbanización integral de villas y asentamientos informales para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, con calles con sus nombres y veredas iluminadas y con espacios públicos adecuados con nidos de calidad.

10_D_MAPAINETRVENCION.jpg

Área definida. Alrededor de 36 manzanas distribuidas entre los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino serán intervenidas con distintos frentes de trabajos. Foto: Gentileza Municipalidad

Trabajo conjunto

Durante la apertura de sobres, Qüesta manifestó su felicidad porque este logro es el resultado del esfuerzo compartido de las tres instancias del Estado. “Es una demostración de que cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan en equipo, priorizando el bienestar de los vecinos, es posible alcanzar estos grandes objetivos”, añadió. Acto seguido, la mandataria santotomesina recordó que este proyecto de enorme trascendencia comenzó a ser gestionado en noviembre del año pasado y ahora, apenas unos meses más tarde, “ya estamos abriendo los sobres de la licitación correspondiente”.

“Hablamos de una inversión de 138 millones de pesos que sería imposible de afrontar para los santotomesinos si no contáramos con los aportes de la Nación y la Provincia”, agradeció Qüesta. En este sentido, mencionó que esta licitación por sí sola supera a todo el presupuesto que el Municipio tiene asignado para obras públicas en 2017, el cual asciende 108 millones de pesos.

“Desde la Municipalidad hemos querido aprovechar esta oportunidad sumando al proyecto la mayor cantidad posible de detalles y beneficios para los vecinos, como la instalación de medidores de agua corriente y las conexiones domiciliarias de la red de cloacas, por ejemplo”, puntualizó la intendente. Por último, Qüesta se manifestó orgullosa porque “en poco tiempo se van a hacer realidad obras que significarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos, brindando una respuesta a necesidades históricas en estos barrios”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, habló sobre “un antes y un después” en estos barrios y coincidió en que esto es el resultado del trabajo a conciencia de los distintos niveles del Estado, pero fundamentalmente del empeño de los vecinos que siguen manteniendo sus expectativas y la exigencia de mejorar sus condiciones de vida. “Creo que hay pocas cosas que producen un mejoramiento tan palpable como este tipo de acciones, obras integrales de infraestructura básica que son imprescindibles para aspirar a una mayor dignidad”, concluyó el funcionario.

10_C_SANTOTOMASDEAQUINO.jpg

Numerosos trabajos. Una de las tareas que se efectuará en barrio Santo Tomás de Aquino (foto) será el entubado del canal ubicado en República de Chile, entre las calles Pueyrredón y J.J. Paso. Foto: Archivo El Litoral